14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José Bernard Pallais Arana, analista política. LA PRENSA / J. FLORES

José Bernard Pallais Arana, analista política. LA PRENSA /

Familiares de José Pallais preocupados por la falta de información sobre la salud del opositor

En redes sociales circulan rumores de que Pallais fue trasladado a un hospital. Jilma Herdocia, esposa del opositor, dijo a LA PRENSA que a la familia no les han informado nada e incluso esta mañana les recibieron una botella de agua en el Chipote

Jilma Herdocia, esposa del analista político e integrante de la Coalición Nacional, José Bernard Pallais Arana, se encuentra angustiada por la situación de salud de su esposo, quien este domingo cumple 25 días de estar detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote. En redes sociales circulan rumores de que Pallais fue trasladado a un hospital, pero a la familia oficialmente las autoridades no le han comunicado nada.

“Él estaba bastante delicadito de salud y yo entiendo que ha tenido sus recaídas, no sé exactamente, no hemos podido verlo, es imposible”, dijo Herdocia a LA PRENSA este domingo y añadió que esta mañana se presentaron al Chipote a entregar alimentos y que se le recibió una botella de agua.

Lea además: Policía orteguista detiene a José Pallais Arana y vigila casa de Mario Arana

Herdocia explicó que por la información que anda circulando se atrevió a preguntarle al que les recibió la botella de agua en la prisión y este se limitó a contestarle que si se le está recibiendo el agua “es porque estaba ahí”.

Pallais padece de múltiples enfermedades crónicas como problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma y problemas en la columna. “Todo ello conforma un cuadro de altísimo riesgo. A ello se agrega su edad, también como un factor adicional”, denunció tras su captura la Coalición Nacional.

Preocupa falta de información

La esposa de Pallais insistió en que para los familiares “es muy preocupante no saber cuál es su situación exacta, es un limbo total, no nos han avisado absolutamente nada. El 9 de julio cumple un mes de que no se le ha visto, ni una sola vez, ni la familia ni su abogado”.

Los familiares denunciaron que ya son 25 días de detención “cada día nos angustia más su estado de salud, deteriorado desde antes de su secuestro”. Y en esa misma línea, reiteraron que “circulan noticias de que él (Pallais) ha sido trasladado a un hospital. Su familia no ha recibido ninguna comunicación oficial”.

Ante dicha situación los familiares señalan que las autoridades y funcionarios involucrados en este caso, “son responsables por la salud de José Pallais, por su integridad física y mental y por su vida”.

Lea también: Régimen niega ingreso de alimentos a opositores y exfuncionarios de la FVBCH detenidos en El Chipote

Herdocia, al ser consultada si ha tenido algún tipo de comunicación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que “estamos buscando la forma de saber de él, pero tengo entendido que a la Cruz Roja no la están dejando entrar pese a los convenios”.

Detención en León

El pasado miércoles 9 de junio, en horas de la mañana, la Policía orteguista al mando del comisionado Fidel Domínguez, en León, detuvo al opositor Pallais, quien desde tempranas horas había denunciado que la Policía mantenía rodeada su vivienda.

Tras su detención, la institución del régimen informó que Pallais está siendo investigado “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Momento en qué la Policía orteguista detuvo a José Pallais. LA PRENSA/CORTESÍA.

Dos días después, el 11 de junio, el Ministerio Público informó que Pallais iba a pasar 90 días en prisión mientras se realizaban las “investigaciones”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí