14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias,

LAPRENSA/ARCHIVO

Lluvias de mayo y junio fueron atípicas en Nicaragua, ¿qué se puede esperar para el resto del periodo lluvioso?

Solo en el departamento de Managua, entre el 1 de mayo y 20 de junio de 2021, se registró un 44 por ciento menos de lluvia de la norma histórica

Contrario a las perspectivas climáticas arrojadas previamente, el inicio del periodo lluvioso 2021 ha sido lento y leve en el territorio nicaragüense, catalogado por el Centro Humboldt como un episodio atípico y no descarta que podría estar vinculado a la variabilidad o alteraciones globales del clima. Estas discretas precipitaciones han sido percibidas y comentadas entre los ciudadanos, y además ha provocado pérdidas en la producción agrícola de entre 80 y 100 por ciento en quienes se adelantaron con la siembra.

“Ha sucedido una serie de eventos meteorológicos que han incidido en estas lluvias irregulares del primer ciclo”, confirmó Eddy Suárez, oficial de cambio climático en el Centro Humboldt. “Por mencionarte alguno de ellos: la transición del fenómeno de la Niña a Niño neutro ocurrió de manera atípica, no como se esperaba, comparado con años análogos afectándonos con la reducción de las lluvias; el predominio de anticiclones lo que también disminuyó las formaciones convectivas (nubes) que son los que generan lluvias”, enumeró.

A través del monitoreo realizado por la Red de Observación Climática Comunitaria (ROCC) —de la cual forman parte productores observadores del clima, organizaciones locales y Humboldt— se identificó que en el departamento de Managua, entre el 1 de mayo y 20 de junio de 2021, cayeron apenas 110.3 milímetros de agua y la norma histórica es de 251.4, representando un 44 por ciento menos.

Puede interesarle: Al menos 10 personas fallecidas en Nicaragua por descargas eléctricas y corrientes de agua

En Granada hubo una disminución del 37 por ciento, al caer 137.4 milímetros cuando el histórico es de 370.9, convirtiéndose en el departamento con menos precipitaciones de todo el territorio nacional durante la actual temporada.

En el caso de Rivas, las primeras aguas, conocidas como el subperiodo lluvioso, se estableció de forma tardía. El ROCC reportó 278.3 milímetros en ese departamento cuando su norma histórica es de 323.1. La merma fue del 86 por ciento de lo que debía llover.

En el norte fue diferente. De mayo al 20 de junio de 2021, los volúmenes de agua en Matagalpa llegaron a 484.4 milímetros y su norma llega a 344.5, representando un incremento del 41 por ciento del histórico. En cuanto a Jinotega, llovió 260.8 milímetros y su histórico es de 246.5, que es un 6 por ciento más de la norma histórica.

Cultivos perdidos de mayo al 20 de junio

A través de su reporte informativo 4, con fecha del 24 de junio, Humboldt reveló que en un sondeo se constató pérdidas en cultivos de maíz, frijol y ayote en Esquipulas, Matagalpa; frijol y maíz en Condega y Madriz; maíz, frijol y hortalizas en algunas zonas de Jinotega; y arroz, frijol y yuca en zonas de Granada. “Estas pérdidas en los cultivos están vinculadas a la ausencia de lluvia presentada en el país, principalmente en el mes de mayo”, explicó en el mismo documento.

Pronóstico para la temporada

Suárez indicó que en julio se espera un comportamiento normal de las lluvias y recordó que de toda la época, octubre es el mes donde hay más precipitaciones, incidiendo “meramente la formación de los ciclones tropicales, llegada de las ondas tropicales desde el continente africano, convecciones locales”, que en las ciudades provoca inundaciones por el colapso de sus sistemas de drenaje pluvial.

En mayo pasado la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer su pronóstico de la temporada de huracanes 2021. Determinó que existe un 60 por ciento de probabilidades de que haya una temporada activa, por encima de lo normal, pero que no superaría al año pasado. Asimismo, informó que podrían formarse entre 13 y 20 tormentas tropicales y de seis a diez huracanes (de los cuales entre tres y cinco de estos fenómenos podrían estar en la categoría tres y cinco, es decir por encima de los 181 kilómetros por hora).

Lea además: Lo que hay que hacer antes y durante las fuertes lluvias en Nicaragua para disminuir riesgos

Con una diferencia de apenas dos semanas, en noviembre del año pasado Nicaragua sufrió con el paso de los huracanes Eta y Iota, dejando pérdidas superiores a los 742 millones de dólares. Arrasaron casas, siembras y profundizaron la pobreza en el Caribe Norte, por donde entraron con violencia.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha propuesto la lista de nombres para los ciclones tropicales de este año en el Atlántico. Los nombres que aparecen son: Danny, Elsa, Fred, Grace,  Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí