14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apagón nacional

LAPRENSA/ARCHIVO

Desde Guatemala desmienten a Salvador Mansell sobre el último apagón nacional que sufrió Nicaragua

Nicaragua se quedó sin luz a las 11:03 a.m. del miércoles y fue hasta después de cuatro horas que superó gradualmente el apagón nacional.

Un día después que Nicaragua sufrió un apagón nacional que duró unas cuatro horas y otros países de la región centroamericana reportaron afectaciones parciales, el presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), Edgar Navarro, aseguró que la falla se originó en Nicaragua y no en la interconexión de México y Guatemala, a como sostuvo el titular de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, inmediatamente que se suspendió el fluido eléctrico en el territorio nicaragüense.

“Este evento que sucedió ayer (miércoles) es relativamente común en la región, no es algo extraordinario. Tal vez lo extraordinario ahorita es que funcionarios importantes de Nicaragua, creo yo que con mucha ligereza, sin mayor análisis y sin mayor información, declararon que las responsabilidades del evento, del blackout (apagón eléctrico) en Nicaragua, simple y sencillamente se debió a una falla en la interconexión entre Guatemala y México. Esto es completamente falso, no es cierto”, declaró Navarro en una entrevista concedida al medio radial guatemalteco A Primera Hora.

EOR: Factores que coincidieron

El ingeniero René González, director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), fue más cuidadoso al indicar que hubo una serie de eventos que coincidieron y se originó el problema. Enumeró que estos fueron: pérdida de generación de 78 megavatios en Nicaragua y 348 megavatios en Honduras, además de que Guatemala estaba comprando unos 170 megavatios de México. Se le suma que una energía que viene de Panamá y Costa Rica —que tenían reservas en ese momento— atraviesa el sistema nicaragüense y provoca la falla en Nicaragua. “Son cuestiones de segundos, eso es lo que pasa en el sistema eléctrico regional”.

Lea también: Falla provoca apagón total de energía en Nicaragua y parcial en la región 

Luego de desmentir las declaraciones de Mansell, quien además es ministro de Energía y Minas en Nicaragua, Navarro expuso que cuando ocurre este tipo de eventos es difícil identificar a lo inmediato qué lo originó y dónde. Asimismo reveló que de toda la región, Nicaragua es la que concentra la mayor debilidad en el sistema de transmisión eléctrica, seguido por Honduras y Panamá.

“(En Nicaragua ) hay varias debilidades y no solamente son debilidades de la falta de inversión en infraestructura, sino que son debilidades muchas veces técnicas, o sea que la gente que opera los sistemas no tiene la experiencia, no tiene las vivencias como para sacar adelante un sistema como este”, criticó Navarro.

Nicaragua se quedó sin luz a las 11:03 a.m. del miércoles y fue hasta después de cuatro horas que Enatrel pudo superar gradualmente el problema por zonas del país. La lenta recuperación de la carga fue criticada por la consultora en temas energéticos Patricia Rodríguez ya que en el caso de Guatemala, que fue el segundo mayor afectado al quedar sin energía de 250,000 a 300,000 hogares en diferentes partes de la nación, la falla fue superada en un lapso entre 18 y 19 minutos.

De acuerdo con un informe del Centro Regional de Coordinación de Transacciones del EOR, publicado la tarde de este miércoles, “a las 11:40 horas quedan normalizados los sistemas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y Panamá”. En el caso de Nicaragua, a las 2:32 p.m. apenas llevaba un poco más de 60 por ciento, según el mismo documento.

Por qué una falla trasciende fronteras

En el mismo programa, explicó que la falla llegó hasta Guatemala porque toda la región está conectada al sistema regional por dos razones: ayudarse cuando uno de los países tenga problemas, y por la compra y venta de energía entre sí, “pero cuando acudimos a la primera función que tenemos resulta que nos damos cuenta que hay diferencias abismales en cuanto a temas de inversiones en transmisiones o seguridad en los sistemas”, finalizó.

Nacionales apagón nacional Nicaragua Salvador Mansell archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí