14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre los exiliados figuran periodistas, políticos y hasta un exguerrillero sandinista. LA PRENSA/Archivo

La sombra del exilio nicaragüense ya es nuevamente una realidad

Al menos cinco personalidades reconocidas han anunciado en las últimas 48 horas que tuvieron que salir del país. Pero el exilio empezó días atrás

En los últimos días al menos seis personajes del ámbito político, periodístico y económico del país se han visto obligados a huir de Nicaragua para conservar su libertad, después que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo agudizó la persecución y encarcelamiento contra diferentes sectores del país.

Del total de personas que hasta el momento se han exiliado, al menos cinco de ellas lo han hecho en las últimas 48 horas, como es el caso del periodista Sergio Marín Cornavaca, el periodista Carlos Fernando Chamorro junto a su esposa Desirée Elizondo, y el economista Luis Carrión, uno de los comandantes de la Revolución sandinista, junto a su esposa. Humberto Belli es otro en la lista que se exilió el pasado 18 de junio. Todos ellos perseguidos o amenazados por la dictadura.

Mientras que el reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez —quien en días anteriores había salido del país para atender un tratamiento médico— dijo recientemente al diario argentino El Clarín que está valorando la posibilidad de no regresar por ahora a Nicaragua debido al contexto actual de crisis sociopolítica.

Lea además: «Honesto de la cabeza a los pies», así describen al periodista Miguel Mendoza, secuestrado por la dictadura

«Estoy meditándolo», dijo Ramírez  sobre el regreso al país. «Es que todos los límites han sido sobrepasados. A ellos no les importa ahora pagar costos», agregó el novelista, quien reconoció que el dictador Ortega «quiere barrer con todos los rebeldes» particularmente, dice, «con aquellos que se atreven a odiarlo».

LA PRENSA intentó comunicarse con el escritor para conocer su posición actual sobre la decisión de regresar o no al país, sin embargo no contestó las llamadas.

Exilio del comandante Luis Carrión

A través de Twitter, el comandante y exguerrillero Luis Carrión confirmó su salida del país junto a su esposa. El opositor detalló que desde el exilio iba a «continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos».

Carrión fue uno de los nueve comandantes sandinistas en los años ochenta. Actualmente es disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Daniel Ortega. Carrión es además dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Luis Carrion Cruz, Nicaragua, Daniel Ortega
Luis Carrión Cruz, de 66 años. LA PRENSA/Oscar Navarrete

El exguerrillero fungió como viceministro de Gobierno durante el primer periodo de Ortega entre 1980 y 1987. Posteriormente se desempeñó como ministro de Economía de 1988 a 1990, también durante el mandato del dictador. En el 2007, cuando Ortega retornó al poder, Carrión cerró filas en su contra.

Este Diario se comunicó con el exguerrillero, sin embargo dijo que por ahora no podía brindar mayores declaraciones con relación a su exilio.

Sergio Marín Cornavaca

Entre los que se vieron obligados a huir está el periodista Sergio Marín Cornavaca, director del medio de comunicación La Mesa Redonda y miembro de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). El comunicador detalló que su decisión de exiliarse se debe a las amenazas directas que recibió del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

«Estoy bajo resguardo, gracias a los consejos que me dieron no solamente en el seno de mi familia, sino amigos directos y muy queridos que me han apoyado a lo largo de estas largas jornadas de comunicación que hemos venido teniendo», aseguró Marín durante su programa.

Según el periodista, salió del país el pasado 20 de junio y aseguró que mantendrá su compromiso de seguir informando desde donde se encuentra. «No tengo derecho de hacer sufrir a mi familia por mi terquedad de estar en Nicaragua, y tomé la decisión el domingo de abandonar mi país», agregó.

Segundo exilio de Carlos Fernando Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche, informó que abandonó el país junto con su esposa Desirée Elizondo para resguardar su libertad. La noche del lunes la vivienda del comunicador fue allanada por un contingente de la Policía orteguista.

«Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua», dijo Chamorro tras el anuncio de su exilio.

Puede interesarle: Persecución política del régimen podría desencadenar un apagón de voces críticas

Este es el segundo exilio que vive el periodista en menos de dos años debido al acoso y la persecución política del régimen orteguista. En enero de 2019 Chamorro tuvo que salir de Nicaragua y regresó 11 meses después.

«Decidí poner en resguardo mi integridad física, mi libertad y la de mi esposa ante el hecho inminente de que se podía llevar a cabo una acción de este tipo (detención)», aseguró Chamorro, quien confirmó su salida horas después del allanamiento a su vivienda.

El periodista Carlos Fernando Chamorro fue expulsado a empujones por los policías antidisturbios/LAPRENSA

Chamorro ha sido víctima de los ataques del régimen orteguista en los últimos meses y aseguró en una entrevista con el Diario LA PRENSA que no recibió citatoria de la Fiscalía y que el «Estado ha actuado por las vías de hecho». El pasado 20 de mayo, oficiales de la Policía irrumpieron en las oficinas del medio de comunicación Confidencial, ubicadas en el edificio Invercasa. El allanamiento duró tres horas y, según el director del medio, los oficiales se llevaron todo.

Orden de captura para Belli

El exministro de Educación, Humberto Belli Pereira, asistió el pasado 18 de junio a un evento en Miami, Florida, Estados Unidos, un día después de que se emitió una orden de búsqueda y captura en su contra. A Belli, también columnista del Diario LA PRENSA, la Policía lo busca por no asistir a las citatorias de la Fiscalía General de la República para ser interrogado en su carácter de exmiembro de la junta directiva de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), a la que el régimen le ha abierto una investigación.

La tarde del jueves 17 de junio oficiales de la Policía orteguista allanaron la vivienda de Belli, según denunció su hermana la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

El periodista Wiston Potosme, exiliado en Estados Unidos, contó a LA PRENSA que Belli relató su salida de Nicaragua. «Dijo en la reunión que salió del país por veredas, salió solamente con la ropa que andaba puesta».

La escritora Gioconda Belli había confirmado que su hermano salió de Nicaragua en lo que sería su segundo exilio.

Humberto Belli, exministro de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Cacería nocturna

La dictadura de Ortega ha emprendido una jornada represiva que va desde allanamientos hasta capturas contra empresarios, opositores y periodistas independientes. La noche del lunes se conoció sobre el arresto domiciliar de la exdiputada y ex primera dama María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán. Asimismo, se confirmó la detención del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza.

Un día antes también fue secuestrado el periodista y aspirante a la presidencia Miguel Mora Barberena. La casa del opositor también fue allanada. Este martes las autoridades judiciales confirmaron su detención de 90 días bajo proceso de investigación.

En total, la dictadura ha detenido a unos 19 opositores, la mayoría de ellos acusados por “traidores de la Patria” bajo la Ley 1055, «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Nadie se merece estar preso pero todos los ex- Sandinistas como Carlos Fernando, Luis Carrion, Dora Maria, Hugo T , etc lo primero que deberían hacer es pedirle perdón al pueblo por haber alimentado el monstruo de Daniel Ortega. Carlos Fernando nunca dijo nada cuando fue director de Barricada mientras el gobierno iba contra la prensa. Luis Carrion y Hugo T fueron cómplices de la atrocidades cometidas contra la población en los 80s. Hasta Miguel Mora defendía hasta hace poco defendía el gobierno de Daniel Ortega … como es posible que hasta ahora se den cuenta lo que es Daniel Ortega y Rosario Murillo

  2. Hace 3 años

    Nadie se merece estar preso pero todos los ex- Sandinistas como Carlos Fernando, Luis Carrion, Dora Maria, Hugo T , etc lo primero que deberían hacer es pedirle perdón al pueblo por haber alimentado el monstruo de Daniel Ortega. Carlos Fernando nunca dijo nada cuando fue director de Barricada mientras el gobierno iba contra la prensa. Luis Carrion y Hugo T fueron cómplices de la atrocidades cometidas contra la población en los 80s. Hasta Miguel Mora defendía hasta hace poco defendía el gobierno de Daniel Ortega … como es posible que hasta ahora se den cuenta lo que es Daniel Ortega y Rosario Murillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí