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Las ventas de rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas en los primeros cinco meses de 2021, generaron un total de 333,890 dólares. LA PRENSA/ARCHIVO

Caída estrepitosa en envíos de frijoles lastra el buen desempeño de las exportaciones de productos nostálgicos

Los productos nostálgicos son los que recuerdan la cultura, tradiciones y gastronomía del país en el exterior. En el caso de Nicaragua, de los cinco productos que entran en esta categoría, dos presentaron disminución en las exportaciones este año.

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De los 1,541.66 millones de dólares que Nicaragua exportó durante los primeros cinco meses de 2021, los productos nostálgicos tales como rosquillas, hamacas, frijoles, entre otros, sumaron 44.58 millones de dólares, lo que representa un 2.89 por ciento del total exportado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Específicamente, hasta mayo de este año, se ha exportado un 27.14 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando se llegó a contabilizar 60.51 millones de dólares.

Los productos nostálgicos son los que recuerdan la cultura, tradiciones y gastronomía del país en el exterior. En el caso de Nicaragua, de los cinco productos que entran en esta categoría, dos presentaron disminución en las exportaciones este año.

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Este es un sector que depende fundamentalmente del turismo, tanto interno como externo. Es por eso que se ha visto afectado desde el estallido de la crisis sociopolítica de 2018 y aunque en 2019 tuvo una pequeña recuperación, esta se vio interrumpida por la pandemia de Covid-19 originada en 2020.

Las ventas de rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas en los primeros cinco meses de 2021 generaron un total de 333,890 dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 totalizaron 263,850 dólares, es decir, se reflejó un incremento equivalente al 26.5 por ciento.

En el caso del volumen exportado, este pasó de 96,571 kilogramos en 2020 a 131,989 kilogramos en el mismo lapso de 2021, lo que equivale a una diferencia del 36.6 por ciento. Mientras, el precio promedio presentó una disminución del 7.32 por ciento.

Por su parte, uno de los productos que históricamente es muy demandado por los nicaragüenses en el exterior, son los frijoles, pero las estadísticas reflejan que hasta mayo de 2021 las exportaciones de este grano disminuyeron un 28.4 por ciento al totalizar 42.8 millones de dólares, frente a los 59.9 millones de 2020.

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Y es que, en cuanto a volumen, también se registró una caída del 25.3 por ciento, debido a que en los primeros cinco meses de 2021 se exportaron 39.10 millones de  kilogramos de frijoles, mientras que en el mismo lapso de 2020 fueron 52.35 millones de kilogramos.

El precio promedio pagado por este producto en los mercados internacionales disminuyó 4.34 por ciento, pasando de 1.15 dólares en los primeros cinco meses de 2020 a 1.10 en igual periodo este año.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que la caída en las exportaciones de los frijoles se debe al impacto del cambio climático, lo que ha afectado a muchos productores y familias nicaragüenses.

Artesanos innovan para sobrevivir

Las artesanías que engloban a las hamacas, prendas textiles, bordados, etcétera, en los primeros meses de 2021 generaron un total de 328,228 dólares, un 56.2 por ciento más que en igual lapso de 2020 (210,036 dólares).

Con relación al volumen, estas también tuvieron un incremento del 159.05 por ciento, al pasar de 41,401 kilogramos en el periodo antes mencionado de 2020 a 107,253 kilogramos este año. En tanto, el precio promedio presentó una disminución equivalente al 39.6 por ciento.

Las hamacas nicaragüenses tienen como principal mercado de destino a Italia. Archivo/LA PRENSA

Sobre este punto, el presidente de APEN compartió que como institución apoyan a más de 800 artesanos nicaragüenses y que recientemente han creado la plataforma virtual Artisans de Nicaragua, donde se comercializan colecciones de artesanías.

El líder gremial sostuvo que de esta forma se facilita la conexión entre los artesanos y el mercado. “Era importante poner el sitio en línea, porque ahora con el comercio electrónico la gente puede comprar sin necesidad de que se mueva de sus casas, ahora tenemos este servicio”, indicó.

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“La idea es que los artesanos puedan, de alguna forma, mejorar sus ingresos. Si vas a las comunidades de artesanos te das cuenta que viven en una gran pobreza, entonces hay que buscar cómo apoyarlos”, agregó.

Asimismo, Jacoby mencionó que uno de los grandes obstáculos para los artesanos es cuando disminuye el turismo en territorio nacional: “Los artesanos sufren, entonces lo que hacemos es buscar cómo desarrollar en ellos la capacidad para que sus artesanías no solamente sean consumidas por el turista que viene, sino también por personas que saben apreciar lo que valen las cosas con buena calidad”.

En este sitio web se encuentra gran variedad de artesanías nicaragüenses. Archivo/LA PRENSA

Siguiendo esta línea, indica que ahora están tratando de que las artesanías tengan más valor agregado y mayor calidad, para que “los artesanos salgan de la pobreza y se superen”.

Otros productos nostálgicos exportados

Las exportaciones de manufacturas de cuero, que incluyen bolsos, billeteras, fajas, carteras, etcétera, registraron un aumento en cuanto a valor del 1.36 por ciento, puesto que hasta mayo de 2021 la venta de este producto generó 64,586 dólares, frente a los 63,717 dólares en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a volumen, el total exportado en 2021 fue de 16,765 kilogramos, cifra superior a la registrada en 2020 (9,331 kilogramos), es decir, un 79.6 por ciento más. Con relación al precio promedio, se reflejó una disminución del 43.6 por ciento.

Por su parte, hasta mayo de este año, los instrumentos musicales, como guitarras y marimbas, sumaron un total de 4,890 dólares, un 64.5 por ciento menos que lo exportado en el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizó 13,805 dólares.

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Asimismo, el volumen exportado de este producto en el periodo de referencia también obtuvo cifras negativas (-93.3 por ciento), puesto que en 2021 se envió al exterior 408 kilogramos y en 2020 el monto ascendió a los 6,115 kilogramos.

Este comportamiento estuvo compensado por un incremento en el precio promedio pagado en los mercados internacionales, pasando de 2.26 dólares en los primeros cinco meses de 2020 a 11.2 en igual periodo de este año.

En Nicaragua, el principal destino de exportación de los productos nostálgicos es Estados Unidos, seguido por Europa y Centroamérica, debido al alto índice de nicaragüenses que residen en estos países.

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