14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguracion de la Expovivienda 2017. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Más de 800 nicaragüenses interesados en comprar una casa, según Cadur

Cadur dice que las viviendas con mayor demanda siguen siendo las de interés social con precios que van desde los 18,000 hasta los 30,000 dólares, que cuenta con financiamiento a la tasa de la prima.

Al menos ochocientas personas están interesadas en comprar una casa, según resultados finales de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) de su segunda Expovivienda el recién fin de semana. Además sesenta ya hicieron reservaciones para adquirir las mismas.

Félix Baltodano, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, dijo que en “los dos días de Expovivienda realizados en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, se registran la reservación de sesenta casas, veintisiete lotes y más de ochocientos clientes interesados en la compra de una vivienda a los cuales daremos el debido seguimiento, para concretizar en buen término sus intenciones”.

Unas 2,500 personas asistieron a la feria, quienes recorrieron los módulos de 50 expositores de proyectos de viviendas, no solo de Managua sino también en el interior del país. Del total de promotores de proyectos, 40 estaban relacionados directamente con la construcción de las mismas, así como bancos y aseguradoras.

Baltodano indicó que esperan alcanzar en las próximas semanas la reserva de alrededor de unas doscientas casas, como parte de los resultados de la Expovivienda, y esto permitirá que el sector avance hacia su meta de lograr este año una colocación de al menos 3,000 unidades.

Lea además: Managua y Rivas, los departamentos donde mayor recuperación hay en la venta de viviendas

De lograr ese objetivo, dichas casas se sumarían a las más de 750, que según Cadur, ya lograron vender en los primeros tres meses de este año, gracias a la apertura del crédito hipotecario de la banca nacional que se reactivó desde finales del 2020.

Y pese a ese optimismo de Cadur, lo cierto es que, al menos hasta marzo, los números de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras no muestran recuperación. Según la Siboif, la cartera de crédito hipotecario sumaba 20,149 millones de córdobas repartidos en 19,290 préstamos.

Esta cifra con relación a igual mes del año pasado, representa una baja, tomando en cuenta que en ese periodo había 21,300 millones de córdobas distribuidos en 20,336 créditos.

Comparado con diciembre de 2020 también hay una caída. A finales del año pasado la cartera de crédito hipotecario ascendía a 20,430 millones de córdobas repartidos en 19,543 préstamos.

Pese a ello, Baltodano dice que “la banca nacional está apoyando de manera abierta el crédito hipotecario y busca colocar parte de su liquidez en el financiamiento de la compra de casa y gracias a esta política los urbanizadores estamos animados en seguir trabajando”.

Vivienda social sigue dominando demanda

Indicó que las viviendas con mayor demanda siguen siendo las de interés social con precios que van desde los 18,000 hasta los 30,000 dólares, que cuenta con financiamiento a la tasa de la prima. No obstante, precisó que a partir de este año se reactivó el interés en la compra de viviendas que van desde los 80,000 hasta los 200,000 dólares.

“Estas casas no se habían logrado vender durante tres años, pero vemos que hoy la gente aprovecha el inventario de las casas de ese nivel que había en los bancos y el buen precio, una casa que antes la vendían en mil dólares el metro cuadrado de ese segmento, tal vez ahora se oferte en novecientos dólares, por lo cual se logra comprar una casa nueva con un buen precio de construcción en lugares bien ubicados”, dijo.

Baltodano, dijo que pese a que el sector fue fuertemente golpeado por tres años de recesión, el mismo no está colapsado y está por la senda de la recuperación.

“A pesar de los tres años difíciles el sector urbanístico no está colapsado, seguimos de pie, hay oferta, están los bancos colocando créditos y debemos seguir trabajando para seguir cubriendo la demanda habitacional”, dijo.

Lea además: Cadur anuncia nueva feria de vivienda tras vender 750 casas en los primeros meses de este año

Según datos de Cadur, en la primera feria realizada en marzo de este año recibieron la visita de más de cuatro mil personas; sin embargo, en esta segunda edición la participación se redujo hasta más del 30 por ciento. Pese a ello, la cámara dice que los asistentes esta vez llegaron con mayor decisión de compra.

Esperan fondo del BCIE

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua indicó que esperan que haya un mayor despegue del sector luego que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apruebe un segundo fideicomiso de 171 millones de dólares para construir viviendas de interés social. Se esperaría que el desembolso de este se haga hasta octubre de este año.

“De este monto se destinarán cien millones de dólares para viviendas de interés social, con este monto se podrán construir unas siete mil viviendas por los próximos tres años en todo el país, donde se espera generar nuevas fuentes de empleo”, dijo.

Economía Cadur Nicaragua vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí