LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Este fue el momento en que la Policía allanó la casa del general en retiro Hugo Torres. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Así te contamos la redada emprendida por el régimen contra cuatro dirigentes de Unamos

El régimen de Daniel Ortega ha aumentado en los últimos días la represión contra la oposición nicaragüense, deteniendo a líderes políticos y activistas. Este domingo, las capturas continuaron

En medio de un clima de incertidumbre, el régimen de Daniel Ortega ha aumentado en los últimos días la represión contra la oposición nicaragüense, deteniendo a líderes políticos y activistas. Este domingo la Policía capturó a la exguerrillera Dora María Téllez, a Ana Margarita Vijil y a Suyén Barahona; y mantiene rodeada las casas de otros dirigentes.

Aquí te contamos cómo se desarrolla la jornada.


4:36 p.m. La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, a través de su cuenta de Twitter, tildó como una «campaña de terror de Ortega-Murillo», la continuidad de los arrestos arbitrarios, contra líderes y representantes de la oposición en Nicaragua.

«Los miembros de la OEA deben enviar una señal clara esta semana: basta de represión. La región no puede solo sentarse a esperar a ver quién será el siguiente», continuó Chung en la red social.

El general en retiro Hugo Torres también dejó un video grabado previo a su arresto. «Tengo 73 años de edad, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura. La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme, luchamos duro», dijo.

«Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. Y en 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos», dijo el exguerrillero.

Policía captura al exguerrillero Hugo Torres, dirigente del partido Unamos. Tras varias horas de presencia policial, seguidas de un allanamiento, la Policía detuvo a Torres de la misma forma que detuvo a Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona.

Torres, general del Ejército en retiro, es el único guerrillero sandinista que estuvo en las dos más grandes operaciones militares del FSLN contra Somoza: la toma de la casa de Chema Castillo y la del Palacio Nacional. Hoy fue arrestado.

1:30 p.m. Allanan la casa del general en retiro Hugo Torres. La Policía allanó la vivienda del exguerrillero tras varias horas de presencia policial afuera de la propiedad. Es vicepresidente del partido Unamos.

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) se sumó al llamado de liberación de los opositores detenidos en los últimos días por el régimen de Daniel Ortega. Llamó a que «cese toda forma de persecución, respondiendo también a los numerosos llamados hechos por la comunidad internacional en los últimos días».

La casa del general en retiro, Hugo Torres, se mantiene rodeada de patrullas e incluso un dron entró a la propiedad. «Yo estoy tranquilo, no le debo nada a nadie, mi lucha ha sido a favor de la justicia y la libertad, a favor de la democracia, del respeto de los derechos humanos de todos y todas las nicaragüenses», dijo Torres a LA PRENSA.

La casa del general en retiro Hugo Torres. LA PRENSA/O. Navarrete

Así se encuentra la casa de las opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, tras el allanamiento y arresto de ambas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de Nicaragua a «liberar inmediatamente a las personas detenidas, y cesar los ataques a las libertades públicas, y particularmente, al ejercicio de los derechos políticos en el país».

Suyén Barahona grabó un video previo a su captura. «Si están viendo este video es por que la Policía ha allanado mi casa y me ha secuestrado como lo ha hecho con otros (…) Yo les hago el llamado a mantener la esperanza, a mantener la movilización», instó la opositora.

La detención de Barahona se suma a las realizadas en los últimos días por la Policía. «Estado de terror», dijo el defensor de derechos humanos, Paulo Abrao.

12:20 p.m. Capturan a Suyén Barahona. Tras el allanamiento a su vivienda, la presidenta del partido Unamos, Suyén Barahona, fue detenida el mediodía de este domingo, confirmó la Policía en un comunicado.

El partido Unamos exigió respeto a la integridad física de Suyén, Dora María, Ana Margarita, Tamara y todas las presas y presos políticos, secuestrados por el régimen. «Estas acciones contra la dirigencia de Unamos, son parte de la escalada represiva del orteguismo, contra toda la oposición democrática. Reiteramos una vez más que nos mantenemos firmes en la lucha por la democracia y una Nicaragua, con paz y justicia».

12:00 p.m. Allanan la casa de Suyén Barahona. La presidenta de Unamos se encuentra en su vivienda con su mamá, su esposo, su hijo de cuatro años y la joven que cuida al niño.

Más patrullas. Reportan la llegada de más patrullas en la casa de Hugo Torres.

Policía en las viviendas de Suyén Barahona y Hugo Torres. Miembros del partido Unamos confirmaron que hay presencia policial en las casas de los opositores.

Policías afuera de la casa de la opositora Suyén Barahona.

11:30 Capturan a Dora María Téllez y a Ana Margarita Vijil. Las opositoras y miembros del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) fueron arrestadas la mañana de este domingo 13 de junio, confirmó la Policía orteguista en un comunicado. Desde las 7 a.m. patrullas policiales y motocicletas con paramilitares rodearon la propiedad, introdujeron un dron y posteriormente la allanaron y capturaron a ambas opositoras.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: