14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta mayo de este año, las exportaciones de este producto registraron 1.26 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

Miel producida en Nicaragua aterriza en Amazon y Shopify, también hay otros productos nostálgicos

El año pasado, tuvieron la idea de mezclar y comercializar miel con jengibre con el fin de aliviar los males asociados al Covid-19, para compensar las pérdidas que habían tenido en torno a las exportaciones. Ahora el sector ha buscado otra forma de sobrevivir.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a que la industria de miel nicaragüense sigue siendo afectada por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que enfrenta el país, se han realizado una serie de esfuerzos que han llevado a este producto a plataformas internacionales como Amazon y Shopify.

Aurora Zeas, gerente de Zeas Apícola, explica que acaban de enviar productos a Estados Unidos para comercializarlos en estas plataformas, siendo uno de sus propósitos buscar la atención de la diáspora nicaragüense en el país norteamericano. “Ahí está nuestra esperanza”, compartió.

“Es una alianza, Best Guide Store es quien nos unió. La iniciativa fue impulsada desde diciembre, pero se logró exportar exactamente el sábado 24 de abril y ahorita ya se puso el producto a la venta”, afirmó.

Lea también: Cómo la creencia sobre las propiedades curativas de la miel contra el Covid-19 salvó a los apicultores de Nicaragua de la quiebra

En Amazon y Shopify ya se encuentran disponibles los productos a base de miel y otros nostálgicos que forman la “Cesta Nica”, que contiene café, rosquillas, chile, frijoles molidos, jalea, mermelada, miel biibii y una samplera de seis productos de esta marca.

Zeas explica que en comparación con el 2020, este año sí hubo mejora en las exportaciones de este producto. Pero a nivel interno, asegura que las ventas estuvieron muy bajas: “Creo que por la baja en la economía, porque hay más desempleo. Ahora la gente sale menos, la pandemia hace que disminuya la posibilidad de tener más contacto con el cliente y de poder llevarle productos”.

El año pasado, tuvieron la idea de mezclar y comercializar miel con jengibre con el fin de aliviar los males asociados al Covid-19, para compensar las pérdidas que habían tenido en torno a las exportaciones.

La Canasta Nica se puede encontrar en Amazon y Shopify.

Desde ese entonces hasta la fecha, el producto ha sido un éxito. “Está en la mayoría de farmacias del país, eso nos está ayudando mucho. Es medicinal, la gente no deja de comprar y el nicaragüense tiende a tomar cosas naturales, entonces le ha caído súper bien, es lo que nos ha ayudado un poquito a sobrevivir”, enfatizó.

También compartió que los demás productos, principalmente, los especiales como miel con chocolate o miel con chía y moringa, necesitan ser degustados, pero por la actual situación no han tenido la oportunidad de hacerlo.

Aurora Zeas, quien inició su negocio familiar de venta de miel en el 2004, indicó a LA PRENSA que actualmente están en proceso con un financiamiento con Banpro, para consolidar deudas y capital de trabajo.

Le puede interesar: Apicultores elaboran una miel especial para aliviar males asociados al Covid-19

“Si se logra este financiamiento, podemos trabajar en exportación, podemos aguantar para mercado local para meterle un poquito de dinero a la parte de activaciones o degustaciones. A pesar de la pandemia, teniendo todos los cuidados sanitarios, poder degustar y mover los demás productos de nuestro catálogo”, mencionó al respecto.

Asimismo, explicó que “mandamos productos a Costa Rica justo en tiempo de la pandemia, pero no se pudieron degustar, entonces prácticamente están estancados. Si recibimos ese financiamiento, como esperamos, sí podemos seguir con los planes”.

Comportamiento de las exportaciones de miel

Hasta mayo de este año, las exportaciones de este producto registraron 1.26 millones de dólares, es decir, 85.5 por ciento más que en igual periodo del 2020, cuando la cifra se situó en 679 mil dólares, según cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En este mismo lapso, en 2021 el volumen exportado contabilizó 371,213 kilogramos, frente a los 249,484 exportados en 2020, lo que equivale a un aumento de 48.9 por ciento.

A nivel nacional, más de 1,200 apicultores están involucrados en la producción de miel. Cortesía/LA PRENSA

Con relación al precio promedio por kilogramo, la miel registró un incremento de 24.9 por ciento; pasando de 2.73 dólares en los primeros cinco meses del 2020, a 3.41 en igual periodo este año.

En concreto, en 2020 el total de exportaciones de este producto sumó 866 mil dólares, mientras en 2019 esta cifra se situó en 1.3 millones de dólares. En cuanto al volumen, se registró una disminución de 28.3 por ciento.

Es decir, que en los primeros cinco meses de este año ya se superó lo exportado durante todo el 2020 y se estuvo cerca de las cifras registradas en 2019.

Obstáculos presentes en la producción de miel

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), sostiene que los principales obstáculos para la producción de miel en el país son la falta de tecnificación y de tecnología relacionada al sector apícola.

Lea además: Producción de miel pierde «dulzura» por el cambio climático y la escasez de financiamiento

Jacoby explica que para lograr un progreso real del sector, deberían haber “más desarrollos orientados a mejorar no solamente la genética de las abejas, sino también la tecnología que se utiliza para sacar múltiples productos, no solo miel, también polen y miel real. Hay un montón de productos que son importantes que se utilizan para alimentos y también para la industria cosmética”, enfatizó.

El líder gremial considera que de esta forma sí habrían muchas ventajas y ganancias. “Lo que pasa es que la mayoría de la gente que lo hace, es gente que lo trabaja de forma empírica y no hay grandes productores del tema, sino que son muchos pequeños; pero definitivamente es un área con mucho potencial, especialmente las exportaciones que se pueden dar a Europa y a muchos países”, concluyó.

Lea también: Así es como Nicaragua se está beneficiando del «boom» de precios de las materias primas en 2021

Los principales destinos de exportación son Alemania, Países Bajos, España, Costa Rica, Estados Unidos y Bélgica, señala el reporte.

A nivel nacional, la producción de miel ocurre principalmente en León, Boaco, Mateare, Tipitapa, Matagalpa y Jinotega, donde están involucrados más de 1,200 apicultores, de los cuales un tercio son mujeres. En los últimos años, han tenido que enfrentar la deforestación, las malas prácticas agrícolas y los efectos del cambio climático, factores que perjudican esta actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí