14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes de México (i), Andrés Manuel López Obrador; y de Argentina (d), Alberto Fernández.

Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

Ambos diplomáticos se trasladarán a sus países para responder a consultas sobre las "preocupantes acciones políticas-legales" de los últimos días realizadas por el orteguismo

Argentina y México llamaron este lunes a sus respectivos embajadores en Nicaragua a trasladarse a sus países para responder consultas sobre el actuar del régimen orteguista en contra de la oposición durante los últimos días, informó un comunicado conjunto publicado por ambos gobiernos.

Los embajadores Mateo Daniel Capitanich (de Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez (de México) realizarán en sus países consultas sobre las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y la libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad/o profesión”, se lee en el comunicado conjunto.

Lea también: Por qué Ortega, con sus últimas acciones, ya superó las tácticas represivas de Somoza, según analistas

El llamado a consultas de los embajadores de Argentina y México ocurre horas después que el precandidato presidencial y expreso político, Miguel Mora, fue detenido por segunda ocasión por la Policía orteguista en su vivienda en Managua. Con el arresto de Mora, el régimen orteguista ha detenido a cinco precandidatos a las elecciones presidenciales previstas a celebrarse en noviembre próximo. Además de 13 personas: tres líderes opositores, seis dirigentes del partido político Unamos, un banquero, dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el conductor personal de la precandidata Cristiana Chamorro.

Dispuestos a colaborar en un diálogo

Tanto México como Argentina se mostraron dispuestos a colaborar “constructivamente” en la promoción de un diálogo en el país para que los nicaragüenses logren superar esta situación por la “vía pacífica, respetando la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales, y en general, el pleno respeto al estado de Derecho y todos los derechos humanos”.

El medio argentino Infobae aseguró que el presidente argentino, Alberto Fernández, habló el último domingo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le comentó que el presidente mexicano pensaba llamar a consulta a su embajador en Managua. Fernández estuvo de acuerdo con la propuesta y le pidió a su canciller que hiciera lo mismo con el embajador argentino en Nicaragua.

El pasado 11 de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller argentino Felipe Solá sostuvieron una conversación telefónica donde abordaron los esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales que se requieren para “promover la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”.

Bajo “el principio de no intervención en asuntos internos”, México y Argentina se abstuvieron de votar el pasado 15 de junio la resolución sobre la situación de Nicaragua, que fue aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) y que condena las acciones represivas del régimen orteguista.

Lea además: ¿Qué implica la votación contundente para la aprobación de la resolución de la OEA sobre la situación de Nicaragua?

“No estamos de acuerdo con los países que lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia, tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o prejuzgar indebidamente el proceso de procesos electorales, en este contexto no nos es posible acompañar el proyecto de resolución. Es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta, le hacemos un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano, y estamos convencidos de que esta situación será superada por los y las nicaragüenses resguardando la convivencia pacífica, división de poderes, y garantías constitucionales”, aseguró en ese momento el representante de Argentina, Carlos Raimundi.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Sugerencia: Para que, enmedio de noticias de actualidad, del día de hoy, ponen noticias de hace 6 meses, como esta de que México y Argentina llamaron a sus embajadores. Son noticias fuera de lugar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí