14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Silvio Báez tomados del brazo mientras resistían el asedio de turbas orteguistas en Diriamba, Carazo, el 9 de julio de 2018.

Obispos exhortan a evitar que en Nicaragua se institucionalicen la restricción arbitraria a las libertades ciudadanas y la persecución a opositores y periodistas

En contundente mensaje a la nación los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) insisten en que "preferimos y queremos para Nicaragua un sistema democrático"

Ante la redada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra opositores, precandidatos presidenciales y medios de comunicación independientes, este viernes 11 de junio, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) a través de una carta pastoral emitieron un contundente mensaje a la nación en el que, además de rechazar la violación a los derechos humanos, exhortan a no dejar que eso se institucionalice y reiteran la necesidad urgente para el país de contar con un sistema democrático.

“Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”, aconsejan los obispos de la CEN.

Lea además: Régimen orteguista emprendió una cacería de precandidatos presidenciales y opositores 

Preferimos para Nicaragua un “sistema democrático”

Los obispos nicaragüenses están conscientes de la grave crisis social, política y económica que se vive en el país y que agobia a miles de ciudadanos. Por ello, insisten en que “queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”.

Además, los jerarcas de la CEN rechazan todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos. “Debemos trabajar juntos, conscientes que la ‘paz sin justicia es solo un sueño'”, precisan.

División de poderes en el Estado 

Enseguida, los obispos destacan el rol importante que deberían de tener tanto los políticos como los funcionarios públicos de Nicaragua para que “cumpla cada uno con su deber constitucional, escuche la voz de su conciencia”.

Y de la misma manera reconocen que es de suma importancia para el pueblo de Nicaragua la validez del principio de la división de poderes en el Estado y lo remarcan utilizando una frase de Juan Pablo II: “Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite”.

No olvidar a los familiares de víctimas y presos políticos 

Los obispos de la CEN incluyeron en su carta pastoral un mensaje para los familiares de las víctimas y los privados de libertad en el marco de la crisis sociopolítica. Recientemente el régimen orteguista a través de la Policía ordenó la detención de los precandidatos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; así como los opositores José Adán Aguerri, Violeta Granera y José Pallais Arana.

A ellos les remarcaron, “es necesario no olvidar y volver la mirada hacia las personas que sufren por un familiar asesinado, desaparecido, perseguido o privado de libertad, para que sean respetadas su dignidad, sus derechos humanos, su cultura y que sean realmente integrados a la sociedad”.

Exigen un gobierno democrático y rechazan los pactos

Sobre el proceso electoral, los altos jerarcas plantean a la población “exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un gobierno elegido por el pueblo soberano”.

Por ello, proponen “elegir representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos y la libertad”, a través de elecciones libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente que además de elegir permita la sustitución de los representantes. Los obispos dejan claro que para ellos “estos principios son imprescindibles, impostergables e indiscutibles”.

Lea además: Iglesia católica: «Nadie tiene autoridad de privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos» 

Enseguida, hacen hincapié en que la voluntad política también se expresa en la apertura de todos, y directamente les señalan a los gobernantes que están llamados a renunciar para que se haga posible el encuentro. “Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar”, y añaden que en estos procesos “no funcionan las negociaciones de tipo económico, ni pactos para repartirse cuotas de poder”.

Insisten en la unidad

También no desisten en cuanto al tema de la unidad y refieren que la unidad debe girar en torno a los principios morales que “han sostenido nuestra historia”, y agregan que es el primer paso para grandes cambios, sea cual sea la circunstancia. “Esta unidad es la base que permite superar presiones e inercias viciosas. Unidad real y efectiva de voluntades y conciencias, capaces de obrar en momentos difíciles guiados por aquellos principios, valores y teniendo la mente en el bien común”, remarcan.

Los obispos de la CEN también indican que es muy importante que el pueblo se mantenga en resiliencia: “todos tenemos derecho y obligación de comprometernos con la lucha cívica y pacífica, en cualquier circunstancia (…) Asuma cada uno la responsabilidad que le corresponde con generosidad, sin egoísmo”.

Jornada de oración por la paz 

En este mes de junio, que la Iglesia lo consagra y dedica al Sagrado Corazón de Jesús, los obispos de la CEN como pastores llaman a los fieles a “orar, unirnos todos a una jornada de oración por la paz. Jesucristo es nuestra esperanza”.

Por tal motivo, convocan a toda la feligresía a permanecer en oración delante de la presencia de Jesús Sacramentado, en la que todas las parroquias nicaragüenses promuevan horas santas y vigilias, en especial los jueves durante la exposición del Santísimo se garantice una oración permanente desde el inicio de la adoración por la mañana hasta su término al atardecer. “Sacerdotes y fieles escuchemos atentos el mensaje de su Sagrado Corazón que con su presencia nos recuerda que su amor está presente entre nosotros”, refieren.

La carta pastoral es firmada por monseñor Leopoldo Brenes, presidente de la CEN; monseñor Pablo Schmitz, vicepresidente; monseñor Juan Abelardo Mata, secretario general; monseñor Rolando Álvarez, tesorero general; monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de León; monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada; monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega; monseñor Marcial Guzmán, obispo de Juigalpa y monseñor Francisco Tigerino, obispo de Bluefields.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí