14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Quién es Julio Rodríguez Balladares, el general del Ejército sancionado por Estados Unidos

Para los mayores en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam y Hugo Torres, Rodríguez es un "completo desconocido"

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Julio Modesto Rodríguez Balladares, general de brigada del Ejército de Nicaragua y director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), es uno de los cuatro funcionarios del régimen de Daniel Ortega recientemente sancionados por Estados Unidos.

Rodríguez Balladares era, antes del miércoles de esta semana, prácticamente un desconocido en el país. Si participa en las actividades de la entidad castrense, pasa desapercibido.

En los sitios web oficialistas, lo único que se ha publicado sobre Rodríguez, previo a las sanciones del país norteamericano, fue su ascenso al grado militar de general de Brigada, en septiembre de 2019. Sin embargo, si bien, Rodríguez Balladares no es un personaje mediático en Nicaragua, para la administración de Joe Biden es una ficha del régimen Ortega Murillo vinculada a los crímenes registrados en el 2018.

Los mayores en retiro del Ejército de Nicaragua Roberto Samcam y Hugo Torres al ser consultados sobre el trayecto de esta ficha militar, por separado, coincidieron en afirmar que es un «personaje totalmente desconocido». Sin embargo, explicaron que la sanción estadounidense se dio por el cargo que ostenta y no por la persona como tal.

«Nadie lo conoce, imaginate que todo mundo me llamó para preguntarme si tenía fotos de él», dijo Samcam con tono bromista.

Lea además: ¿Qué significan las sanciones de Estados Unidos al presidente del Banco Central, Ovidio Reyes?

«Yo soy retirado del Ejército hace ya más de 20 años. Este oficial (Julio Rodríguez) ha de haber sido de baja graduación en ese entonces, quizás teniente primero o tal vez capitán, cuando mucho, y por eso es difícil recordar.

Actualmente, sé que es el director del IPSM, que es el instituto que maneja los fondos de pensiones de los oficiales y que maneja las empresas del Ejército», aseveró por su parte Hugo Torres.

Lo que se sabe de Rodríguez

Según las averiguaciones realizadas por este Diario, el general de Brigada Julio Rodríguez fue nombrado en el 2010 jefe de la Escuela Nacional de Sargento Andrés Castro (Ensac). Posteriormente, fue relevado de ese cargo en el 2012 por el coronel Mario José Joffre Osorio.

El 2 de septiembre de 2019, Rodríguez Balladares fue ascendido a general de Brigada, junto a otras tres figuras del Ejército, que, según el retirado del Ejército Roberto Samcam, fueron piezas claves en la brutal represión de 2018. Se trata de Manuel Salvador Gaitán «quien fue que facilitó los francotiradores para las muertes de 2018», dice Samcam. El otro ascendido fue Genaro Rosendo Betanco Romero, el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa.

No sé sabe exactamente cuándo Julio Modesto Rodríguez Balladares fue nombrado director ejecutivo del IPSM y el sitio web de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) al parecer retiró la información que tenía sobre él.

«Cuando es ascendido a General de Brigada, sino me equivoco, ya lo nombran director ejecutivo del IPSM, porque según el reglamento para ostentar ese cargo tiene que ser coronel o general, entonces a él lo ascienden a general y lo ubican en el IPSM. Lo que pasa es que este no sé ni de dónde salió. Yo me retiré en el 91 como mayor y este no sé qué grado tenía, pero como vienen haciendo carrera es probable que él tenía grados menores», refirió Samcam.

Su participación en la represión

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos explicó que el funcionario militar Julio Rodríguez fue incluido en la lista de Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por brindar apoyo, desde la institución castrense, a la Policía y grupos civiles que cometieron delitos de lesa humanidad durante las protestas antigubernamentales del 2018.
Rodríguez Balladares fue descrito por la Casa Blanca como un «funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haberse desempeñado como funcionario del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007». Rodríguez es general de brigada del Ejército nicaragüense, agrega Estados Unidos.

«El Ejército prestó apoyo a las fuerzas policiales y paramilitares que cometieron abusos de derechos humanos y ataques contra manifestantes, lo cual provocó la muerte de más de 300 personas y graves daños físicos y psicológicos. Rodríguez es además director ejecutivo del IPSM, el fondo de inversión pública del Ejército nicaragüense. La designación de hoy se aplica únicamente a Rodríguez; el IPSM no ha sido alcanzado por designaciones», aclaró la OFAC.

Lea además: Ejército: «No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público»

Ejército «en la mira»

A criterio del general en retiro Hugo Torres, la sanción contra Rodríguez «llama la atención», porque más que una medida contra él «que es un desconocido prácticamente», lo que hace Estados Unidos es mandar un mensaje claro a la jefatura del Ejército de que tiene sobre la mira las finanzas del mismo e irregularidades que se hubiese cometido desde la institución.

También cree que se debe a un llamado de atención a que reflexionen «y no tienten a la suerte» y actúen en correspondencia, es decir de manera transparente.

«Recordemos que primero se sancionó al jefe del Ejército y ahora se sanciona a quien maneja los fondos de pensiones e inversiones de la institución, entonces es un hecho bastante grave y el mensaje podría ser que tienen información sobre manejos no apropiados que pudiesen poner en peligro los fondos de pensiones. Yo creo que la jefatura del Ejército debería estar preocupada y actuar con transparencia, apegados a la Constitución y la ley. Es un aviso muy serio», declaró Torres.

Por su parte, Samcam considera que estas sanciones son para «complicarle la vida al IPSM», porque ese instituto no necesariamente hace inversiones con sus propios fondos, sino con los de sus socios. «Pero,¿quién va a querer ahora acercarse al IPSM para invertir sabiendo que el director está sancionado y que la siguiente sanción puede ser para el instituto?”, cuestionó.

Inversiones del IPSM

Cabe destacar que antes de la crisis del 2018, este fondo público de inversiones del Ejército de Nicaragua, era uno de los grupos de inversionistas con mayor rentabilidad en Nicaragua. Estas inversiones son manejadas en secreto por parte del Ejército, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) está facultada para auditar las cuentas de dicho Instituto.

Una investigación realizada por Confidencial en el 2019 detalla que hasta el 2009 el conglomerado empresarial de la entidad castrense tenía más de 70 inversiones en el sector de las urbanizaciones, bienes raíces, financieras, seguros, servicios de seguridad y resguardo de valores, turismo, supermercados, servicios médicos y universidades, entre otras.

«El inversionista que se acerque ahora, sabe que tiene que firmar un documento de coinversión con un sancionado por Estados Unidos y en consecuencia lo pueden sancionar a él. Pero todavía la Casa Blanca no ha tocado la plata invertida en la bolsa de valores de Estados Unidos ni las empresas, solo lo toca a él como funcionario, pero no deja de ser un mensaje claro de que está en la mira», consideró Samcam.

¿Ejército debe sustituir a Rodríguez?

Ahora que Rodríguez se encuentra sancionado por los Estados Unidos, el Ejército debe de pensar en otra figura ejecutiva para que firme los contratos, consideró una fuente experta en seguridad pública que prefirió omitir su nombre. El entrevistado aseguró que para las inversiones en el interior es posible que haya soluciones administrativas, pero no así para el exterior, dijo.

«En principio esta sanción no afecta al IPSM, porque hay mecanismos para evadir esta medida. Por ejemplo, que el tesorero de la junta directiva asuma las funciones de Rodríguez. Ahora, sí hay un problema, que es con las inversiones en el exterior, creo que ahí van a tener que jugársela para resolver ese problema de interferencia en el extranjero», explicó la fuente.

Hugo Torres, por su parte, considera que ahora el Ejército tendrá que valorar si sustituir a Rodríguez o mantenerlo en su cargo y delegar a otro que libere las firmas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí