14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De izquierda a derecha: senador demócrata Bob Menéndez; congresista republicana María Elvira Salazar y el congresista Tom Malinowski. LA PRENSA

De izquierda a derecha: senador demócrata Bob Menéndez; congresista republicana María Elvira Salazar y el congresista Tom Malinowski. LA PRENSA

Senador Menéndez propone paquete de sanciones para castigar de “forma severa” a Ortega y congresista Salazar presenta proyecto de Ley Revisión del DR-Cafta

Menéndez afirmó que se tiene que rescatar la posibilidad de una democracia en Nicaragua y Salazar dijo que la dictadura que reprime no puede seguir lucrándose de los beneficios del DR-Cafta

El senador y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Bob Menéndez, y la congresista republicana María Elvira Salazar, en conjunto con el congresista Tom Malinowski, presentaron por separado, este jueves 17 de junio, ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos dos propuestas diferentes que buscan ejercer presión y nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Menéndez afirmó que Nicaragua se ha convertido en la próxima dictadura del hemisferio con la ejecución de acciones represivas por parte de Ortega contra la oposición nicaragüense, en alusión a los encarcelamientos de precandidatos y opositores en los últimos días, y por ello, ante dicho panorama Menéndez aseveró que propondrá un paquete de sanciones para “castigar de forma severa” al régimen.

“Tenemos que responder a eso, por eso la semana que viene voy a presentar, he presentado y voy a tener un voto delante del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, Renacer, para actualmente sancionar de forma severa a Ortega, y a esos que están alrededor de él”, refirió en una rueda de prensa con medios estadounidenses.

El senador demócrata añadió que “tenemos que rescatar la posibilidad de una democracia en ese país y no nos podemos permitir una tercera dictadura (en América Latina)”.

Alta probabilidad de ser aprobada la Ley Renacer 

En horas tempranas, la congresista Salazar a través de un video en la entrada de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirmó que los atropellos de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no tienen perdón de Dios” y advirtió con toda seguridad que “Ortega y Murillo no se van a quedar impunes”.

Salazar aprovechó su intervención para hablar sobre el proyecto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que se someterá a votación el próximo martes 22 de junio, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

Lea además: Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE. UU. discutirá el martes la aprobación de la Ley Renacer

“Está la Ley Renacer que yo acabo de presentar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con ayuda de los demócratas y todo indica que también va a ser aprobada en el Senado Norteamericano entre republicanos y democráticos”, afirmó Salazar. La Ley Renacer propone nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno autoritario de Daniel Ortega para que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua.

Presentan proyecto de Ley Revisión que podría suspender a Nicaragua del DR-Cafta

La congresista republicana Salazar y el congresista Malinowski, presentaron este miércoles a la Cámara de Representantes de Estados Unidos el proyecto de Ley Bipartidista de Revisión del Libre Comercio de Nicaragua, en la que se requiere que el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) revise el cumplimiento de Nicaragua con el DR-Cafta (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) dentro de los 60 días y presente un informe.

Salazar explicó que la Ley Revisión que presentó le exige a la Administración del presidente Joe Biden “revisar el estatus” del régimen de Daniel Ortega como miembro del DR-Cafta debido a que “las dictaduras que reprimen a sus pueblos y meten presos a los candidatos presidenciales, no se pueden seguir lucrando con los beneficios económicos de comerciar con los Estados Unidos. No se puede ser dictador y a la vez estar con un Tratado de Libre Comercio con este país”, afirmó.

Las declaraciones de la congresista evidencian claramente que Nicaragua podría ser suspendida del DR-Cafta. En la nota de prensa los congresistas afirman que “revisar el cumplimiento de Nicaragua con el Tratado de Libre Comercio DR-Cafta no solo es necesario, sino urgente”. Y denuncian que “Ortega está desmantelando las instituciones democráticas de Nicaragua, socavando activamente los intereses de Estados Unidos y violando los derechos del pueblo nicaragüense”.

Nicaragua convertida en una «tierra de opresión»

La congresista Salazar, también integrante del Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental, al momento de la presentación de la iniciativa de Ley afirmó que “bajo Daniel Ortega, Nicaragua se ha convertido en una tierra de opresión” y añadió que los “matones de Ortega están encarcelando oponentes políticos y violentamente silenciar las voces disidentes”.

Por tal razón atinó que “debemos mostrar al régimen de Ortega de que no pueden seguir reprimiendo al nicaragüense mientras cosecha los beneficios económicos del libre comercio con los Estados Unidos. Estados Unidos no debería estar en el negocio de comerciar con dictadores”.

El proyecto de la Ley Revisión es respaldado por los congresistas Mark Green (R-TN), Mario Díaz-Balart (R-FL), Stephanie Murphy (D-FL), Brian Mas t (R-FL), Carlos Gimenez (R-FL), Michael Waltz (R-FL), Byron Donalds (R-FL), Charlie Crist (D-FL), Liz Cheney (R-WY), Steve Cohen (D-TN), Nicole Malliotakis (R-NY), Madison Cawthorn (R-NC), Rick Crawford (R-AR), Claudia Tenney (R-NY), Michelle Steel (R-CA) y la representante Jenniffer Gonzalez-Colon (R-PR).

El DR-Cafta utilizado como una herramienta de presión política 

El DR-Cafta es un tratado de libre comercio entre la región Centroamericana, República Dominicana y Estados Unidos fue implementado en 2004 y entró en vigencia en Nicaragua en 2006, cuando aún gobernaba el expresidente Enrique Bolaños Geyer (q.e.p.d.).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, refirió que el DR-Cafta se hizo con la misión de incrementar la riqueza de los países que eran beneficiados, no obstante afirmó que “el impacto a nivel de Centroamérica no ha sido el esperado, hay problema en todos los países, el PIB de los países no ha mejorado. Nicaragua no es la excepción, siempre se ha estado hablando de hacer una revisión del DR-Cafta”.

El presidente de Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby. LA PRENSA / ARCHIVO
El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby. LA PRENSA / ARCHIVO

Sobre el proyecto de la Ley Revisión DR-Cafta, Jacoby indicó que lo que en realidad está pasando en Estados Unidos es considerar utilizar el tratado como una herramienta política de presión. “Básicamente ahora están diciendo empecemos la revisión por Nicaragua por la crisis sociopolítica, pero reitera que es una revisión que ya toca en la región. La revisión se va a dar, pero obviamente Nicaragua al estar teniendo una situación política inestable, entonces hay más deseo de algunos senadores de no solamente revisar sino utilizarlo como un elemento de presión política”, precisó.

En esa misma línea dijo que los procesos de revisión no se dan de un día para otro sino que en muchas veces se tarda y a su criterio “no creo que haya un proceso de revisión única para un país, yo creo que el Cafta, el tratado mismo pide que sea de todos los países, porque cuando todo esto inició la relación comercial era de cada país con los EE. UU., de forma individual, pero se cambió para que se negociara con un solo bloque, no quedó en el Cafta que solo se puede revisar para un solo país, creo que el mismo tratado no lo permite, y aunque se pase esa ley debía que terminar bajo qué criterios la Organización Mundial de Comercio determina que se debe de trabajar esa nueva ley que una vez que se apruebe”, manifestó.

Por esa razón, el presidente de APEN concluye en decir que si se va a dar una revisión será de todos los países beneficiarios del Cafta y es ahí, donde “EE. UU. decide que la negociación se haga con los siete países o excluir a Nicaragua de la misma, el impacto económico duele, pero todo está sucediendo por razones políticas no económicas”.

“No estamos interfiriendo en los asuntos internos”

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Unidos (OEA), Sir Ronald Sanders, quien presidió la sesión extraordinaria este martes 15 de junio en la que se abordó la situación de Nicaragua y en la que se aprobó de forma contundente una resolución que exige al régimen la liberación de todos los presos políticos y que garantice elecciones justas y transparentes, afirmó este jueves que “había que enviar un mensaje contundente al presidente Ortega en Nicaragua”.

De la misma manera, celebró la votación histórica de 26 —de los 34— Estados Miembro de la OEA incluyendo 11 países de la Comunidad del Caribe es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región del Caribe (Caricom). “No estamos interfiriendo en los asuntos internos, pero no podemos guardar silencio. La democracia es demasiado preciosa en Caricom para no defenderla en el extranjero”, indicó Sanders.

Según Sanders, 11 países de la Caricom se unieron a otros 15 estados miembro de la OEA en la adopción de la resolución con la que “expresando alarma por el reciente deterioro del clima político y la situación de los derechos humanos en Nicaragua” y condenaron “el arresto, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes”.

Añade que “al unirse a esta resolución, los 11 países de Caricom fueron consistentes en su posición de que no debe haber interferencia en los asuntos internos de los estados. Sin embargo, ningún país puede ser miembro de una organización que proclame la adhesión al Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las elecciones libres y justas, y permanecer en silencio cuando se descartan estos principios”.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA afirmó que un día antes de que se aprobara dicha resolución, se le invitó al representante de Nicaragua para que expresara su opinión, sin embargo “optaron por no presentarse”.

Solicitan a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua 

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) condenó las acciones represivas del régimen de Ortega y celebró con satisfacción la resolución adoptada por la OEA condenando esta ola de represión, y por ello hace un “llamado al Consejo Permanente de la OEA a aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender al Ejecutivo de Nicaragua de participar en los diferentes órganos de la OEA hasta se restauren las normas”.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí