14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El padre de Cheyling Rachelly Munguía logró regresar al país para despedir a su hija. LA PRENSA/Orlando Barrios

Entregan cadáver de Cheyling Rachelly Munguía; su padre logró regresar al país para darle el último adiós

La joven estudiante de Medicina fue asesinada a cuchilladas por su novio

Vestida con su gabacha de doctora será sepultada Cheyling Rachelly Munguía Sobalvarro, de 21 años, estudiante de  cuarto año de Medicina de la UNAN-Managua que fue asesinada presuntamente por su novio, René Alexander Maltez Rivas, de 22 años, en un residencial de Carretera a Masaya.

El cadáver de Rachelly finalmente fue entregado este domingo por el Instituto de Medicina Legal (IML) a su familia, que esperaba la llegada del papá de la joven desde del continente africano, para poder darle el último adiós a su hija.

Manuel Antonio Munguía logró llegar al país la mañana de este domingo. El crimen de su hija ocurrió la noche del lunes 7 de junio en el residencial Monte Cielo, ubicado en el kilómetro 12.9 de la Carretera a Masaya.

Trágica noticia

Manuel Antonio Munguía relató que su madre lo llamó para darle la trágica noticia. “No esperaba eso porque estábamos feliz porque le faltaban seis meses para graduarse. Yo hablé con ella el 28 de mayo porque mi esposa iba a comenzar la quimioterapia el 10 de junio. Ella, como tenía el conocimiento, entonces siempre le pedía que se encargara de su mamá. ‘Papá, solo déjeme que termine la ronda de exámenes, ya vienen las vacaciones y me dedico a cuidar a mi mamá. No voy a dejar que se le bajen las defensas. Voy a hacer que se recupere rápido’”, dijo Cheyling a su papá.

Lea también: Cheyling Rachelly, la joven que no logró culminar sus estudios de Medicina

Agregó que anterior a eso Cheyling Rachelly subió una fotografía en Facebook con su novio. “Acá me dijeron que tenía un novio que la venía a dejar a la casa, él era estudiante de la Universidad Americana (UAM)”, añadió. “Yo lo miré y la llamé para hablar con ella. Yo le pregunté quién era ese personaje porque me despertó desconfianza. Tenía cara de loco. El rostro del muchacho reflejaba su adicción por las drogas”, reveló Munguía.

Excelente alumna

El papá, orgulloso de su hija, comentó que la última captura de pantalla que le envió Cheyling Rachelly fue del promedio de sus notas, 92.50 % en todas sus materias de Medicina.

Según la familia de Cheyling Rachelly, tenía aproximadamente un año de ser novia de René Maltez. LA PRENSA/Cortesía

“Ella sin pedirle las notas me mandaba sus calificaciones. Ella desde pequeña mostró su interés por la Medicina. Ella hizo examen en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), pero no quiso quedarse en el aire porque la carrera de Medicina es muy demandada y clasifican los que llevan los mejores promedios. Por eso ella hizo exámenes en la Universidad Nacional Agraria (UNA) y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)”, contó Munguía.

Refirió que su hija clasificó en las tres universidades, pero que estaba feliz porque había clasificado en la UNAN. Al pie de su ataúd colocaron su apodo: la Doc, y una fotografía de la joven.

Lea además: Reconstruyen femicidio de Cheyling Rachely, mientras en Masaya presentan arma del crimen

“Yo estaba en Costa Rica y me llamaron para contarme que mi hija había clasificado en la carrera de Medicina y era una emoción que escuché por el celular, porque hasta los vecinos se sumaron a compartir su alegría. Mi hija era una persona servicial, siempre velaba por su prójimo. Era un don nato en ella”, indicó el padre de la víctima.

Familia pide justicia

Munguía teme que las autoridades judiciales dejen libre a René Maltez, porque sus padres trabajan para el Estado. “Es la fecha y ni siquiera se han solidarizado con mi familia. Esas personas parecen no tener sentimientos. A como reza un refrán popular: ‘Los hijos son el reflejo de sus padres’. Su hijo cometió un crimen y debe pagar por ese delito. Los padres no pueden apañar a hijos delincuentes”.

Agregó que para el 30 de mayo lo llamaron para decirle que René Alexander Maltez Rivas había robado el celular de su hija, no sabe si para empeñarlo para comprar drogas. “Ella se había molestado con él porque se le había robado su celular. No sabemos cómo lo recuperaron porque mi hijo lo identificó en la estación policial”, detalló el papá de la víctima.

Amigas de la joven también asistieron a la vela. LA PRENSA/Orlando Barrios

Dailin Bermúdez conoció a la Doc, a como la llamaban en la universidad: “Era una persona supertranquila, amable, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Siempre la llamaba para hacer consultas cuando tenía alguna enfermedad y sin pedir nada a cambio me daba consultas médicas”.

Lea también: Víctima de femicidio era estudiante de medicina; familia pide justicia por el crimen

La entrevistada comentó que hablaba de todo con ella y recordó que en algún momento le dijo que había sufrido violencia de un exnovio. “Imagínese que se salvó de su exnovio, tuvo que pasar terapia con un psicólogo. Pero no logró salvarse de su agresor, quien la acuchilló”, manifestó Bermúdez.

Los funerales están programados para realizarse el lunes. A las 10:00 de la mañana habrá misa de cuerpo presente en la iglesia San Ignacio de Loyola y a las 11:00 el entierro en el cementerio Puertas del Cielo, en Sabana Grande.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí