14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Lorenzo Holmann anuncia liberación del papel de LA PRENSA

Aduana libera papel retenido a LA PRENSA

"Ya la Aduana pasó el aprobado de la importación del papel", confirmó el secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann

El secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, informó la mañana de este jueves que la Dirección General de Aduanas ya autorizó la liberación de un embarque de papel que se mantenía retenido en un almacén fiscal. Sin este material, el Diario solo contaba con papel hasta el miércoles 16 de junio.

“Ya la Aduana pasó el aprobado de la importación del papel”, confirmó Holmann. En el momento que recibió la noticia, la mañana del jueves, dijo que que esperaba que por la tarde ya estuviera el papel en las bodegas de LA PRENSA, para “poder seguir imprimiendo e informando, a parte de nuestra información a través de nuestra red digital”, agregó.

Derecho constitucional a exoneración

El directivo explicó que los embarques de papel están llegando cada mes o cada 45 días, de acuerdo a la solicitud de importación; pero señaló que el retraso para que el papel llegue a su destino ocurre principalmente en el trámite de la exoneración.

“La parte fundamental de esto es que la mercadería cuando viene no es liberada en su tiempo y forma, como lo manda la ley. La mercadería viene, llega al puerto, se traslada a nuestro almacén fiscal, y cuando es recibido en el almacén fiscal, nosotros hacemos una solicitud de exoneración. Esa solicitud de exoneración debería de tener su aprobado en el término de 10 días, pero todo lo que hemos visto, que nos ha pasado últimamente, se pasa más de los diez días que manda la ley”, dijo Holmann.

El directivo agregó que ante estos retrasos, el presidente de LA PRENSA, Jaime Chamorro, lo que hace es enviar una comunicación escrita para informar de la situación. En esta última ocasión envió dos cartas al director de Aduanas.

LA PRENSA por ser un medio de comunicación con función social, tiene derecho a la exoneración de impuesto por mandato del artículo 68 de la Constitución Política, que establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

LA PRENSA publicó en su edición impresa de este jueves que no había obtenido respuesta de las solicitudes para liberar el papel. “Lo último que pierdo es la fe y la esperanza y creo que vamos a obtener el papel antes de que se nos agote, y si no, seguiremos haciendo nuestro trabajo desde nuestra plataforma digital y reanudar las ediciones impresas cuando Aduana libere el papel”, manifestó Holmann horas antes de conocer la aprobación de la exoneración.

Lea además: El día que Daniel Ortega le declaró la «guerra» al periodismo en Nicaragua (fue mucho antes de 2018)

El embarque estaba retenido en las bodegas de un almacén fiscal desde finales de mayo.

Los insumos importados por LA PRENSA llegan al país por medio de barcos, pasan a un almacén fiscal y luego se solicita una exoneración de importación a la que tienen derecho los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos por principio constitucional.

Entre 2018 y 2019 la DGA retuvo el papel por más de 500 días sin ninguna explicación. En esa ocasión, la materia prima para imprimir el Diario fue liberada el 6 de febrero de 2020.

Imagen de la rotativa de LA PRENSA. LA PRENSA/ Archivo

Desde entonces, LA PRENSA hace importaciones más pequeñas, en tramos de tiempo más cortos, sin embargo, han seguido los retrasos en Aduana cuando es solicitada la exoneración por Ley.

“Además de lo que tenemos en la bodega del almacén fiscal, tenemos dos embarques más que vienen en camino. Es decir, los pedidos los tenemos de cierta forma que van empalmando uno con el otro, pero con tiempos cortos, pero si en algún momento se queda trabado, entonces, por más que venga el otro embarque, si el anterior no logra salir de la aduana, caemos en esta situación”, dijo Holmann.

LA PRENSA seguirá informando

Holmann insistió que la carencia de papel no evitará que LA PRENSA siga informando por medio de su versión digital y sus redes sociales.

“Nosotros tenemos una suscripción digital y estamos presentes en Facebook, en Instagram, en Twitter y tenemos nuestra página web, así que nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo de manera digital mientras el régimen deja salir el papel. Nosotros esperamos verdaderamente que de alguna forma liberen esos insumos”, manifestó el directivo.

Política LA PRENSA libre Nicaragua Papel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí