14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco. LA PRENSA

Policía captura a los opositores Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco

Desafiando a la comunidad internacional que ha exigido la liberación de los demás opositores y precandidatos detenidos, Daniel Ortega la emprendió este domingo contra dirigentes del partido Unamos, entre ellos tres compañeros de él en los años de la Revolución Sandinista

El régimen de Daniel Ortega reactivó este fin de semana la cacería contra la oposición, desafiando así a la comunidad internacional que ha exigido la liberación de los demás opositores y precandidatos detenidos. Particularmente la redada de este domingo se dio contra opositores del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los detenidos fueron: la presidenta de Unamos, Suyen Barahona; el vicepresidente del partido y general en retiro del Ejército, Hugo Torres; y los integrantes y dirigentes Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Víctor Hugo Tinoco. Este último fue detenido alrededor de las 9:00 p.m., en el parqueo del centro comercial Galerías Santo Domingo por civiles en una camioneta Hyundai, según la denuncia de su familia.

Los cinco dirigentes fueron arrestados entre la mañana, mediodía y la noche de este domingo 13 de junio. Previo a las detenciones, oficiales de la Policía asediaron y allanaron violentamente sus viviendas e incluso en las viviendas de los exguerrilleros Téllez y Torres los oficiales introdujeron drones. Los arrestados este domingo se suman a Tamara Dávila, opositora e integrante de Unamos y miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) detenida el sábado por la noche.

Arrestados e investigados bajo la Ley 1055

En comunicados por separado la Policía dijo que los opositores están siendo investigados por haber realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Es decir, bajo la Ley 1055, la misma por la que están bajo prisión e investigación por 90 días los precandidatos presidenciales: Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro; y los opositores José Adán Aguerri, Violeta Granera y José Pallais. Bajo esta ley, el régimen puede apresar a cualquier persona a quien considere “traidora de la Patria”.

Previo hostigamiento policial acompañada de dron

Desde las 7 a.m. patrullas policiales y motocicletas con paramilitares rodearon la propiedad de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, denunciaron integrantes de Unamos. Primero se dio el asedio policial de dos patrullas y motocicletas, después ingresaron un dron, para posterior allanar y capturar a Téllez y a Vijil.

Previo al allanamiento y captura, la opositora Ana Margarita Vijil grabó un vídeo en el que dijo que: “mi casa tiene policías afuera y posiblemente sea un inminente allanamiento. Este video saldría en el caso que me detengan ilegalmente. Seguimos en la lucha, esto es parte del proceso para salir de Daniel Ortega. Aquí nadie se raja, Daniel Ortega se va, lo vamos a sacar. Fuerza”.

La presidenta de Unamos, Suyén Barahona, había confirmado en la mañana a través de su cuenta de Twitter que la Policía allanó la vivienda de Téllez, por ello manifestó que “exigimos el respeto a su integridad física”. La casa de Téllez está ubicada en Ticuantepe y desde 2018 ha sido asediada por la Policía.

Tras la denuncia del allanamiento a Téllez y Vijil siguió la casa de Barahona. La presidenta de Unamos antes de que la Policía allanara su vivienda en la zona de Veracruz, carretera Masaya, dijo a LA PRENSA que estaba siendo asediada por una patrulla y motocicletas. “He pasado asediada desde hace meses, y ahorita continúa la patrulla allá afuera”, afirmó.

Barahona, también integrante de la UNAB, antes de ser capturada grabó un vídeo en el que manifestó: “Patria libre para vivir, esa ha sido la lucha por tres años por libertad y justicia (…) si están viendo este video es por que la Policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado como lo han hecho con otros liderazgos sociales políticos y defensores. Les hago el llamado a mantener la esperanza, movilización a que la indignación se vuelva en acción”.

El arresto de Hugo Torres

Barahona, antes de ser apresada, denunció que había fuerte presencia policial en la casa de Hugo Torres, exguerrillero y general en retiro del Ejército. “En la casa de Hugo Torres pasó el dron también y hay presencia policial”, refirió.

LA PRENSA habló con Torres mientras su casa estaba rodeada de policías y afirmó que estaba “tranquilo, no le debo nada a nadie, mi lucha ha sido a favor de la justicia y la libertad, a favor de la democracia”.

Torres también grabó un vídeo para ser publicado si lo capturaban. “Son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo (…) Tengo 73 años de edad, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura. La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme, luchamos duro”, refirió.

Torres es el único guerrillero sandinista que estuvo en las dos más grandes operaciones militares del FSLN contra Somoza: la toma de la casa de Chema Castillo y la del Palacio Nacional. Incluso él fue uno de los guerrilleros que participó en la operación para sacar a Daniel Ortega de la cárcel en 1974.

En el video, el general en retiro lo dejó claro: “hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. Y en 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos”, dijo. “Pero así son las vueltas de la vida, los que una vez acogieron principios hoy los han traicionado”.

Detenido por civiles en una Hyundai

La última detención registrada el domingo fue la del ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco y se dio por parte de civiles, denunció su familia. Por la tarde se había denunciado su captura, sin embargo, fue retenido solo unos minutos y luego lo dejaron circular libre.

Al igual que el resto de los opositores, Tinoco dejó un mensaje grabado previo a ser capturado. En su video reiteró su lucha, “la del sandinismo histórico”, así como la de todos los nicaragüenses en general, para que “en este país haya democracia, elecciones libres, es un derecho que tenemos, es para que se pueda votar y se respete el voto, y es nuestra lucha también para que haya justicia en este país e igualdad y más equidad social en nuestra amada Patria”.

“Esta es una lucha que tiene que seguir adelante, esta es una lucha que no se va a detener y que va seguramente directo a forzar a los Ortega Murillo, que quieren imponerle este yugo a los nicaragüenses, va directamente a la victoria, ese es el único futuro luminoso, que se merece y le queda al pueblo nicaragüense, liberarse de la dictadura y de la dinastía que nos quieren imponer”, detalló el ex vicecanciller.

Cristian Tinoco, hija del detenido, denunció a través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, que su padre fue “secuestrado” por personas que no eran de la Policía y se que se lo llevaron a la fuerza en una camioneta Hyundai Santa Fe.

“Estamos denunciando lo que está haciendo el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo, en contra de las personas que piensan diferente, los nicaragüenses tenemos derecho a pensar diferente”, agregó la hija de Tinoco.

Unamos demanda la libertad de sus dirigentes

El partido Unamos exigió respeto a la integridad física de los detenidos y de todas las presas y presos políticos, secuestrados por el régimen.

“Estas acciones contra la dirigencia de Unamos, son parte de la escalada represiva del orteguismo, contra toda la oposición democrática. Reiteramos una vez más que nos mantenemos firmes en la lucha por la democracia y una Nicaragua, con paz y justicia”, manifestó Unamos.

De la misma manera calificó la Ley 1055 por la cual están investigando las opositoras como una “ley espuria”.

Reacciones de la comunidad internacional 

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter se pronunció y dijo que “la campaña de terror de Ortega-Murillo continúa con más detenciones arbitrarias este fin de semana”. Y ante este escenario afirmó que “los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: suficiente represión. La región no puede quedarse quieta y esperar a ver quien sigue”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se unió a las condenas y exigió al régimen la liberación de los cuatro opositores detenidos. “Otra prueba más de la verdadera naturaleza de la dictadura de Ortega”, aseveró.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunció por las recientes detenciones de activistas opositoras. “En las últimas horas el régimen #OrtegaMurillo la ha emprendido, contra las mujeres”, dijo Chinchilla en su cuenta de Twitter. “¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”, agregó.

De la misma manera, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional se pronunció ante la represión del régimen que continúa. “Las activistas políticas Dora y Ana Margarita se encuentran incomunicadas bajo cerco policial en su vivienda”.

Por ello afirma que “hacemos llamado a la comunidad internacional para doblegar esfuerzos ante esta grave crisis de derechos humanos en Nicaragua”.

Régimen justifica detenciones 

A través de un comunicado oficial titulado “Nicaragua en defensa de la soberanía nacional y el Estado de derecho” el régimen de Daniel Ortega se justificó las recientes detenciones contra opositores. “Se está desarrollando un ataque implacable y sin precedentes en contra del pueblo y gobierno de Nicaragua, impulsado por falsas narrativas propugnadas por medios de comunicación de la derecha y “figuras de la oposición” financiados por Estados Unidos”, argumentó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí