14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
régimen de Daniel Ortega,

El allanamiento de viviendas y la detención sin orden de captura viola el debido proceso. LA PRENSA

Cristiana Chamorro cumple un mes bajo arresto domiciliar

Orieta Benavides, abogada de la precandidata presidencial, explicó a LA PRENSA la situación jurídica que atraviesa Chamorro

La precandidata presidencial independiente Cristiana Chamorro Barrios —hija del Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios— cumple este viernes 2 de julio, un mes de estar bajo arresto domiciliar en su residencia La Guadalupana, en Managua. Oficiales de la Policía permanecen apostados en la parte exterior de la vivienda.

El miércoles 2 de junio, la jueza orteguista Karen Chavarría Morales, titular del Juzgado Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, instruyó a la Policía capturar a Chamorro y allanar su vivienda. El allanamiento duró más de cinco horas, quedó sin acceso a internet y le fueron ocupados todos los aparatos tecnológicos, según informaron sus familiares.

Lea además: Régimen ordena la captura de Cristiana Chamorro, allana su vivienda y la inhibe oficialmente de cualquier cargo público

La abogada defensora de Chamorro, Orieta Benavides, dijo a LA PRENSA que la situación jurídica de la aspirante presidencial sigue siendo la misma a un mes de su arresto domiciliar. “Cristiana se encuentra bajo medida de arresto domiciliar y el proceso suspendido. Aún no hemos tenido acceso al expediente, no conocemos la acusación formulada por el Ministerio Público”, indicó la jurista.

Una única entrevista con su abogada

Benavides precisó que la única vez que ha logrado ver y entrevistar a Chamorro fue el pasado 8 de junio. “No hemos podido entrevistarnos de nuevo con ella”, dijo la abogada y añadió que con el poco tiempo lograron hablar solo “de la estrategia de defensa, que quedó inconclusa”, por la falta de tiempo.

Ante dicha situación, Benavides insistió en que como defensora demanda que “se garanticen sus derechos como acusada, derecho a defensa y derecho a ser informada sobre los cargos en su contra”. Enseguida, manifestó que Chamorro “está limitada con visitas de sus familiares también”.

Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro en una de sus dos comparecencias ante el Ministerio Público. LA PRENSA/Jader Flores

“Cristiana quisiera tener el derecho a la defensa”

La semana pasada, el hermano mayor de Cristiana, Pedro Joaquín Chamorro, brindó una entrevista a la cadena estadounidense Univision a quien le compartió la situación que atraviesa su hermana.

“(Ella) está en una condición bien tratada, dignamente a su casa, de aislamiento, el Gobierno ha permitido la visita de sus dos hijos, y una que otra vez la de sus hermanos Claudia Lucía y su servidor. Ella está dentro de su casa, rodeada de policías —afuera de la casa—”, apuntó Pedro  Joaquín, quien fue detenido por la Policía en su casa la noche del 25 de junio,  y se encuentra en proceso de investigación durante 90 días por el supuesto delito de atentar contra la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”, según confirmó el Ministerio Público.

Lea también: Pedro Joaquín Chamorro Barrios antes de ser capturado: «Nicaragua está llena de gente valiente»

Además manifestó que durante su visita a Cristiana la vio muy bien físicamente y consciente del estado en que se encuentra, y compartió que “puedo decirte que ella me dijo que quisiera ir al público para poder demostrar que todas esas acusaciones que le hacen son infundadas, por lo menos tener el derecho a la defensa en un juicio. Me confió que solo había visto a su abogada por escasa media hora”.

La primera aspirante acusada y arrestada

Chamorro se convirtió en la primera aspirante presidencial en ser capturada, a ella como exdirectora de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), el Ministerio de Gobernación (Migob) en conjunto con la Fiscalía le abrieron una investigación a finales de mayo por los supuestos delitos de “lavado de dinero”.

Oficialmente, la Fiscalía la acusó un día antes de su arresto, el 1 de junio, por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Le puede interesar: «Solo es permitido agua», denuncian preocupados familiares de detenidos 

Por el supuesto delito de “lavado de dinero” hay dos exfuncionarios de la FVBCH detenidos, Marcos Fletes y Walter Gómez, quienes cumplen 35 días de estar en prisión en las celdas del nuevo Chipote. Además, más de 20 periodistas, directores y exdirectores de medios de comunicación independientes han sido citados y entrevistados en la Fiscalía.

La detención de Chamorro despertó la condena de la comunidad internacional contra el régimen de Daniel Ortega quienes han demandado que la dejen en libertad. El pasado 28 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes y Lourdes Arróliga, estos últimos exfuncionarios de la FVBCH.

El hermano de la precandidata presidencial, Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche, horas después de que la Policía allanara, durante cuatro horas su vivienda ubicada en Intermezzo del Bosque, en Managua, el pasado 21 de junio, informó que junto con su esposa Desirée Elizondo tuvo que abandonar el país y exiliarse por segunda ocasión en Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí