14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha cortado comunicación con la secretaría general de la OEA, dirigida por Luis Almagro. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

¿Qué significa “suspender” a Nicaragua de la OEA con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana?

Expertos en Derecho Internacional consultados por LA PRENSA analizan las consecuencias que traería dicha suspensión y lo que busca el organismo con la misma

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Este martes la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará de manera “urgente” atendiendo la solicitud que hizo el 9 de junio el secretario general de este organismo, Luis Almagro, quien afirmó que se “debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana“, en respuesta a la cacería que emprendió el régimen de Daniel Ortega en contra de precandidatos presidenciales y opositores desde hace tres semanas.

Durante la sesión extraordinaria los representantes permanentes de la OEA van a considerar la propuesta de Almagro, y votarán para convocar a una Asamblea General que la conforman los Ministros de Relaciones Exteriores o cancilleres. Dos especialistas en Derecho Internacional consultados por LA PRENSA analizan las consecuencias que traería dicha suspensión y lo que busca el organismo con la misma aplicación.

Lea también: ¿Cómo se aplica el artículo 21 de la Carta Democrática que pide Luis Almagro para el régimen Ortega-Murillo?

El abogado y académico Harold Rocha, experto en Derecho Internacional, refiere que a pesar que el proceso se da en dos momentos (embajadores o cancilleres), a su criterio “sí hay idea porque las decisiones no las toma un embajador y solo lo consultan con sus Ministerio de Exteriores (cancilleres). Recordemos que la solicitud es del secretario general quien tiene un papel muy importante dentro de la OEA, es él quien está más en contacto con los gobiernos de los Estados miembros”.

Lo anterior significa que el tema de Nicaragua ya está en la agenda del organismo como prioridad y que los embajadores ya cuentan con los criterios establecidos por sus gobiernos a través de sus respectivas cancillerías.

Rocha añadió que el hecho de que el Consejo Permanente de la OEA, haya atendido a la brevedad, en menos de una semana, la solicitud de Almagro “es una señal bastante clara para el gobierno de Nicaragua de que la OEA consideran que la situación es tan grave que amerita una situación extraordinaria del Consejo Permanente y de la Asamblea General”.

Lea además: Consejo Permanente de la OEA sesionará el 15 de junio para analizar situación de Nicaragua

De hecho el máster en Relaciones Internacionales y catedrático, Ricardo De León, remarca que el punto 4 del proyecto de resolución sobre la “situación de Nicaragua” que votarán este martes precisa “solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General”.

Aplicación del artículo 21 a Nicaragua 

La aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática conllevaría a que la OEA suspenda a Nicaragua del ejercicio de su derecho de participar en reuniones y foros que realicen las instituciones del Sistema Interamericano, es decir, Nicaragua como Estado estaría quedando fuera de las discusiones y decisiones que se tomen en torno a la política exterior, economía, desarrollo, medioambiente, salud y cooperación.

Rocha también explica que con la aplicación de dicho artículo a Nicaragua se le empezará a “negar la participación en actividades de la OEA”, no obstante, precisa que el país afectado “como Estado continúa obligado a cumplir con todas sus obligaciones incluyendo las que conciernen en protección de los derechos humanos de sus ciudadanos”.

Harold Rocha, experto en derecho internacional y miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos. LA PRENSA/ Fairview Photo

De la misma manera, explica que Nicaragua estará sujeta a continuar dialogando e interactuando con la Secretaría General de la OEA y con los demás Estados Miembros debido a que no es una “suspensión permanente” sino temporal cuyo único fin es ayudar a “solventar o resolver las circunstancias que llevaron al rompimiento del orden constitucional” para que se puede reincorporar como miembro del pleno.

Para que se aplique en el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana se necesitan 24 votos de los 34 Estados miembros, es decir, la mayoría cualificada representada por sus cancilleres en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA. Lo máximo que se ha podido conseguir a lo largo de tres años de aprobación de resoluciones que rechazan la represión de Ortega en Nicaragua, son veinte votos de los Estados Miembros.

Dicha aplicación se estaría dando dos años y medio después que la OEA inició la aplicación del artículo 20 de la misma Carta, el 28 de diciembre de 2018, misma que conllevó a realizar una serie de acciones diplomáticas para constatar la situación represiva que se vivía en Nicaragua en ese momento, como consecuencia de la represión policial.

Mayor aislamiento diplomático y económico 

En esencia, la suspensión de Nicaragua como Estado miembro de la OEA se traduce en mayor aislamiento diplomático que no se descarta se pueda aumentar la presión internacional. Básicamente a nivel político la suspensión evidencia que el país afectado no fue capaz de acatar ni el derecho internacional, ni las normativas legales existentes y además provocaría algún tipo de deterioro al sistema democrático como sistema político de gobierno en Latinoamérica.

“A efectos prácticos, implica mayor aislamiento diplomático para el país, posible aumento de medidas bilaterales de presión y probable cierre de créditos multilaterales. Si a eso sumamos rebajas en la calificación de agencias como Moody’s o Fitch, que dificultaría la colocación de deuda pública para financiación, en un país de escasas reservas, la economía podría deteriorarse en corto tiempo”, apunta Rocha.

El experto en relaciones internacionales, Ricardo De León. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE.

En cuanto a la materia económica, la suspensión tiende a incidir en que probablemente le cierren los créditos multilaterales al país sean préstamos o donaciones lo que complicaría la crisis y recesión económica de las que el país no se ha logrado recuperar.

De León, afirma que la suspensión de cooperación internacional sería “uno de los más duros para el país” debido a que “ya se podría perder volúmenes de cooperación económica, y cooperación técnica en el marco de la cooperación sur-sur. Se pueden perder préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), o detener los que ya están en marcha e incluso podrían perderse también la cooperación de la OMS”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    En que afectan estas medidas a Ortiga? En nada. Si le suspenden créditos, se las arregla, la que sufre es la economía y con ella la población. Si estándo dentro de la OEA no respeta los derechos humanos, que les hace pensar que suspendido los va respetar. ? Además,
    ninguno de los analistas señala concretamente en que consiste el golpe que se le da al gobierno. Todo esto es ridículo, si el secretario de la OEA Luis Almugre se ha comportado como secretario de Ortiga,no de la OEA.

  2. Hace 3 años

    En que afectan estas medidas a Ortiga? En nada. Si le suspenden créditos, se las arregla, la que sufre es la economía y con ella la población. Si estándo dentro de la OEA no respeta los derechos humanos, que les hace pensar que suspendido los va respetar. ? Además,
    ninguno de los analistas señala concretamente en que consiste el golpe que se le da al gobierno. Todo esto es ridículo, si el secretario sde la OEA Luis Almugre se ha comportado como una niñera de Ortiga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí