14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Enríquez, Editor en Jefe del Diario LA PRENSA, y Fabián Medina, periodista, editor y columnista del mismo Diario. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Fiscalía saca a relucir “Ley Mordaza” en “entrevistas” a editores de LA PRENSA

Los periodistas y editores Eduardo Enríquez y Fabián Medina fueron citados por el Ministerio Público

Los fiscales del Ministerio Público sacaron a relucir la Ley de Ciberdelito a los periodistas citados por el caso abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, de la que era directora la precandidata opositora Cristiana Chamorro. Esta ley fue bautizada por los críticos como “Ley Mordaza”, porque criminaliza las publicaciones contra el régimen de Daniel Ortega en las redes sociales y los medios de comunicación independientes.

Este jueves le tocó al editor en jefe del Diario LA PRENSA, Eduardo Enríquez, y al editor de Magazine y Domingo, Fabián Medina, quienes fueron criticados, por separado de cometer delito con sus publicaciones y artículos de opinión. Esto mismo ocurrió el martes pasado con el periodista Wilfredo Miranda, quien incluso dijo que fue llamado mentiroso por la fiscal Heidi Ramírez, quien lo atendió en su cita en la Fiscalía.

Eduardo Enríquez, Editor en Jefe del Diario LA PRENSA, a su llegada al Ministerio Público este jueves 10 de junio de 2021, en Managua.. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Eduardo Enríquez manifestó que el tema de la “Ley Mordaza” surgió después de que el fiscal lo interrogó sobre su relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización no gubernamental bajo investigación por supuesto lavado de dinero en su contra y que es por el caso que los periodistas están siendo citados.

“De repente te empiezan a hablar de Ciberdelitos y que nosotros publicamos noticias falsas. Fui claro en decirles que eso no tenía ningún sentido, que eso era totalmente falso. El fiscal dijo que eso no era una afirmación, que me lo estaba preguntando, pero a mi me pareció que era una falta de respeto y así se lo hice saber”, dijo Enríquez al salir del Ministerio Público, casi dos horas después que entro a la cita.

Fiscal no pudo probar que existen noticias falsas en LA PRENSA

Enríquez manifestó que el funcionario no le pudo demostrar que LA PRENSA publica noticias falsas. “(El fiscal) Me dice: -es que a veces leo el periódico y leo noticias que me desinforman-. Yo le digo: -bueno tiene un ejemplo usted de eso-. Y me dice: -no lo tengo aquí en este momento-. Entonces no podemos hablar en específico de esas cosas”, dijo el editor y periodista.

“Me llama la atención que hagan uso de esta ley, que es una ley represiva y que la mencionen en este momento. Yo me imagino que tratan de amedrentar a las personas, porque ni siquiera queda plasmado en la declaración sino que lo tiran como comentario”, agregó Enríquez.

Por su parte, el editor de la Revista Magazine y Domingo, y columnista de LA PRENSA, Fabián Medina, dijo que los funcionarios que lo atendieron fueron muy insistentes en decirle que lo que escribe en su columna de opinión es un delito y también le mencionaron la “Ley Mordaza”.

“Fueron muy insistentes en que muchas de las cosas que yo estaba haciendo por el hecho de opinar, incluso mi columna me leyó una parte, era delito”, expresó Medina.

Fabián Medina, periodista, editor y columnista de LA PRENSA, a su llegada al Ministerio Público este jueves 10 de junio de 2021, en Managua. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

También los fiscales interrogaron a Medina sobre su libro El preso 198, que es un perfil sobre Daniel Ortega apoyado en entrevistas, memorias y otras fuentes.

“Me hablaron mucho de mi libro, pero no entraron en detalles. Me dijeron que ya sabían que yo había escrito ese libro y que estaba escribiendo otro. Lo que buscan es como intimidar al periodismo, que nosotros dejemos de hacer lo que estamos haciendo”, agregó Medina.

Enríquez y Medina son parte de una lista de más de 20 periodistas y medios de comunicación que están siendo interrogados por la Fiscalía. Enríquez se presentó por segunda vez al Ministerio Público, porque su cita se la reprogramaron la primera vez que fue llamado.

Desde hace tres semanas la Fiscalía está llamando a “entrevistas” a periodistas, directores y propietarios de medios de comunicación por el caso de supuesto lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cuya ex directora es la precandidata presidencial Cristiana Chamorro.

Lea además: Claves para entender por qué Ortega miente en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el lavado de dinero

La opositora cumple hoy ocho días de arresto domiciliar, en medio de un proceso electoral en que el régimen de Daniel Ortega trata de aplastar a todos los aspirantes presidenciales notables y a los opositores más destacados.

Enríquez recibió el acompañamiento del secretario de la Junta Directiva de LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, quien lo espera en las afueras de la Fiscalía en este momento. A su llegada, el editor dijo que es evidente que esta es una nueva arremetida contra los medios de comunicación críticos e independientes.

“Han sido citados un montón de periodistas que en realidad lo que hacen es periodismo muy profesional y están teniendo que venir aquí a responder por cosas que absolutamente no tienen nada que ver. Ya se ha hablado que el tema este de lavado de dinero no tiene nada que ver con la Fundación. La verdad es que el proceso por medio del cual trabajaba la Fundación y trabajaron todos los periodistas también, no tiene nada que ver con ese delito que ellos están hablando, así que pues obviamente es un asedio”, dijo el jefe editor.

Enríquez dijo que este ataque contra prensa independiente es parte de todo el contexto de represión del régimen orteguismo en pleno año electoral y motivó a los periodistas a seguir haciendo su trabajo.

“Hay una situación compleja en el país de cara a las elecciones, obviamente esto es parte de ese acoso que existe en general, la gente no puede manifestarse, no puede hacer reuniones para organizarse de cara a las elecciones que es un derecho, votar es un derecho constitucional”, dijo el periodista y editor.

El pasado martes que Enríquez llegó por primera vez a la Fiscalía, defendió el trabajo de los periodistas independientes de Nicaragua, señalando que quienes ejercen esta labor no están cometiendo ningún delito ni tienen nada que temer.

El periodista, editor y columnista de LA PRENSA, Fabián Medina, llegó al Ministerio Público a las 10:05 a.m., en compañía de su abogada. Manifestó desconocer el motivo por el cual fue citado y dijo que al salir de la “entrevista” iba a dar declaraciones.

Además del ataque a los opositores, en las últimas cuatro semanas el régimen de Ortega ha subido el nivel de ataque a los periodistas y medios de comunicación críticos e independientes de Nicaragua, que reportan y denuncian la situación de represión policial y violencia política que vive el país desde 2018.

En esta nueva escalada contra la libertad de prensa, la Fiscalía es usada por el orteguismo para citar a periodistas y directores de medios como testigos o imputados por un caso fabricado de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), organización no gubernamental que dirigía Cristiana Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí