14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una luz al final del túnel

El 24 de febrero de este año, LA PRENSA publicó un artículo de opinión mío cuyo título era “Una Semana Tétrica”. ¡No vayan de mal pensado! Nada tuvo que ver con la situación actual de nuestra política criolla. Más bien era una reflexión sobre la pandemia del Covid mundialmente y en Estados Unidos (EE. UU.), nuestro mayor socio comercial.
En febrero, el coronavirus estaba fuera de control. El número de muertos globalmente andaba por 2.5 millones y diario se reportaban aproximadamente medio millón de casos nuevos y 15,000 muertos.

EE. UU. era una suerte de epicentro de la plaga. Acababa de alcanzar medio millón de muertos debido al Covid y con cada día que pasaba hubo 300,000 casos nuevos y hasta 4,000 muertos. El gobierno nuevo de Joe Biden recién había lanzado un programa agresivo de vacunación, pero el número de vacunados solo andaba por 44 millones y prácticamente ninguno de estos había recibido el segundo “pinchón”. Y el 85 % de los norteamericanos no había recibido ni la primera vacuna, principalmente por la escasez de estas.

Adelantando la película, la situación en EE. UU. ha mejorado enormemente. En poco más de tres meses, el número de muertos anda por 600,000. Pero el ritmo de casos nuevos y de fallecimientos se ha desplomado. Según las cifras más recientes, los casos nuevos diarios andan por menos de 20,000, menos del 10 % de los que se contabilizaron en febrero. Y el número de muertos ha bajado de más de 4,000 por día a menos de 500 en la actualidad. Como reza el dicho estadounidense, por fin se está viendo una luz al final del túnel, ¡y no es la de una locomotora viniendo en el sentido contrario!

Este cambio se debe principalmente al éxito del programa de vacunación norteamericano. Al día de hoy, más del 60 % de la población estadounidense ha recibido al menos una inyección y 42 % están totalmente vacunados. Y gracias al sector fármaco norteamericano, estas cifras podrían crecer, y muy rápidamente, porque ahora hay más vacunas que brazos en la Unión Americana. Sin embargo hay un clavo. En zonas rurales y en estados pobres del Sur estadounidenses —como Mississippi, Alabama, Arkansas y Luisiana— hay cierta renuencia a ser vacunados por parte de alguna gente que o no cree que el Covid representa una amenaza o temen a la vacuna. Muchas de esas personas son seguidores del expresidente Trump, quien siempre subestimó el peligro que el coronavirus representaba.
Mundialmente, el cuadro es mucho menos positivo. Según estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins que monitorea la plaga, hay aproximadamente el mismo número de casos nuevos por día —400,000— y de muertos —9,500— que en febrero. Y ambas cifras subestiman la magnitud del coronavirus. La falta de progreso se debe a varios factores como la evolución de nuevas cepas del virus, la pobreza de muchos países que afecta su capacidad de adquirir vacunas y explosiones de casos nuevos en países con inmensas poblaciones como la India.

El Covid en el tercer mundo es motivo de gran preocupación no solo en los países pobres sino que en los países industrializados. Tan es así que el coronavirus —y como combatirlo— será el tema de mayor trascendencia en la reunión del Grupo de los Siete, que incluye las democracias más ricas del planeta, y que se está llevando a cabo ahorita en el Reino Unido. Es por eso que el anuncio más importante que allí hará el presidente Biden es que EE. UU. donará 500 millones de vacunas a los países más pobres del mundo. Veremos a qué se comprometerán las otras naciones en este mitin al igual que las instituciones financieras internacionales que ellas crearon y dominan.

El autor fue director del Banco Mundial

Opinión coronavirus covid-19 Estados Unidos archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí