14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General en retiro, exjefe fundador del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Ortega: “Yo estoy claro que estos que están detenidos no son terroristas”

El hermano de Daniel Ortega aseguró en CNN que él ha criticado "con toda firmeza" al gobierno actual y por eso él mismo "podría ser catalogado de terrorista o traidor a la patria"

Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega, afirmó este domingo en una entrevista con CNN en Español que los opositores detenidos desde aproximadamente un mes, incluidos cinco precandidatos presidenciales, “no son terroristas”.

“Yo estoy claro que estos que están detenidos no son terroristas, no han atentado en contra de la estabilidad del país, simplemente son opositores que tienen su punto de vista como lo tengo yo, y yo he criticado con toda firmeza y respeto al Gobierno actual por eso yo podría ser catalogado de terrorista o traidor a la patria”, dijo Ortega en referencia a las últimas detenciones en el país.

Lea también: Humberto Ortega propone a Daniel que libere a los 21 detenidos a través de una amnistía

El general en retiro del Ejército de Nicaragua aseguró que la solución a la crisis sociopolítica la tiene Daniel Ortega y añadió que la falta de unidad no ha logrado enderezar los senderos de la democracia. “Siempre he hecho énfasis en que los nicaragüenses estamos en una sociedad muy dividida, muy polarizada, porque no hemos podido todavía forjar ese cauce por la democracia y desde 2018 se ha vuelto más complicado”, refirió.

Propone casa por cárcel 

Ortega está consciente de que en la actualidad se está frente a unas elecciones presidenciales que su hermano piensa desarrollar sí o sí. A su criterio, le “faltan mejores condiciones para que a partir de las elecciones se pueda ir superando la crisis que es nuestro principal fundamental deber como revolucionario”.

Específicamente sobre los cinco precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, dijo que son “una serie de personeros políticos que todavía no son candidatos, pero que quieren serlo”.

Días detenidos o en arresto domiciliar al 3 de julio de 2021. LA PRENSA 

Por lo tanto en las circunstancias actuales se debe superar esta situación a través de “una voluntad política”. “Lo mínimo que se puede hacer es que todos estos detenidos últimos y también los primeros estén en casa por cárcel mientras se realizan una investigación y superar todos los obstáculos que han habido para que se monten unas elecciones más o menos aceptables”, afirmó a la cadena internacional.

Lea además: Familiares de José Pallais preocupados por la falta de información sobre la salud del opositor

Hasta este 2 de julio, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha detenido a 21 personas, entre precandidatos a la Presidencia del país, opositores de distintas plataformas políticas, un banquero, un cronista deportivo crítico de la dictadura, dos extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro y un conductor privado. Estos ya llevan entre 37 y 9 días “secuestrados” o en condición de casa por cárcel, pero sin permitirles contacto con sus familiares ni sus abogados.

“Extremistas” a los que imponen sanciones 

Humberto afirmó que mantiene contacto con su hermano Daniel y que la última vez que hablaron fue en torno a la situación de la pandemia. Al ser consultado por el entrevistador Andrés Oppenheimer si todo lo que hace su hermano es por desesperación, contestó indirectamente en relación con las sanciones que han impuesto Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

“Sé que lo primero que hay que hacer para detener esta situación y que no se deteriore, porque hay algunos extremistas que creen que aplicando sanciones, y sanciones extremas para ahogar totalmente económicamente, eso va a beneficiar. Y eso no beneficia a nadie porque los principales afectados seremos todos los nicaragüenses y en particular los más pobres”, indicó y agregó que “Nicaragua tiene obligaciones con la Constitución nuestra y tiene obligaciones también con sus acuerdos internacionales de comportamiento”.

“El arte de negociar es saber ceder”

Ortega aseveró que en momentos tan cerca de las elecciones, su hermano debe entender que “el arte de negociar es el arte de saber ceder”, por lo que considera que la iniciativa para dar un paso hacia adelante es “liberar a todos los prisioneros”.

Ortega aprovechó para recordar un consejo de Fidel Castro: “Fue el primero que nos dijo que la experiencia de Cuba era irrepetible y no cabía en América Latina y que nosotros debíamos de tener el sumo cuidado de no repetir una serie de cosas del modelo cubano en Nicaragua. Y era cierto”.

Le puede interesar: Humberto Ortega culpa a su hermano Daniel de la represión en Nicaragua

Al ser consultado por Oppenheimer si al dictador no le importaba lo que dijera la comunidad internacional ante la represión desatada, Humberto respondió: “Yo pienso que él tiene su estilo, tiene su esposa, pero claro que valora la situación internacional porque precisamente está tratando con una parte de la geopolítica para buscar apoyo, pero piensa que Nicaragua requiere el apoyo no en el marco de una guerra fría, necesitamos el apoyo de occidente, de los rusos, chinos, de todo el mundo, de quien sea para poder salir de la putrefacción que Nicaragua acarrea”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    Al decir que les den casa por carcel esta encubriendo a su hermano, ya que las leyes que ellos impusieron no son leyes aprobadas Democráticamente sino con el fin de perpetrar en el poder a su hermano y a la camarilla de delincuentes y terroristas que en verdad son ellos, eso deja claro el dicho que dice EL ZORRO PIERDE EL PELO NO LAS MAÑAS.

  2. Hace 3 años

    Al decir que les den casa por carcel esta encubriendo a su hermano, ya que las leyes que ellos impusieron no son leyes aprobadas Democráticamente sino con el fin de perpetrar en el poder a su hermano y a la camarilla de delincuentes y terroristas que en verdad son ellos, eso deja claro el dicho que dice EL ZORRO PIERDE EL PELO NO LAS MAÑAS.

  3. Hace 3 años

    Al decir que les den casa por carcel esta encubriendo a su hermano, ya que las leyes que ellos impusieron no son leyes aprobadas Democráticamente sino con el fin de perpetrar en el poder a su hermano y a la camarilla de delincuentes y terroristas que en verdad son ellos, eso deja claro el dicho que dice EL ZORRO PIERDE EL PELO NO LAS MAÑAS.

  4. Hace 3 años

    Causa asombro leer esta entrevista al Gurú Humberto Ortega y sus respuestas y que la Prensa no comenta sus cansadas y clonadas opiniones. Definitivamente, Nicaragüa jamás va a salir del pasado político. Como es posible que este personaje con un discurso tan aburridor y repetitivo afirme que ” los nicaraguenses estamos en una sociedad muy dividida muy polarizada, PORQUE TODAVIA NO HEMOS PODIDO FORJAR ESE CAUCE POR LA DEMOCRACIA”. Eso es falso: se quiso forjar un cauce por la Democracia en 1979 y quienes desviaron el rumbo con el entrevistado a la cabeza?. Se quiso forjar un cauce en 1990 y quienes lo socavaron, gobernando desde abajo?. Que hizo el humilde y entregado revolucionario entrevistado: aconsejó a los que gobernaron desde abajo que permitieran el desarrollo normal del país, hizo lo imposible para que eso no pasara ?. No, se retiró a su exilio de oro en Costa Rica, supongo con una muy jugosa, afortunada e inimaginable pensión de retiro. No era una buena oportunidad para forjar la democracia que el “presidente electo” en el 2007 cumpliera sus 5 añitos en la presidencia y se retirara del poder?. No, se perpetuó y nuevamente no fuimos nosotros los culpables de no forjar la democracia. Y después llegó Abril del 2018 y el desastre. Ha sido el mismo entrevistado y sus compañeros de lucha lo que nunca han querido forjar la democracia. A claro, pero Gracias a Dios tenemos la visión iluminadora del Gurú General para saber que tiene que hacerse para forjar la Democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí