14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo en un acto en Managua. LAPRENSA/AFP

Expertos critican lenguaje y tono del régimen contra canciller española y advierten posibles consecuencias

El régimen de Daniel Ortega también fue agresivo recientemente con representantes de otros países que mostraron su preocupación por la constante violación a los derechos humanos.

Tras la furibunda carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en contra de la canciller de España, Arancha González Laya, analistas internacionales manifestaron que las autoridades nicaragüenses “han perdido la noción de lo que es la diplomacia”, cayendo en un lenguaje “irrespetuoso y sarcástico”, y por tanto, “un documento así no debió nunca ni siquiera haber sido redactado, y mucho menos enviado”.

Este tono utilizado contra la funcionaria española no es fortuito. El régimen de Daniel Ortega también fue agresivo recientemente con representantes de otros países que mostraron su preocupación por la constante violación a los derechos humanos y que en las últimas semanas escaló con la encarcelación de líderes políticos, empresarios y periodistas.

Puede interesarle: Ortega justifica detenciones: “No vengan con el cuento que son candidatos”

“No contiene (la carta) el lenguaje diplomático que se maneja entre cancilleres, que permite expresar muchas cosas con vehemencia, con mucha fuerza, pero con el respeto que se merecen los cancilleres y sobre todo los gobiernos, porque los cancilleres son los representantes de los gobiernos. El otro aspecto que me hace pensar es que están anclados en los dos siglos pasados. Es un lenguaje muy de la Guerra Fría y pareciera que no se han enterado que acabó hace rato”, analizó Carlos Murillo, analista internacional y catedrático en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Con fecha del 26 de junio y por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el régimen de Ortega atacó a la canciller española, al manifestar que mostró “una ignorancia atrevida y una ferocidad impropia”, en unas declaraciones recientes que hizo por el contexto represivo que se sufre en territorio nicaragüense y comenzó en abril de 2018.

El abogado y académico Harold Rocha, experto en Derecho Internacional, recordó la arremetida del representante de Nicaragua en las últimas sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la situación del país. Es decir que la misiva hacia la canciller española solo es la última reacción. “Las debilidades o faltas de argumentación no se subsanan recurriendo a groserías. Se puede manifestar desacuerdos sin ofender”, señaló, refiriéndose al tono utilizado por Nicaragua en las últimas reuniones.

Consecuencias para el país

Todo esto ocurre cuando faltan menos de cinco meses para celebrarse las elecciones presidenciales, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva, y desde ya se ha encargado de llevar a la cárcel a los líderes opositores que gozan de simpatía en la población para la contienda electoral.

A juicio de Alberto Cortés, politólogo de la UCR, la carta a la canciller española “solo profundizará su aislamiento internacional y es evidencia de la falta de reconocimiento de la situación en la que se encuentran. Además que “esa carta pareciera ser hecha por la propia vicepresidenta de la República (Rosario Murillo). Tiene todas las señales de forma, de mal uso de las mayúsculas, del tipo de jerga que ella utiliza y la capacidad de insulto es también propio de ella”.

Por su parte, Eddy Acevedo, exasesor de política exterior de la excongresista Ileana Ros-Lehtinen y asesor sénior del Woodrow Wilson Center, advirtió que Estados Unidos continuará trabajando con los países aliados y la Unión Europea para lograr una respuesta internacional. “Le van a caer más sanciones, que se extenderán a círculos más amplios de allegados y cómplices”, declaró a LA PRENSA, aclarando que la verdadera amenaza para los ciudadanos no es la comunidad internacional, sino el régimen mismo.

Cooperación para fortalecer el sistema de justicia

De acuerdo con el canal español La Sexta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España rechazó la carta de Nicaragua, pero informó que no responderá. “No vamos a alimentar polémicas que distraigan de lo fundamental”, dijeron en la jefatura de la diplomacia a Europa Press.

Yader Morazán, exfuncionario judicial de Nicaragua, destacó la cooperación recibida por el país de parte de España, y lo catalogó de amplio al alcanzar el Ministerio Público, Policía y poder judicial y ser de cooperación, asesoría técnica y acompañamiento.

“Es bien amplio el esquema de la cooperación, incluso ellos ayudaron durante muchos años para las defensorías públicas que hoy se están prestando para validar esas audiencias de puertas cerradas. Ayudaron a la defensoría pública”, mencionó Morazán, quien en su cuenta de Twitter compartió notas de prensa del poder judicial, agencias internacionales de noticias e incluso medios oficialistas sobre la valiosa cooperación española.

Política España Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Ahhh. Es un lenguaje premeditado. El gobierno sabe con quien lo hace y que España ha sido un gran cooperante siempre; está convencido y sabe con propiedad que los gobiernos que lo critican no pasarán de declaraciones diplomáticas . A lo mejor también sabe que una carta disculpándose por el exabrupto, calmará la tempestad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí