14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Así te contamos la sesión de la OEA donde se aprobó una resolución en contra del régimen de Ortega

26 países de la OEA condenan el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los aspirantes presidenciales opositores, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó este martes de manera “urgente”, para “abordar la situación en Nicaragua”, de acuerdo a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.

Durante esta reunión, 26 países aprobaron una resolución sobre “La situación en Nicaragua”, que “condena el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes”. La Resolución pide “la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos”.

También hace un enérgico llamado al Gobierno de Nicaragua a que, “sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

Esta reunión ocurre tras la solicitud que hizo el 9 de junio el secretario general de este organismo, Luis Almagro, quien afirmó que “debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, en respuesta a la cacería que emprendió el régimen de Daniel Ortega en contra de precandidatos presidenciales y opositores desde hace tres semanas.

Lea además: Así podría ser la votación en la OEA en el caso de Nicaragua este martes

03:28 p.m.: El embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, pidió el derecho a réplica después de Michael Tatham. Alvarado dijo, entre otras cosas, que Reino Unido es terrorista, perseguidor de periodistas.

03:20 p.m.: Observador Permanente de Reino Unido, Michael Tatham, pidió la palabra para pedir la liberación de todos los presos políticos, demandar elecciones libres y justas y demandar la liberta de prensa y de expresión.

02:59 p.m. Habla de nuevo el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, por su derecho a réplica. Insistió en que todo lo actuado por la OEA es una acción injerencista. Comenzó a atacar a cada uno de los países que apoyo la resolución. Demandó a Estados Unidos que cese las violaciones al derecho internacional. Acusó a Canadá de ser un país corrupto y que persigue a las minorías étnicas. A Costa Rica la acusó de xenofobia y de ataque a indígenas. También atacó a República Dominicana, Chile, Perú, Paraguay.

Alvarado finalizó su réplica diciendo que “Daniel Ortega es el mejor presidente que ha tenido Nicaragua”.

02:25 p.m.: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió la liberación de todos los presos políticos y de los cuatro precandidatos presidenciales.

“Urge la liberación de los presos políticos, urge la liberación de todos los precandidatos Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, José Pallais, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Walter Gómez, Marcos Fletes, Tamara Dávila Rivas. Los propios compañeros de otros tiempos del sandinismo: Hugo Torres, Dora María Téllez, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Ana Margarita Vijil”, expresó el secretario general.

Almagro dijo que “ojalá los colores rojinegro del sandinismo puedan significar en el futuro democracia. Hoy esa imagen ha sido cruelmente manchada y eso duele en todo el continente”.

En otra parte de su intervención, Almagro dijo que la situación de Nicaragua “es de más preocupante”, afirmó que no se cumplen con los más mínimos estándares necesarios para garantizar elecciones libres, limpias, justas y transparentes.

“Sin elecciones libres, justas y transparentes, con observación internacional serIa y en el marco de los estándares interamericano, Nicaragua no será posible recuperar el estado derecho democrático, ni resinstitucionalizar la Nación “, advirtió Almagro.

El secretario general de la OEA también hizo una reseña cronológica de todas las acciones de la Secretaria General de la OEA para fortalecer la democracia en Nicaragua, entre estas los acuerdos de 2016 y los firmados en febrero de 2017.

Almagro enfatizó en que el gobierno de Ortega “ha violado e incumplido todos los acuerdos alcanzados con nuestra secretaria general, con la organización de Estados Americanos”.

“El Gobierno (de Nicaragua) firmó acuerdos que fueron incumplidos de forma reiterada como el que surgió en el diálogo constructivo entre el Gobierno y la Secretaria General de la OEA, 20 de octubre de 2016, 20 de enero de 2017. No ha puesto en práctica las recomendaciones de la MOEA (Misión de Oberservación Electoral) que fueron de la Asamblea General de la organización. El acuerdo alcanzado en la mesa de negociación entre el gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica en abril de 2019…”, dijo Almagro.

02:08 p.m.: Embajador de Uruguay, Washington Abdala, fue enfático en defender a los aspirantes presidenciales. “Cristiana Chamorro no está de vacaciones, Arturo Cruz tampoco, Félix Maradiaga tampoco están de vacaciones. Están privados de libertad. El señor Ortega los priva de libertad en su condición de precandidatos presidenciales”, dijo Abdala.

01:49 p.m.: Representante de Estados Unidos, Bradley A. Freden, lamentó la situación de Nicaragua e hizo una reseña destacando los hechos de más gravedad, como que las personas presas de mayor edad con problemas de salud, no están siendo atendidos. “Estos son momentos en que nuestra voz realmente importa. El régimen de Ortega debe rendir cuentas por atacar y socavar la democracia y los derechos humanos de aquellos que están tratando de defender la democracia en Nicaragua”, dijo el representante de Estados Unidos.

01:48 p.m.: Representante de Brasil hizo una corta intervención para expresar su esperanza que los opositores detenidos sean puestos en libertad y que se hagan las reformas necesarias para que hayan elecciones libres y justas en Nicaragua.

01:43 p.m.: Embajador de Chile, Hernán Salinas, dijo que su país ha seguido con preocupación los aconteciminetos de Nicaragua. “Hoy vemos con alarma como los espacios democráticos se han limitando de manera creciente. Los hechos ya mencionados se han agudizado por la vía de la adopción de una legislación que cuarta la posibilidades de participación a los sectores de la oposición nicaragüense y no garantiza elecciones libres, justas y transparentes en noviembre. Todo ello se ha visto agravado con la detenciones de precandidatos presidenciales y otros dirigentes opositoress”, dijo el embajador Salinas.

El embajador de Chile dijo que la Resolución “La situación de Nicaragua” aprobada no persigue la sanción ni exclusión sino “constituye cambio, una renovación constructiva dentro del espíritu de solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros, sustentada en las normas y principios”.

01:36 p.m.: Representante de Paraguay, Raúl Martínez, dijo que su Gobierno transmitió a la opinión pública un comunicado que condena la privación arbitraria de líderes opositores. También, Paraguay pidió a Nicaragua respetar sus derechos constitucionales. Además, demandó al Gobierno de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para realizar elecciones libres, justas y transparentes, con observación imparcial. “Actualmente, vemos que no se están cumpliendo las condiciones, para que las elecciones de noviembre del próximo año sean considerados como legítimos”, advirtió Paragua.

01:30 p.m.: Embajadora y representante de Costa Rica ante la OEA, Alejandra Solano, exigió al Estado de Nicaragua el respeto irrestricto a sus obligaciones internacionales. La embajadora costarricense mencionó los nombres de los cuatro aspirantes presidenciales encarcelados por el régimen de Ortega y demandó su liberación y la de otros más.

01:20 p.m.: Embajador de República Dominicana dijo que sigue con preocupación la situación de Nicaragua. República Dominicana instó a cumplir con los principios democráticos de la que es firmante el país.

01:15 p.m.: Embajador de Canadá pide la palabra.

01:15 p.m.: Representante de San Vicente y las Granadinas pide la palabra para decir que no apoya esta resolución.

01:08 p.m.: Vuelve a pedir la palabra el representante de Nicaragua.

Resolución aprobada este martes 15 de junio por 26 países del Consejo Permanente de la OEA. 2021

12:51 p.m.: Inicia la votación. 26 votos a favor; tres en contra y cinco abstenciones.

A favor: El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

En contra: Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Bolivia.

Abstención: Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

12:47 p.m.: Presidente del Consejo Permanente. Ronald Michael Sanders, advierte a Nicaragua que tomará acciones si sigue interrumpiendo.

12:44 p.m. El embajador del régimen de Daniel Ortega vuelve a interrumpir para decir que este es un acto de injerencia en los asuntos internos de Nicaragua e insiste que rechaza todo lo actuado.

12:44 p.m. El embajador de Ecuador pide incluir a su país en la lista de patrocinadores de la iniciativa.

12:40 p.m.: El embajador del régimen de Daniel Ortega, Luis Alvarado, vuelve a pedir la palabra para decir que “para todos los efectos” pide “votación nominal”.

12:35 p.m.: El embajador del régimen de Daniel Ortega, Luis Alvarado, rechaza la sesión en desarrollo y dice que el Estado de Nicaragua declara nula cualquier resolución que resulte de la misma.

12:30 p.m.: Inicia la sesión.

Política Consejo Permanente de la OEA Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí