14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA OEA

Consejo Permanente de la OEA sesionará el 15 de junio para analizar situación de Nicaragua

En respuesta a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú se realizará la reunión virtual de forma "extraordinaria"

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará una sesión virtual extraordinaria, el martes 15 de junio por la tarde para “abordar la situación en Nicaragua”, respondiendo a la solicitud que realizaron las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

Durante la reunión que se realizará a las 2:30 de la tarde (hora de Washington D.C) se discutirá el Proyecto de resolución “La situación en Nicaragua”, propuesto por dichas Misiones Permanentes. La convocatoria es realizada por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, embajador Sir Ronald Sanders, quien solicita a las delegaciones conectarse a la sesión 30 minutos antes de la hora de inicio, “con la finalidad de probar la aplicación y asegurar que la sesión comience a tiempo”.

Lea además: Secretario de la OEA solicita reunión urgente para discutir la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

La solicitud la realizaron las Misiones Permanentes antes mencionadas este jueves 10 de junio. Y en la misiva enviada al Consejo Permanente de la OEA exponen los siguientes motivos para sesionar de forma “extraordinaria”. “Por la presente, sometemos a la consideración del Consejo Permanente en la referida sesión extraordinaria el proyecto de resolución adjunto titulado La situación en Nicaragua”, indicó la misión de Canadá y resto de países sobre la reunión.

El 9 de junio, Luis Almagro, secretario general de la OEA, había enviado una misiva al presidente del Consejo Permanente de la OEA, para una “reunión de urgencia” para abordar la situación de Nicaragua y en que ella se discuta la «activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Los motivos de la convocatoria 

Son tres los motivos lo que llevó a las Misiones Permanentes a solicitar la sesión, en principio, refieren que el Consejo Permanente de la OEA, recordando sus anteriores declaraciones, resoluciones, y mandatos aprobados desde 2018, en apoyo al restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Añade que expresando su alarma ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua, incluido el uso de leyes y acciones represivas para intimidar y amenazar a los miembros de la oposición y de la prensa, y para restringir la participación política.

Le puede interesar: ¿Cómo se aplica el artículo 21 de la Carta Democrática que pide Luis Almagro para el régimen Ortega-Murillo?

Por tales motivos, concluyó que las medidas adoptadas por el gobierno de Nicaragua “no cumplen con las condiciones para unas elecciones libres y justas a las que se han comprometido todos los Estados Miembros en virtud de la Carta Democrática Interamericana, lo cual pone en duda la legitimidad de las elecciones de noviembre, tal y como se están organizando actualmente”.

Proyecto de resolución sobre la “situación de Nicaragua”

Por ello las Misiones Permanente de los siete países proponen cuatro puntos para el Proyecto de resolución sobre la situación de Nicaragua:

  • 1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.
  • 2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.
  • 3. Instar enérgicamente al gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.
  • 4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

Luis Almagro: “Nicaragua está gobernada por una dictadura”

La convocatoria de la sesión urgente llega un día después, de que Almagro en el programa Conclusiones, de CNN, con el periodista Fernando del Rincón, afirmará que en Nicaragua existe una dictadura.

Al ser cuestionado por el periodista, sobre si hoy sí existe una dictadura en Nicaragua, Almagro respondió: “Sí. En la categorización que corresponde además adoptar al Consejo Permanente (de la OEA), corresponde adoptar a los países, esta deslegitimación de origen y de ejercicio del poder conforme al estado de derecho, no tiene dudas la Secretaría General que hoy el ejercicio del poder en Nicaragua no se ajusta al estado de derecho democrático, que el ejercicio del poder en Nicaragua está deslegitimado por estas circunstancias, y que por lo tanto es necesario tomar acciones que tienen consonancia con el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí