14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. LA PRENSA/Cortesía

Kalúa Salazar, jefa de prensa de Radio La Costeñísima. LA PRENSA/Cortesía

CIDH otorga medidas cautelares a la jefa de prensa de La Costeñísima, Kalúa Salazar y su familia

El organismo consideró que la periodista "se encuentra en una situación de riesgo debido a que está siendo víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor como periodista"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante los hostigamientos sistemáticos policiales que sufre la periodista y jefa de prensa de la Radio La Costeñísima en Bluefields, Kalúa Salazar y su familia, decidió otorgar medidas cautelares tras considerar que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua“.

La solicitud de medidas cautelares a favor de Salazar y su familia fue realizada por el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos el pasado 29 de abril. Y la aprobación de la CIDH se da para “proteger los derechos a la vida e integridad personal de la señora Kalúa Salazar y su núcleo familiar”.

Le puede interesar: Policía golpea a la periodista Kalúa Salazar y le impide que salga de su casa en Bluefields

El organismo de derechos humanos considera que la periodista “se encuentra en una situación de riesgo debido a que está siendo víctima de amenazas, hostigamiento y vigilancia por parte de autoridades estatales y particulares dada su labor como periodista”.

Además la extensión de medidas cautelares se da justo en el momento en el que el régimen de Daniel Ortega a través de su aparato represor la Policía ha emprendido una cacería de opositores y precandidatos presidenciales. Asimismo ha dejado por sentado que continuará la censura a los medios de comunicación independientes ahora vinculándolos al supuesto delito de “lavado de dinero” que la Fiscalía abrió en contra de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Antecedentes 

En su resolución la CIDH destaca como antecedentes que en marzo de 2019, Salazar inició labores como jefa de prensa y presentadora del noticiero “Tras la Noticia”, lo que le ha dado una mayor exposición en el medio de comunicación, y de acuerdo a la organización solicitante, desde entonces, “las represalias, amenazas y hostigamientos iniciaron en su contra y se han incrementado hasta el día de hoy. Se manifiesta, a modo de ejemplo, que la señora Salazar lleva a cabo su trabajo en medio de cortes de energía, hostigamiento, intimidación policial y amenazas de muerte, por hacer periodismo crítico, con denuncias de corrupción y violaciones de derechos humanos en el país, y actualmente en el marco de la atención a la pandemia por el Covid-19”.

Este 14 de junio cumplió un año de fallecido el exdirector de La Costeñísima, Sergio León, a causa de Covid-19, tras su deceso, la coordinación noticiosa de la radio ha estado a cargo de Salazar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí