14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Denuncian el asesinato de un comunitario a manos de colonos en el Caribe Norte

Los colonos armados dispararon contra los dos comunitarios que buscaban dos reses que se les habían perdido, uno de ellos murió y otro resultó herido

A través de las redes sociales, el movimiento Prilaka denunció el asesinato del joven comunitario Bonifacio Dixon Francis, de 19 años, habitante de la comunidad de Santa Fe, territorio Li Aubra, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte de Nicaragua.

De acuerdo con el relato de la organización, entre las 4:30 y 6:00 de la tarde del lunes, 14 de junio, el joven comunitario, junto a otro familiar, regresaban del bosque de buscar dos reses que se les habían perdido. Fue en ese momento, denuncia Prilaka, que los dos comunitarios fueron emboscados por colonos armados que merodeaban la zona.

«Los colonos armados únicamente preguntaron de dónde venían y cuando mencionaron la zona que habían visitado para la búsqueda del ganado perdido, fueron recibidos a balazos. Bonifacio Dixon (q.e.p.d) murió en lugar del ataque. Su acompañante logró huir, aunque resultó herido debido a que recibió varios disparos en uno de sus brazos», relató el movimiento Prilaka.

Limbord Bucardo, integrante de dicho movimiento, explicó a LA PRENSA que al momento del suceso los colonos tenían un conflicto interno con otros de su mismo bando que también se encontraban en la montaña, «entonces estaban en esa lucha cuando Bonifacio y su sobrino pasaron por el lugar arriando las vacas que se le habían perdido y y fue ahí donde los atacaron».

Lea además: Un muerto y dos heridos deja emboscada de colonos en territorio mayangna, denuncian líderes de la zona

Según Bucardo, el herido a como pudo logró escapar y se dirigió a la comunidad para informar lo sucedido. Fue en horas de la noche del mismo lunes que los comunitarios fueron a recoger el cuerpo de Dixon. Mientras el herido fue trasladado al hospital de Waspam.

Denuncian invasión de colonos

El movimiento Prilaka denunció que este nuevo acontecimiento evidencia el nivel de inseguridad en el que viven centenas de comunidades miskitas cuyos territorios están siendo invadidos por colonos que con la fuerza de las armas y el chantaje de la violencia, han ocupado amplias áreas de bosques vírgenes, propiedad de las comunidades, para convertirlas en pastizales y áreas de aprovechamiento artesanal e ilegal de oro.

«Todo este problema de la persistencia de los colonos en esos terrenos es siempre. La comunidad Santa Fe está en vigilancia constante porque los colonos pueden venir a atacar la comunidad porque es una zona roja», alertó Bucardo.

La organización finalmente instó al Estado de Nicaragua asumir sus compromisos nacionales e internacionales en materia de protección y como garante del cumplimiento del respeto a los derechos humanos y derechos colectivos que como pueblos indígenas poseen.

«La comunidad de Santa Fe se encuentra indefensa ante eventuales ataques de los colonos. Es urgente que las autoridades competentes visiten la comunidad y monitorean la presencia de colonos armados en la zona y los desalojen», alertó el movimiento.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí