14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio y noviembre son los meses con cifras récord de detenciones de nicaragüenses queriendo entrar de forma irregular a EE.UU. Archivo/LA PRENSA

Acnur: Preocupa posible flujo migratorio de nicaragüenses debido a las elecciones presidenciales

«Tenemos Nicaragua que es una preocupación. (...) Para nosotros, esa es una región prioritaria muy enfocada con un aumento enorme de nuestra presencia en la región», indicó el Alto Comisionado de Acnur.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que dicho organismo internacional ve con preocupación el acelerado tráfico de migrantes nicaragüenses a Estados Unidos y el aumento de solicitudes de asilo de compatriotas en Costa Rica, principal destino de los connacionales.

«Tenemos Nicaragua, que es una preocupación. Estuve en Costa Rica no hace mucho, ya tienen 100,000 solicitantes de asilo de Nicaragua, y las próximas elecciones que pueden causar mayor agitación (…) Por lo tanto, para nosotros, esa es una región prioritaria muy enfocada con un aumento enorme de nuestra presencia en la región», indicó el alto comisionado de Acnur de la ONU.

En una entrevista a la Voz de América, donde se abordó principalmente la crisis humanitaria de Venezuela, el funcionario de Acnur aseguró que este despliegue de migrantes nicaragüenses se debe a la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones presidenciales en el país, el 7 de noviembre, donde Grandi augura una posible «agitación».

Solicitudes en aumento

Históricamente Costa Rica ha sido el principal destino migratorio para los nicaragüenses; en ese sentido, a raíz de la brutal represión ejecutada por la dictadura de Ortega en el 2018, hubo un mayor desplazamiento de compatriotas, entre ellos opositores, periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos o amenazados por el régimen .

Previo a este pronunciamiento del titular de Acnur, este organismo contabilizaba más de 85 mil refugiados y solicitantes de refugio en el vecino país el sur. La cifra ha venido aumentando en este año hasta alcanzar los 100 mil.

Lea también: «Yo no le veo futuro a Nicaragua»; los factores que agobian e impulsan a los jóvenes a salir del país

Grandi agregó que este flujo migratorio también puede atribuirse a la presión que han tenido los nicaragüenses en los últimos meses debido al cambio climático y el azote de dos potente huracanes —Eta y Iota—, los cuales dejaron destrucción total en varias zonas del país, principalmente la Costa Caribe Norte.

Asimismo, sostuvo que Acnur actualmente está ejecutando un programa importante llamado «Marco Integral de Protección y Soluciones  en la Región», que consiste en abordar esta crisis humanitaria en los países de América donde persiste esta problemática como Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México.

«Con el advenimiento de la nueva administración (de Joe Biden) también obtuvimos más recursos para ejecutar todos estos proyectos y estamos muy contentos por eso, pero es complejo y difícil», dijo Grandi.

Tres situaciones

En una entrevista anterior, el sociólogo Óscar René Vargas expuso que entre las principales motivaciones de los nicaragüenses —mayoritariamente jóvenes— para abandonar el país están la falta de empleo, que puede traducirse a una crisis económica, la inestabilidad política y la represión gubernamental. Él considera que mientras no haya una salida a estos tres problemas sociales, el sentimiento de la sociedad no va a cambiar.

«Quedarse en el país a los jóvenes les parece más de lo mismo: mentiras gubernamentales, sin avances reales en el desarrollo, sin trabajo, sin actividad productiva que genere ingresos de divisas al país. El deseo de no estar en Nicaragua es por la decepción social y la ausencia de esperanza en un cambio de la realidad nacional».

Más de 80 millones de desplazados en el mundo

Acnur detalló en su página web que la guerra, la violencia y las persecuciones han alterado la vida de más de 82.4 millones de mujeres, hombres, niñas y niños. «Si bien el resto pasó buena parte del año anterior en casa para mantenerse a salvo, las personas desplazadas tuvieron que huir para seguir con vida», dijo el organismo sin especificar el origen de las personas desplazadas por el mundo.

Puede interesarle: Los nicas que se van «mojados» hacia Estados Unidos y los peligros que pueden encontrar

«Hoy, el Día Mundial del Refugiado, es un recordatorio para que las clases políticas no olviden que es necesario hacer mucho más para prevenir los conflictos y las crisis. Asimismo, este día nos recuerda que resulta imperativo proteger a todas las personas, sin importar su origen étnico, nacionalidad, creencias y demás características»

La dictadura de Daniel Ortega ha desatado una jornada de secuestros contra los principales líderes de la oposición. Hasta el momento el régimen ha encarcelado a cinco precandidatos a la presidencia, a varios activistas, banqueros y hasta exguerrilleros que pertenecieron a las filas del Frente Sandinista como la comandante Dora María Téllez y los excombatientes Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco. Además, se mantiene el acoso, amenazas y persecución de sus simpatizantes a todo ciudadano que critique o denuncie los abusos del régimen.

«El Día Mundial del Refugiado nos recuerda también de la necesidad de denunciar las injusticias, en lugar de alimentar la división y fomentar el odio. De igual forma, esta fecha nos exhorta a encontrar soluciones prácticas y duraderas a las crisis, en lugar de responsabilizar a otras personas o de vilipendiar a las víctimas», agregó.

Nacionales ACNUR Costa Rica migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí