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Puente

Así avanzaba la tarde de este domingo las obras para atender la falla en dos columnas que formarán una pila del puente Wiwilí. LAPRENSA/CORTESÍA

Incidente en columnas del puente que unirá los dos Wiwilí de Nicaragua

El suceso ocurrió la noche de este sábado y aunque no representa un daño a la estructura ni cimentación, sí provoca atrasos de varios días en la obra sobre el Río Coco.

La construcción del puente que unirá Wiwilí de Nueva Segovia con Wiwilí de Jinotega – alzándose sobre el río Coco – sufrió un incidente al doblarse dos columna de acero que se arman para ser parte del sostén de la estructura colgante, luego que uno de los andamios puestos a sus costados hiciera presión en los cables que se encargan de mantener las varillas en forma vertical.

El suceso ocurrió la noche de este sábado y durante todo el domingo la empresa Meco – encargada del proyecto – utilizó una grúa de 30 toneladas para enderezar el acero y así en los próximos días poder continuar con el armado de las columnas. Posteriormente se revestirán de concreto y se esperará su fraguado.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) informó que Meco atendió la situación con 28 trabajadores y que la mantendrá con turnos de 24 horas para que la obra no se retrase y pueda finalizar en el tiempo estipulado.

La construcción del puente inició en septiembre de 2020 y está previsto que finalice en diciembre de 2021. Según información del MTI) la longitud es de 313 metros lineales y su inversión de 829 millones de córdobas.

En redes sociales circularon fotografías de lo ocurrido con la información que es un colapso del viaducto lo cual ha causado alarma en la población, pero solo se trata de un incidente en una de las pilas que sostendrá el puente que está en su fase de construcción.

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La columna que se dobló mide 12 metros. LAPRENSA/CORTESÍA

Ubicación del proyecto

Basado en valoraciones técnicas y económicas, la obra vial tenía que construirse más aguas abajo porque el punto seleccionado está en una curva del río y en una crecida de caudal podría erosionar sus bases y botarlo. “Fue una decisión política ubicarlo ahí al costo que fuera porque técnicamente no es la mejor”, reveló un ingeniero bajo anonimato.

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Para compensar el capricho se tuvo que aumentar la cantidad de metros cúbicos en su cimentación, conocida como zapata. Por las dimensiones de la estructura en la base se debían chorrear unos 50 metros cúbicos, pero fue de unos 1,400 metros cúbicos.

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Así avanzaba la armada de columna previo al incidente provocado por un andamio. LAPRENSA/CORTESÍA

Impacto en la población

Finalizadas las obras mejorará la actividad comercial entre los dos municipios, el acceso a salud y educación, que resultaba perjudicada con la crecida del río al ser imposible el cruce por medio de lanchas, que ahora tienen los días contados con la construcción del puente.

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