14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viraje en las Antillas

La votación de la Resolución sobre Nicaragua aprobada por el Consejo Permanente de la OEA, en la sesión que realizó en línea el martes 15 de junio, tuvo el resultado sorprendente de 26 países a favor. En ninguna votación desde que estalló la crisis sociopolítica de abril de 2018 se había aprobado una resolución de la OEA con tan grande mayoría, dos votos encima de los dos tercios.

Esta notable diferencia se debió a que cinco Estados miembros del Caricom (la Comunidad del Caribe a la cual pertenecen los pequeños países insulares de las Antillas menores), los cuales nunca habían apoyado una resolución de la OEA contra el régimen de Nicaragua, esta vez sí lo hicieron. Tales países son, por orden alfabético: Barbados, Grenada, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago.

Los representantes de esos países siempre se habían abstenido en las votaciones de la OEA contra el régimen de Daniel Ortega. Según algunos analistas era una forma vergonzante de apoyarlo, pero en la opinión de otros ha sido por sus vínculos con Venezuela y sobre todo porque al ser países tan pequeños y vulnerables, la regla de no injerencia en los asuntos internos de los países es muy apreciada por ellos. El cambio en la votación del 15 de junio se debió —dicen— al recrudecimiento de la represión de los últimos días en Nicaragua, incluyendo el encarcelamiento de varios precandidatos presidenciales. Eso les ha hecho ver la situación más allá del no injerencismo y sus vínculos con Venezuela.

El embajador Noel Linch, representante de Barbados en la OEA, explicó el cambio en la votación caribeña sobre Nicaragua en la misma reunión del martes de la semana pasada que condenó la represión, demandó la liberación de todos los presos políticos y exigió que las elecciones de noviembre sean limpias, libres, justas y observadas por la misma OEA y otras entidades internacionales:

“La evolución de las circunstancias en Nicaragua —dijo en su discurso el embajador de Barbados—, es lo suficientemente preocupante como para justificar un fuerte llamado de los miembros de la OEA, para que se tomen las medidas adecuadas para garantizar elecciones transparentes, libres y justas en Nicaragua”.

Por su parte el embajador de Antigua y Barbuda en la OEA, Sir Ronald Sanders —persona de gran prestigio en las Antillas y el Reino Unido, a quien le tocó presidir la sesión del Consejo Permanente del 15 de junio—, ha sido más explícito al expresar en un artículo de opinión publicado en el sitio digital antillano GNG Media, que “la democracia es demasiado preciosa en Caricom para no defenderla en el extranjero”.

Sanders explica que al apoyar la Resolución de la OEA sobre Nicaragua “fueron consistentes en su posición de que no debe haber interferencia en los asuntos internos de los Estados. Sin embargo, ningún país puede ser miembro de una Organización que proclame la adhesión al Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las elecciones libres y justas, y permanecer en silencio cuando se descartan esos principios”.

“Nicaragua puede parecer distante del área de Caricom —advierte el embajador Sanders—, pero Caricom debe hablar para defender la democracia y el Estado de derecho en todas partes, o corre el riesgo de poner en peligro estas salvaguardias vitales de la libertad en su propia casa”.

Editorial Caricom Daniel Ortega Noel Linch OEA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí