14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Misa de cuerpo presente de Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua

Fallece Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua

Enrique Bolaños, quien gobernó el país entre 2002 y 2007, falleció a las 11:05 p.m. de este lunes. Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional

A las 9:20 de la mañana, del martes 15 de junio, ingresó a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Masaya, el ataúd con el cuerpo del expresidente nicaragüense Enrique Bolaños Geyer, quien falleció el lunes a las 11:05 de la noche tras complicaciones de su salud, por su avanzada edad. El ataúd llevaba la bandera de Nicaragua.

“Don Enrique sembró servicio, amor, trabajo y lo hizo desinteresadamente, recordémoslo por su virtud de servicio”, dijo durante la homilía el sacerdote Bismarck Conde, vicario foráneo y párroco de esa parroquia. El sacerdote recordó que Bolaños Geyer recibió en esa parroquia todos sus sacramentos, desde el bautismo hasta su matrimonio con Lila T. Abaunza (q.e.p.d).

A pesar de que los familiares compartieron a través de un comunicado oficial que las honras fúnebres del exmandatario no se realizarían abierta al público debido al contexto de la pandemia del Covid-19, en la parroquia se congregaron amigos, conocidos y familiares quienes al finalizar la eucaristía entonaron el Himno Nacional y la canción Nicaragua Mía.

“Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo él, desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido”, habían informado en la página oficial de Facebook de la Biblioteca Virtual Enrique Bolaños Geyer.

El último presidente democrático 

El exmandatario, tras abandonar la presidencia, permaneció al frente de la Biblioteca Enrique Bolaños Geyer, uno de los principales centros de documentación histórica del país. Bolaños Geyer es considerado como el último presidente democrático que ha tenido Nicaragua. Al finalizar su periodo asumió el poder Daniel Ortega y se ha mantenido desde entonces.

Enrique Bolaños Abaunza, hijo del expresidente de Nicaragua, antes de concluir la misa de exequias dedicó un mensaje a la memoria de su padre. “Querido papá hace pocos días me dijiste que tu corazón ya no estaba aquí, estaba con mi mamá, también recuerdo cuando me dijiste que nunca dejarías de usar el anillo de matrimonio, porque tu matrimonio era para toda la vida”, refirió.

Lea además: Expresidente Enrique Bolaños delicado de salud

Con la voz entrecortada el hijo mayor del matrimonio Bolaños Abaunza, reseñó la historia y el legado que deja su papá. “Tu lucha te trajo encarcelamiento y la injusta y arbitraria confiscación, perdistes todo tu patrimonio por el amor a tu patria. En el 2001 lanzaste tu candidatura de presidencia con el lema ‘gobernabilidad, democracia y transparencia’ tus dos frases más populares: ´hagamos un trato’ y ‘remanguémonos las mangas’ frases que reflejan tu creencia que uno es responsable de la solución de sus propios problemas. Dejaste a un mejor país, se habla de que necesitamos exactamente lo que vos fuiste, gobernar para servir ”, manifestó.

Restos descansan en el cementerio de Monimbó

Al concluir la misa el féretro fue trasladado en una limusina hacia el cementerio de Monimbó, donde descansarán sus restos en la cripta de la familia, los presentes en el sepelio nuevamente entonaron el Himno Nacional y gritaron vivas a la memoria del exmandatario.

Daniel Ortega decreta tres días de duelo

El gobierno de Daniel Ortega decretó este martes tres días de Duelo Nacional por la muerte del expresidente Enrique Bolaños, según un comunicado divulgado por medios oficialistas. Como parte del protocolo y honores, la bandera de Nicaragua se mantendrá a media asta en todo el territorio.

En el comunicado, el régimen expresó sus “sentidas condolencias” a la familia del exmandatario.

Lea también: Enrique Bolaños escapó a tres maniobras golpistas de Ortega

“Don Enrique Bolaños, desde su condición de ciudadanos estudioso, historiador, trabajador, productor y hombre dedicado a promover el conocimiento de la historia desde su propia experiencia y perspectiva deja a Nicaragua un legado documental que seguramente será reconocido por académicas y centros de educación y cultura nacional”, refiere la nota de prensa.

Recibió la primera dosis de Sputnik

La más reciente información pública fue la confirmación de que Bolaños Geyer había recibido su primera dosis de la vacuna Sputnik contra el Covid-19, el pasado 4 de junio, cuando la página oficial de Facebook de la Biblioteca publicó la fotografía en ese momento.

“Hoy recibí mi primera dosis de la vacuna Sputnik. Protegiéndome yo contra el Covid-19, protejo a mis seres queridos y a quienes con esmero y dedicación atienden mi salud. Cuando les toque el turno, les animo a vacunarse y no nos olvidemos de seguir practicando las medidas de protección. Es la única manera de enfrentar esta pandemia, responsable de tantas muertes y quebrantos. Que Dios bendiga y proteja a nuestra sufrida Nicaragua y al mundo entero”, aseveró la publicación.

Críticas contra el régimen persistieron

Bolaños Geyer, pese a haber dejado el cargo de dirigente de Nicaragua y retirarse de la política, persistió en su crítica contra el régimen de Ortega a quién siempre señaló de jamás haber dejado de gobernar el país desde 1979.

El exmandatario, tras abandonar la presidencia, permaneció al frente de la Biblioteca Enrique Bolaños Geyer, uno de los principales centros de documentación histórica en el país.

Biografía

Enrique Bolaños nació en Masaya el 13 de mayo de 1928 y estuvo casado con Lila Teresita Abaunza de Bolaños, quien fue Primera Dama de Nicaragua, con quien procreó cinco hijos: cuatro varones y una mujer. Tres de sus hijos han fallecido y su esposa falleció en 2008, producto de un derrame cerebral.

Bolaños Geyer estuvo al frente del Ejecutivo entre 2002 y 2007. Previo, en enero de 1997, asumió la vicepresidencia del país cuando en ese momento la administración estaba a cargo del expresidente Arnoldo Alemán.

Puede interesarle: Expresidente Enrique Bolaños denuncia “falta de acciones” del régimen de Daniel Ortega frente al Covid-19

Los familiares finalmente solicitaron a los nicaragüenses que inspiren el legado del exmandatario. “El legado de los buenos nicaragüenses que pensaron más en la Patria que en ellos mismos. Es el mejor tributo que le podemos rendir”, enfatizaron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Y luego al finalizar de ver el video seguro que los alrededores habia un changarro con musica por respeto hubiese bajado el volumen o apagado. Ya educacion y los buenos principios desaparencen poco a poco que verguenza.

  2. Hace 3 años

    Y luego al finalizar de ver el video seguro que los alrededores habia un changarro con musica por respeto hubiese bajado el volumen o apagado. Ya educacion y los buenos principios desaparencen poco a poco que verguenza.

  3. Hace 3 años

    Y luego al finalizar de ver el video seguro que los alrededores habia un changarro con musica por respeto hubiese bajado el volumen o apagado. Ya educacion y los buenos principios desaparencen poco a poco que verguenza.

  4. Hace 3 años

    Que falta de respeto esos periodista para el difunto y el santisimo se pasan y reconta pasan para tomar una foto. Una absoluta falta de respeto cristiano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí