14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares reclaman por la nula información sobre las condiciones de los detenidos. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Aumenta angustia de familiares de detenidos, temen aislamiento de 90 días

Abogados indican que siguen en calidad de desaparecidos, ya que el régimen se rehúsa a mostrarlos a sus familias

Preocupados y angustiados se mantienen familiares de opositores, extrabajadores de organizaciones y entidades bancarias que han sido encarcelados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que la mayoría de ellos no han podido ver a sus parientes y sus abogados les han dicho que posiblemente sean mostrados hasta que se venza el periodo de detención de 90 días.

En las últimas semanas, el régimen Ortega Murillo ha detenido a cuatro precandidatos presidenciales, a nueve líderes opositores, a dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a un trabajador particular de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y a un directivo de un banco, para un total de 17 nuevo presos políticos.

Maynor Curtis, el nuevo abogado del precandidato presidencial independiente Juan Sebastián Chamorro, aseguró que no ha podido entrevistarse con su representado y tampoco lo ha hecho su familia. “Ahora tenemos que ver que no se debería admitir una acusación en los juzgados contra los detenidos por las violaciones a los derechos humanos y procesales que han ocurrido. Por ejemplo, desde que hay una detención ilegal y el abogado la puede demostrar en audiencia, entonces provoca que todo lo actuado por la Fiscalía y la Policía sea nulo. En un Estado de derecho estos procesos son nulos, pero aquí no hay un Estado de derecho”, consideró.

Lea también: ¿Qué significa «suspender» a Nicaragua de la OEA con la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana?

Siguen desaparecidos

Las últimas detenciones del régimen ocurrieron este domingo 13 de junio y esta vez su blanco fueron los dirigentes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes conocido como Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Los detenidos fueron los exguerrilleros Hugo Torres Jiménez y Dora María Téllez, ambos arrestados en sus casas. También fueron capturadas Suyén Barahona, presidenta de Unamos; Víctor Hugo Tinoco y Ana Margarita Vijil, ambos miembros de este partido y Tamara Dávila Rivas, apresada en la víspera, la noche del sábado 12 de junio.

Ana Lucía Álvarez, sobrina de Téllez y hermana de Dávila, dijo que “ellos siguen en calidad de desaparecidos, no hay ninguna novedad, estamos en las mismas, siguen sin respondernos las entidades del Estado. Ayer (este jueves) no nos dejaron pasar más que agua (en el Chipote) y hoy (este viernes) nos dejaron pasar una que otra cosita, como frutas, galletas, pero nada más”.

Mientras, Norma Vega, esposa de Pedro Vásquez, conductor de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, tiene cuatro días sin poder verlo. “En el Chipote solo nos recibieron agua, pero no alimentos, desde este martes no he podido verlo, no sé cómo está”, denunció.

Te puede interesar: CIDH otorga medidas cautelares a la jefa de prensa de La Costeñísima, Kalúa Salazar y su familia

María Céspedes, esposa de Walter Gómez, extrabajador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), cumple 22 días sin poder ver a su esposo, luego que fuera apresado por policías vestidos de civil y llevado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el nuevo Chipote. “Solo agua, frutas y galletas nos reciben en ese lugar para él y aún no nos permiten verlo”, aseguró.

Indefensos ante arbitrariedades del régimen

Los abogados han señalado que el régimen ha violado los derechos humanos y constitucionales, y las garantías procesales de los detenidos, ya que no les ha permitido ser visitados por sus familiares y abogados. Ha realizado audiencias ilegales y privadas, imponiéndoles defensores públicos y recetándoles 90 días de cárcel. Abogados han denunciado que en casos judiciales contra presos políticos la Policía y Fiscalía del régimen inventan pruebas en su contra y estas son aceptadas por los jueces orteguistas.

Cristian Tinoco, hija del exguerrillero sandinista, Víctor Hugo Tinoco, dijo que su familia tiene cinco días sin poder ver a su padre, tampoco ha podido ser asistido por un abogado. “Nos dijeron que aún no hay orden de visita. Hoy (viernes) nos dejaron ingresarle agua, frutas, a veces lo aceptan en otras  ocasiones no, depende del oficial que se encuentre en la entrada. Queremos verlo, aunque sea con ese uniforme azul, queremos ver que está vivo, que no está golpeado”, solicitó.

Róger Reyes, abogado del precandidato presidencial Félix Maradiaga, considera que su representado sigue en calidad de desaparecido, ya que no ha podido ser visto por él ni por sus familiares. “Aún no tenemos comunicación con Félix, tampoco su caso aparece en el sistema del complejo judicial. Desde el día viernes 11 de junio que solicitamos cambio de defensa, el juez no se ha pronunciado a tal solicitud, por eso seguimos considerando como desaparecido a Félix por no tener comunicación con él”, aseveró.

LA PRENSA trató nuevamente de contactar a Juan Carlos Argüello, gerente general del Banco de la Producción (Banpro) para conocer la situación del presidente ejecutivo de esa entidad bancaria, Luis Rivas, detenido desde el martes 15 de junio, pero no ha respondido llamadas ni mensajes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí