14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos AlvaradoLA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica pone oficialmente en pausa el nombramiento de su embajadora en Nicaragua

La misión diplomática en Managua se mantendrá a cargo de un encargado de negocios, indica comunicado oficial

El Consejo del Gobierno del presidente Carlos Alvarado, en la vecina nación Costa Rica, a raíz del recrudecimiento de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, decidió pausar el nombramiento de Xinia Vargas Mora como su embajadora en el país.

Según un comunicado oficial, el acuerdo fue tomado en sesión ordinaria celebrada este lunes 21 de junio y la principal razón de la interrupción se debe a “las actuales condiciones políticas” en Nicaragua.

Lea además: Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua

Además indica que la embajadora Vargas fue llamada en consulta a San José y, de momento, la misión diplomática en Managua se mantendrá a cargo de un encargado de negocios, del cual no se precisa nombre, pero dice que estará “atendiendo las agendas bilaterales y técnicas que se desarrollan”.

Lea aquí el comunicado del Consejo de Gobierno

¿Quién es Vargas?

La funcionaria es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y notaría pública por la Universidad Central.

Le puede interesar: Costa Rica nombra a experimentada diplomática para embajadora ante Nicaragua

Vargas ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de otros foros de diálogo político.

La funcionaria del gobierno costarricense se desempeñaba como embajadora de Costa Rica en República Dominicana, es una diplomática de carrera con amplia experiencia y se tenía previsto que tomara posesión de su nuevo cargo en Nicaragua el pasado 1 de mayo.

Costa Rica desde julio de 2018 no tiene embajador en Nicaragua, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí