14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Comunidad internacional cierra filas contra el régimen de Daniel Ortega

Los ojos del mundo están observando con asombro y preocupación las acciones represivas de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, contra sus adversarios políticos.

Un jefe de gobierno, altos funcionarios de estado, y legisladores de Estados Unidos y la Unión Europea se pronunciaron en las ultimas 24 horas contra los arrebatos del régimen de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, quienes tienen encerrados a cuatro aspirantes presidenciales y a destacados opositores.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, le envió un mensaje directo y contundente a Ortega: “Vemos con muchísima preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, por cierto no es nuevo, venimos arrastrándolo de unos cuantos años, la posición de España es la posición de la Unión Europea, una firme defensa de las libertades, de los valores democráticos, por tanto me gustaría dirigirme personalmente y directamente al Presidente Ortega: que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra en juego limpio y en buena lid a ese proceso electoral”, dijo Sánchez.

Propuesta de hoja de ruta

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó que sostuvo una importante conversación con el canciller argentino Felipe Solá en la que abordaron los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

Según información del medio Infobae, Solá diseñó una hoja de ruta que fue presentada al secretario de Estado de Estados Unidos, para solucionar la crisis sociopolítica y de derechos humanos que se ha recrudecido en los últimos días en Nicaragua. Acción que se dio, después de que Alberto Fernández, presidente de Argentina, reconociera que la dictadura orteguista “está violando los principios básicos de la convivencia democrática”.

La hoja de ruta contempla en principio la inmediata liberación de todos los presos políticos y la garantía de elecciones libres para lograr que los candidatos presidenciales de la oposición puedan competir en igualdad de condiciones que el dictador Daniel Ortega, que pretende perpetuarse en el poder hasta fines de 2027 y reelegirse por tercer período consecutivo.

Preparan mecanismos de presión

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden continúa evaluando otros mecanismos para continuar presionando al régimen de Daniel Ortega ante la reciente ola represiva en contra de opositores en Nicaragua, como la detención de precandidatos presidenciales.

“Hay costos elevados para los que participan en actos represivos por parte del presidente Ortega y vicepresidenta Murillo, dado que Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas económicas y diplomáticas para apoyar a los nicaragüenses”, manifestó Zúñiga durante una rueda de prensa vía telefónica este viernes.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, Arancha González, afirmó que la persecución de opositores en Nicaragua pone en duda el resultado de las elecciones de noviembre en ese país, según dijo en una entrevista realizada por la periodista Ximena Alfaro del Diario La Nación de Costa Rica.

“España se ha pronunciado muy claramente y ha expresado su preocupación por el Estado de derecho, las detenciones arbitrarias y la persecución de opositores, lo cual pone en cuestión el resultado de las elecciones que tendrán lugar este año”, contestó González cuando Alfaro le preguntó su posición sobre la escalada de represión en Nicaragua contra opositores a cinco meses de las elecciones generales.

Un grupo de diputados del Parlamento Europeo dirigió una carta al dictador Daniel Ortega, donde solicitan la liberación de los reos políticos, la restauración de los derechos de los ciudadanos y las reformas electorales sugeridas por la Organización de Estados Americanos (OEA) que garanticen elecciones transparentes, libres y justas.

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir poyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea”, señala la misiva firmada por Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo; David McAllister, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Javier Nart, primer vicepresidente para las relaciones con los países de Centroamérica.

Demócratas y republicanos unidos contra Ortega

Siete senadores estadounidenses solicitaron al presidente Joe Biden mediante una carta, considerar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre  República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos  (DR-CAFTA), si la dictadura Ortega-Murillo continúa atentando contra la democracia y los derechos humanos en Nicaragua.

“Escribimos sobre acciones inmediatas en respuesta al desmantelamiento sistemático de las instituciones civiles independientes por parte del régimen Ortega-Murillo, que está socavando el estado de derecho en Nicaragua. Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para emitir un mensaje claro instando al régimen de Ortega-Murillo a revertir el rumbo del país”, expresa la carta remitida este jueves al presidente Biden, como una propuesta bipartidista de demócratas y republicanos.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España, en un comunicado conjunto, expresaron este jueves su “profunda preocupación por las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes líderes de la oposición”, lo que atenta contra el libre ejercicio democrático, e instaron a la inmediata liberación y restitución de sus derechos políticos.

En el comunicado recordaron a Nicaragua su obligación de respetar todos sus compromisos internacionales, en particular la del respeto a los derechos humanos. “Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión”, menciona el comunicado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    A la par de lo acertado del mensaje del Presidente Sánchez de España, hay dos aspectos que recalco: La puntuación de quien redactó la nota deja mucho que desear y el Presidente Sánchez se refiere al “Presidente Ortega” Debió decir”Daniel Ortega”, simplemente. Veremos en qué queda el papel de la comunidad internacional. Y a propósito, ¿no sería mejor haber escrito al principio de la noticia: “con SORPRESA y preocupación” en vez de con “asombro y preocupación”?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí