14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles alcanzarán precios históricos este domingo, tras nueva alza. Estas son las tendencias

LA PRENSA te explica por qué los combustibles están subiendo tanto desde finales del año pasado.

Los precios de los combustibles en Nicaragua alcanzarán niveles históricos a partir de este domingo, luego que las gasolinas y el diesel experimenten un nuevo incremento que ocasionará que en Managua, por ejemplo, por primera vez un litro de súper se cotice por encima de los 40 córdobas, un precio no registrado en el país, ni en 2008, cuando el barril de petróleo superó el histórico 100 dólares.

A partir del domingo el litro de la gasolina súper subirá 0.56 córdoba, la gasolina regular aumentará 0.48 y el diesel se elevará 0.15 Córdoba. Por galón el alza será de 2.12 cordobas en la súper; la regular se encarecerá 1.82 córdobas; y el diesel 0.57 córdobas, según información del sector petrolero.

Con el nuevo ajuste, solo en Managua, donde los precios suelen ser más bajos que en el resto del país, las pizarras de las estaciones de gasolineras marcarán precios no vistos en Nicaragua. La gasolina súper, por ejemplo, por primera vez en la capital se venderá en 40.18 córdobas el litro, es decir 152.08 por galón. Esta semana este carburante se vende en promedio a 39.62 córdobas por litro.

La gasolina regular se comenzará a cotizar en 38.74 córdobas por litro, que en galón significarán 146.63 córdobas. Hasta este sábado este producto se cotiza en alrededor de 38.26 córdobas por litro, según el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Por su parte, el diesel, el producto de mayor consumo a nivel nacional, se ubicará en promedio a 32.27 córdobas por litro, es decir 122.14 por galón (contiene 3.785 litros). Esta semana este producto de uso automotriz se ubicó en promedio a 32.12 córdobas.

La primera mitad del año marcada por alzas

De esta manera, los combustibles se ubicarán en niveles no observados en Nicaragua, según registros históricos oficiales. Basados en el reporte semanal del INE, con el alza de este domingo, el diesel acumulará cinco semanas de incrementos consecutivos, pero en lo que va del año este lleva, hasta la semana 26 (del 28 de junio al 3 de julio), diecinueve alzas y siete bajas.

En el caso de las gasolinas súper y regular, acumularán su tercera semana consecutiva de incremento, pero hasta la semana 26, la primera ya llevaba 22 alzas y cuatro bajas. En el caso de la regular, hasta el 3 de julio acumula veintiún alzas y cinco bajas.

Y si compra keroseno, debe saber que habrá un alza este domingo de  0.48 córdoba por galón, es decir  0.13 córdoba por litro. Hasta este sábado, el litro de este producto se cotiza en 31.44 córdobas, pero el domingo ascenderá a 31.57 córdobas, es decir 119.49 córdobas por galón.

Y pese a los incrementos de precios en los combustibles, los números del Banco Central de Nicaragua muestran que los nicaragüenses siguen consumiendo carburantes, es decir que no han restringido la demanda. Hasta marzo de este año, el consumo nacional de gasolina experimenta un crecimiento del 6.15 por ciento, al pasar de 744,000  barriles en los primeros tres meses de 2020 a 789,800 barriles este año.

En el caso del diesel, el carburante de mayor consumo en el país, en el primer trimestre de 2021 se reflejó un consumo de 1.25 millones de barriles, frente a los 1.15 millones de barriles consumidos en el mismo periodo del año pasado.

Petróleo por encima de los 70 dólares

¿Por qué están subiendo los precios de los combustibles en Nicaragua? Debe saber que este aumento se está sintiendo en la mayoría de las economías que dependen directamente del petróleo. La reactivación de la economía mundial está incrementando la demanda del oro negro, que ante una producción limitada, se ha creado una especie de desequilibrio entre oferta y demanda, lo que ha empujado el precio del WTI —de referencia para Nicaragua— a 75.16 dólares el barril.

Este viernes el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre terminó en Londres a 76.17 dólares, un 0.4 por ciento más que al cierre de la jornada anterior. El WTI bajó 0.1 por ciento.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, con los que forman la OPEP+, cerraron sin acuerdo el viernes las negociaciones para aumentar la producción de crudo, informó AFP. Un aumento del bombeo permitiría que haya un mejor equilibrio del mercado, lo que evitaría que los pronósticos internacionales de especialistas en el mercado petrolero se cumplan: petróleo a 100 dólares el barril.

Y es que a raíz de la pandemia, los productores de petróleo en el mundo redujeron drásticamente la producción, para hacer frente al desplome del barril de crudo, que incluso llegó a alcanzar niveles casi regalados.  “La mayoría de los miembros quieren aprovechar la aceleración económica de varios países para aumentar gradualmente su producción, sin inundar el mercado para evitar que caigan los precios”, según AFP.

La situación en Nicaragua empeora, porque pese a ser la economía más pobre de Centroamérica y la segunda en América Latina y el Caribe, después de Haití, los consumidores pagan los carburantes más caros, si se excluye el peso de los impuestos, que son uno de los más bajos del istmo. Solo Costa Rica supera a Nicaragua, cuando a los precios al consumidor se les incorpora la carga impositiva.

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí