14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de referencia de las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial. LA PRENSA

“Solo es permitido agua”, denuncian preocupados familiares de detenidos

Las autoridades quitaron los carteles donde aparecían los horarios de alimentos y visitas. Familiares no han logrado ver a los detenidos

Familiares de los precandidatos presidenciales, líderes opositores, exfuncionarios de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y de otros ciudadanos detenidos recientemente por la Policía, denunciaron que las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote —donde presumen están presos— por segunda semana consecutiva les niegan el ingreso de alimentos en los tres tiempos y en su lugar solo les aceptan una botella de agua.

Los familiares consultados por LA PRENSA denunciaron que en la entrada del lugar quitaron los carteles donde aparecían los horarios de ingreso de alimentos de todos los días: desayuno de 6:00 a 7:00 a.m., almuerzo de 11:00 a.m. a 12:00 m., y cena de 4:oo p.m. a 5:00 p.m., y las visitas solo martes y jueves. También afirmaron que no han podido ver a sus parientes desde el momento que los capturaron.

34 días detenidos extrabajadores de la FVBCH

Marcos Antonio Fletes y Walter Gómez, excontador y exadministrador, respectivamente, de la FVBCH fueron los primeros detenidos. Ambos, por separado, fueron secuestrados entre la tarde y la noche del viernes 28 de mayo y se les impuso detención de 90 días.

María Consuelo Céspedes, esposa de Walter, dijo a LA PRENSA que él cumple 34 días de estar en el Chipote y hasta ahora no han logrado verlo. “Seguimos sin verlos, seguimos a punta de agua, con una botella de agua cada tiempo. Los tres tiempos son una botella de agua, lo único que nos han recibido desde hace 15 días, ellos aducen de que le dan de comer ahí, pero yo no veo como”, indicó Céspedes.

Marcos Fletes y Walter Gómez, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ARCHIVO

Añadió que el nuevo abogado de su esposo Norvin Cruz introdujo un escrito la semana pasada para solicitar ver a su defendido, sin embargo no le han notificado nada. Insistió en que “solo una botella de agua por tiempo. Quitaron el papel de la visita y la comida”.

En la misma situación se encuentra Marcos Fletes, según denunció su hermano Pablo Fletes. “La situación de mi hermano se mantiene igual, son 34 días de estar privado de libertad, sin ningún tipo de derecho, porque no lo podemos ver ni su familia y abogado y en el Chipote no dan autorización ni para visita ni para nada. Tienen más de diez días que solamente están aceptando agua para los privados de libertad, no te dan explicación de nada, dicen que ellos tienen alimentos”, refirió.

También recalcó que su pariente padece de diabetes por lo que requiere una “comida especial, no deja de causar preocupación en toda la familia. No hay ningún tipo de garantía de él. No hemos sabido ni visto a mi hermano Marcos”.

Chamorro y Maradiaga cumplen 23 días detenidos 

Los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, detenidos por la Policía el 8 de junio, cumplen este jueves 23 días encarcelados. Victoria Cárdenas y Berta Valle, esposas de los precandidatos respectivamente, a través de un comunicado en conjunto señalaron que las autoridades del Chipote continúan sin responder sobre el paradero de ambos.

Jared Genser, abogado internacional de ambos precandidatos, afirma que dichos casos “presentan violaciones graves del derecho internacional y violaciones del derecho de los nicaragüenses”. Genser le recordó a las autoridades nicaragüenses que a Chamorro y Maradiaga la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) les otorgó medidas provisionales que establece la liberación inmediata.

Lea además: Ricardo Zúñiga afirma que el deterioro de la democracia en Nicaragua es por la «total indiferencia» de los funcionarios públicos

“Por ser detenidos, desaparecidos extralegalmente, ambos hombres están siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Están siendo sometidos a detención arbitraria porque no hay, de hecho, una base legal para detenerlos. Además, ambos han sido detenidos sin acceso a sus familias o sus abogados desde que fueron secuestrados el 8 de junio”, afirmó Genser.

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián, dijo a este Diario que “no sabemos nada de él. Estamos angustiados, con impotencia por la indefensión en que se encuentra. No lo hemos podido ver ni su abogado ni yo. No sabemos si realmente está ahí —en el Chipote— porque no hay ninguna información oficial del Gobierno de su paradero”.

Afirmó que teme por la salud e integridad del precandidato presidencial debido a que “se nos limita el ingreso de alimentos, solo agua”.

Granera y Aguerri detenidos desde el 8 de junio 

Los opositores Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fueron detenidos el 8 de junio. A Granera le impusieron arresto domiciliar, pero después fue detenida por la Policía. Los dos cumplen 20 días y 23 días de estar detenidos.

Julio Sandino Granera, hijo de Violeta, indicó que la situación de su madre es la misma. “No hemos tenido información oficial, no tenemos detalle. En las últimas dos semanas solo nos están agarrando agua”, precisó.

Añadió que su madre tiene prediabetes e hipertensión y que desde su encarcelamiento, el pasado 11 de junio, a ellos como familiares les han entregado recetas para que compren medicinas que el médico del Chipote les receta. “Nos han mandado recetas para comprarle las medicinas que ella toma y se les han llevado. Oficialmente no sabemos su estado exacto de salud. Asumimos que está en el Chipote porque de ahí nos dan las recetas, del todo no hemos logrado verla como familiares ni la abogada”, agregó.

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera y José Adán Aguerri fueron detenidos el martes 8 de junio de 2021. LA PRENSA.

El hijo de la opositora también compartió que la semana pasada solicitaron cambiar el abogado de oficio que le impusieron por uno privado, sin embargo no han recibido ninguna notificación y señaló que gestionaron una constancia judicial donde “aparece que mi mamá no tiene antecedente judicial porque en el sistema ni siquiera está el proceso que iniciaron dándole los 90 días”.

Una familiar de Aguerri, en condición de anonimato por temor a represalias por parte del régimen, manifestó que ellos asumen que él está en el Chipote, no obstante “no nos han dicho que está ahí, en los primeros días nosotros íbamos a dejar la comida que nos aceptaron los tres turnos, pero a partir del cuarto día ya no aceptaron nada más que agua. Tenemos hoy nueve días en que solo agua, no tenemos ninguna explicación, te niegan cualquier información”.

Lea también: CICR mantiene «diálogo confidencial» con las autoridades de Nicaragua sobre situación de privados de libertad 

Denunció que ahora las autoridades  no dejan ingresar electrolic (suero) solamente con receta médica, él padece de reflujo y de tos crónica. “Es algo tan básico como el suero, si no les están dando comida que no sabemos el suero es algo básico para mantener la salud física, hidratación, ya ni eso. Prácticamente se les está negando el derecho a todos los familiares, ahora te dicen agua para todos”, aseveró.

Tamara, Dora María y Ana Vijil cumplen 17 días detenidas 

Las opositoras Tamara Dávila, integrante de la UNAB; Dora María Téllez, excomandante guerrillera y Ana Margarita Vijil, cumplen este jueves 1 de julio, 18 y 17 días detenidas respectivamente. Ana Lucía Álvarez Vijil, hermana de Tamara y sobrina de Ana Margarita, afirmó a LA PRENSA que “ellas siguen desaparecidas, es decir, no nos hemos comunicado con ellas, ni las hemos visto ni como familiares y abogados. Mientras no las podamos ver para nosotras están desaparecidas”.

También precisó que es el séptimo día en que “nos dejan pasar solo agua” que a su criterio es “una estrategia de desgaste y castigo para nuestros familiares adentro porque nosotros no nos hemos callado, porque seguimos denunciando, ellos pretenden callar nuestras voces y denuncias”.

Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil son miembros del partido Unamos, antes MRS.

Álvarez denunció que los del Chipote quitaron los letreros de horarios de alimentos y visitas como “represalias por las denuncias y solicitudes constantes que nuestros abogados y nosotras estamos haciendo, ellos decidieron de forma arbitraria quitar esos anuncios establecidos”.

Le puede interesar: Abogado de Juan Sebastián Chamorro se exilia tras recibir amenazas

Sostienen comunicación con la CICR

Familiares de Juan Sebastián, José Adán, Tamara, Dora María y Ana Margarita afirmaron que han establecido y mantienen comunicación con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). “Sí, nosotras tuvimos conversaciones, ellos quedaron en avisarnos si ellos lograban verlos, pero todavía no hemos recibido nada. Nadie los ha visto, ni familiares ni abogados ni CICR”, indicó Álvarez. Y  por su parte, Cárdenas añadió que la comunicación e información de ellos es siempre “confidencial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí