14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Almagro, en entrevista con el periodista Fernando del Rincón. LA PRENSA/Captura de pantalla.

Nicaragua está gobernada por una dictadura. Lo dice Luis Almagro, secretario general de la OEA

No hay dudas en la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta al estado de derecho democrático, sostuvo

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó esta noche en el programa Conclusiones, de CNN, con el periodista Fernando del Rincón, que en Nicaragua existe una dictadura.

Al ser cuestionado por el periodista, sobre si hoy sí existe una dictadura en Nicaragua, Almagro respondió: “Sí. En la categorización que corresponde además adoptar al Consejo Permanente (de la OEA), corresponde adoptar a los países, esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al estado de derecho, no tiene dudas la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta al estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por estas circunstancias, y que por lo tanto es necesario tomar acciones que tienen consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Lea además: Cancilleres solicitan al régimen de Ortega que libere a líderes políticos detenidos

Del Rincón insistió al secretario general de la OEA: “¿Entonces sí es una dictadura? ¿Me lo puede decir claramente secretario Almagro?”

“Sí. Mira, estoy utilizando la terminología de la Carta Democrática Interamericana, que no utiliza la palabra dictadura en ningún punto, pero, si usted lo quiere categorizar de esa manera, sí. Cuando el ejercicio del poder no se hace de acuerdo al estado de derecho democrático, es una dictadura”, respondió el secretario general de la OEA.

Le puede interesar: Crece presión contra Ortega. Empresarios de Centroamérica piden liberar a aspirantes presidenciales y a José Adán Aguerri

Almagro presentó el pasado miércoles a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA una carta en la que solicitó una «reunión de urgencia» para abordar la situación de Nicaragua y en que ella se discuta la «activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana». Dicha solicitud se dio en el marco del recrudecimiento de la represión del régimen en contra de precandidatos presidenciales y opositores.

En Nicaragua, actualmente se encuentran detenidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. De ellos, solo Cristiana está bajo “custodia domiciliar”, porque los otros tres están en las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, o “nuevo Chipote”. También están presos los opositores Violeta Granera, José Adán Aguerri y José Pallais.

Tremenda reacción de la comunidad internacional

Este jueves, por la noche, los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, en un comunicado conjunto, expresaron su “profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición”, lo que atenta contra el libre ejercicio democrático, e instaron a la inmediata liberación y restitución de sus derechos políticos.

Los cancilleres de esos países recordaron a Nicaragua su obligación de respetar todos sus compromisos internacionales, en particular la del respeto a los derechos humanos. “Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión”, menciona el comunicado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este jueves al diario La Nación, de Costa Rica, al término de la cumbre de presidentes centroamericanos con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que hay que esperar la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por el secretario Luis Almagro, y ver si se alcanzan los 24 votos para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática.

“Recomiendo al Gobierno de Nicaragua que eche marcha atrás, libere presos políticos y podamos consolidar en Centroamérica la democracia”, concluyó Giammattei, de acuerdo con La Nación.

La Unión Europea (UE), por medio de Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores, también condenó «firmemente las acciones de las autoridades nicaragüenses contra partidos políticos de oposición, medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluyendo la detención sistemática y el arresto de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición».

Borrell indicó que «estas acciones socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, obstaculizado por una reforma electoral que no cumple con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE, y que no ha sido resultado del diálogo entre el gobierno y la oposición. La UE también insta a las autoridades nicaragüenses a derogar las leyes restrictivas, incluida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros».

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, también pidió el miércoles pasado a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos. «El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Después de la detención del precandidato presidencial opositor Félix Maradiaga, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie J. Chung, dijo en su cuenta de Twitter que esa y otras detenciones de aspirantes presidenciales, confirman que Nicaragua vive bajo una dictadura encabezada por Daniel Ortega. Chung expuso que la comunidad internacional debe tratar a Ortega como el dictador que es.

 

Un día después, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que «Estados Unidos pide la liberación inmediata de los líderes de la oposición nicaragüense Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y otros. Nuestras sanciones a los miembros del régimen responsabilizan a quienes llevan a cabo ataques contra el pueblo nicaragüense».

La dictadura de Ortega mantiene estos días una persecución de los líderes políticos de la oposición, medios de comunicación y periodistas, usando al menos seis leyes represivas que aprobó en los últimos meses, para castigar a sus oponentes.

Política Luis Almagro régimen orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí