14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Policía orteguista detiene a Pedro Joaquín Chamorro Barrios

El hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios se convierte en un detenido más de la dictadura Ortega Murillo al que se le aplica la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada el 21 de diciembre del año pasado

La Policía del régimen orteguista informó este viernes, a través de un comunicado, que detuvo a Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro.

Según el comunicado, Pedro Joaquín Chamorro Barrios estaría “siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Así, Chamorro Barrios se convierte en un detenido más de la dictadura Ortega Murillo al que se le aplica la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada el pasado 21 de diciembre de 2020 para pasarles factura los opositores de la dictadura.

Le puede interesar: Nicaragua: el arsenal jurídico de la represión

Pedro Joaquín Chamorro Barrios. LA PRENSA/Archivo.

La captura de Chamorro Barrios se produjo a altas horas de la noche, como viene siendo una costumbre del régimen. El comunicado afirma que la Policía “realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”, pero no dice a dónde fue trasladado.

21 detenidos

Pedro Joaquín Chamorro Barrios es el preso número 21 de la dictadura Ortega Murillo, desde que comenzó la actual escalada de represión en contra de opositores y periodistas independientes. Actualmente están encarcelados cinco precandidatos presidenciales, al menos once opositores de diferentes plataformas políticas, un banquero, un cronista deportivo, dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el conductor privado de Cristiana Chamorro.

El exdiputado y opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, pertenece al partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Chamorro Barrios además es hermano de Cristiana Chamorro, quien guarda prisión domiciliar, ya que la dictadura la acusa de haber cometido el delito de lavado de dinero; y de Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial y Esta Semana, que recientemente se exilió para resguardar su seguridad, después que la Policía allanó su casa y no lo encontró. «Decidí poner en resguardo mi integridad física, mi libertad y la de mi esposa ante el hecho inminente de que se podía llevar a cabo una acción de este tipo (una detención)», dijo Carlos Fernando al momento de informar que había dejado el país.

Lea además: Rosario Murillo llama «chachalacas y terroristas de la comunicación» a periodistas independientes

 

Política régimen orteguista represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí