14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reaparece Camila Ortega prometiendo financiamiento a emprendedores, un día después de ser sancionada por EE. UU.

No está claro de dónde saldrán estos fondos para financiar a emprendedores con montos de hasta 5,000 dólares.

Un día después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra Camila Ortega Murillo, esta reapareció este jueves anunciando la convocatoria de un programa de apoyo a emprendedores, que impulsará desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, la cual dirige desde septiembre del 2019, desde donde tiene poder de incidencia en 14 ministerios e instituciones del Estado.

La hija de Ortega apareció anunciando un programa denominado Prospera y que se espera sea de gran alcance e insignia de su todopoderosa comisión. El mismo pretende convertirse en una incubadora de negocios y a la vez acompañar a emprendedores a través de mentorías y promete dar apoyo financiero a los beneficiarios, según explicaron medios de propaganda del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Estados Unidos sancionó a Camila Ortega por su carácter de funcionaria del Gobierno de Nicaragua y por ser “asesora clave del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo, además de coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa”. Asimismo mencionó que esta gestiona el Canal 13 de televisión, desde donde “difunde propaganda oficial mientras el presidente Ortega utiliza el gasto público y las leyes impositivas para promover canales manejados por la familia y asfixiar a medios rivales independientes”.

Lea además: Régimen Ortega-Murillo le crea a su hija Camila una supercomisión estatal

La hija de la pareja dictatorial al anunciar el programa, cuya fuente de financiamiento no especificó, dijo que la idea es que el nuevo programa se convierta en uno de los más insignes a desarrollar por las catorce instituciones,“por ser el primero en su naturaleza con enfoque institucional y multisectorial” en el marco la Comisión que dirige.

“Prospera contribuirá de forma directa al fomento y desarrollo del modelo de Economía Creativa en nuestro país, abriendo oportunidad a que nuestros protagonistas de los sectores priorizados del modelo tengan acceso a mentorías especializadas, acompañamiento de expertos en diversos temas que les permitan implementar herramientas de innovación, digitalización, procesos de formalización y aplicar a financiamientos que aceleran la evolución de sus empresas”, dijo Ortega, según citaron los medios de propaganda del régimen.

En el mismo, se informó que las mentorías se realizarán durante tres meses y después de ese tiempo los beneficiarios deberán presentar un plan de negocios e inversiones para acceder a fondos económicos que van desde los 1,500 dólares hasta los 5,000 dólares. No está claro de dónde saldrán estos fondos. Se espera alcanzar a emprendedores de sectores como pesca, agroindustria, forestal, turismo, mipymes, artes, medios y entretenimiento, así como ciudades creativas y acuicultura.

La convocatoria está abierta del 10 al 24 de junio.

Foto tomada de El 19Digital

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo

En la Comisión Nacional de Economía Creativa están entidades como el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), Ministerio de la Juventud (Minjuve), Instituto Nacional de la Cultura (INC), Cinemateca Nacional, Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional (Inatec) y las plataformas de Nicaragua Diseña, esta última también iniciativa de la hija de Ortega.

A través de la economía creativa el gobierno de Ortega ha anunciado la creación de miles de negocios pequeños, que los economistas han calificado de sobrevivencia como una forma de hacer frente al frenazo en la inversión extranjera y nacional a raíz del estallido social en abril del 2018 y cuya crisis política no logra resolverse y ha incrementado la incertidumbre económica.

En septiembre del 2019, Ortega Murillo declaró a los medios oficialistas que dicho modelo de “Economía creativa y emprendedora” se viene desarrollando a partir de enero “por orientaciones de la compañera Rosario y el comandante Daniel y desde donde venimos haciendo un esfuerzo por incentivar, fomentar la economía creativa en la juventud, las familias nicaragüenses, quienes son el motor y los principales protagonistas de este modelo”.

Camila Ortega Murillo es la cuarta de los hijos que Estados Unidos sanciona a Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes se niegan a facilitar un proceso electoral justo y transparente para retornar el país a la democracia, institucionalidad y la justicia.

Economía Camila Ortega financiamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí