14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 10 de julio que la UE tiene dosis suficientes para completar la vacunación del “70% de la población adulta este mes”. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Unión Europea condena acciones represivas del régimen y advierte usar todos sus instrumentos para restauración de la democracia en Nicaragua

La UE pide la liberación inmediata e incondicional de los precandidatos presidenciales, los líderes opositores y todos los demás presos políticos

Mediante una declaración oficial, este jueves la Unión Europea (UE) condenó “firmemente las acciones de las autoridades nicaragüenses contra partidos políticos de oposición, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluyendo la detención sistemática y el arresto de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición”, en Nicaragua.

La declaración está consignada a Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores en nombre de la UE.

Agrega que “el uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de partidos de oposición contradicen los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense bajo la Constitución de Nicaragua y el Derecho Internacional”.

Lea además: ¿Que significan las sanciones de Estados Unidos al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes?

Indica además que “estas acciones socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, obstaculizado por una reforma electoral que no cumple con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE, y que no ha sido resultado del diálogo entre el gobierno y la oposición. La UE también insta a las autoridades nicaragüenses a derogar las leyes restrictivas, incluida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”.

Piden liberación inmediata

Asimismo, “la UE pide la liberación inmediata e incondicional de los posibles candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los líderes opositores José Adán Aguerri, José Pallais y Violeta Granera y todos los demás presos políticos, garantizando el respeto de sus derechos humanos y derechos civiles y políticos”.

Desde el dos de junio el régimen de Daniel Ortega inició los arrestos contra cuatro precandidatos presidenciales y tres lideres opositores, violentando el procedimiento judicial establecido, según han indicado los abogados defensores de los detenidos. En el caso de Chamorro y Granera, se encuentran en arresto domiciliar, el resto se encuentran encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La declaración agrega que “solo el pueblo nicaragüense tiene el derecho de elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, sin injerencias de las autoridades”.

Le puede interesar: Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

En la Declaración, la UE reitera su llamamiento para el restablecimiento de un diálogo incluyente y de la democracia como única salida a la crisis política, económica y social en Nicaragua. “Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión contra la oposición política, los medios independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y deben garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos en el país. Los organismos internacionales de derechos humanos deben ser autorizados a regresar a Nicaragua, incluida la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Señala que la “UE seguirá atentamente la situación en Nicaragua y está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales; asimismo trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto del estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua”.

Concluye indicando que la “UE insta al gobierno de Nicaragua a que cumpla con sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”.

 

 

 

Política Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí