14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

LA PRENSA/Cortesía.

Covid-19 azota al personal de salud nicaragüense: cuatro muertes en cinco días

En su último informe, el Observatorio reportó 27 nuevos contagios y cinco muertes entre el personal de salud, mientras el Minsa mantiene los decesos en uno por semana

Al menos tres médicos especialistas y una enfermera fallecieron en los últimos cinco días por Covid-19 en Nicaragua y uno más se mantiene en estado reservado en el Hospital Fernando Vélez Paiz con sintomatología asociada al virus, confirmaron médicos independientes, quienes alertan sobre el incremento de contagios y fallecimientos dentro del sector en este repunte de casos a nivel nacional. «No sé por qué no han repercutido más (la noticia de los fallecidos)», dice un médico privado.

El domingo 4 de julio se conoció del fallecimiento de la licenciada en enfermería Tomasa Téllez Briceño, originaria de Nandaime, en el departamento de Granada, quien murió en una de las salas de casos graves de Covid en el Hospital Amistad Japón, de esa ciudad. Su deceso también fue confirmada por los médicos independientes.

Según la plataforma de Facebook Héroes de Blanco, Téllez Birceño laboró como enfermera por más de 24 años.
«Lamentamos otra pérdida más. Fortaleza a sus familiares y amigos», dijo. A través de Facebook se conoció que la enfermera este lunes fue sepultada en el cementerio de Nandaime.

Una doctora de León, quien prefirió el anonimato para evitar represalias del régimen, aseguró que además de la muerte de Tomasa, también conoció del contagio de al menos dos enfermeras más. «Una trabaja en Hospital Alemán Nicaragüense, es de origen costeño», refirió.

Tomasa Téllez Briceño, enfermera de Nandaime. LA PRENSA/Cortesía

Lea además: Personaje del año: Personal de salud

Médico general de Estelí

El médico general Jeytin Josué García, originario de Estelí, falleció el reciente sábado 3 de julio. Según la plataforma sandinista departamental Meridiano Informativo Esteli-Nicaragua, donde se detalló que el especialista estuvo internado por varios días en el el hospital San Juan de Dios de esa ciudad.

«Sus compañeros de trabajo y servidores del Minsa lamentan y expresan sus condolencias a los Familiares por el fallecimiento del doctor Jeytin Josué Garcia Ruiz a quien recuerdan como una excelente persona, amable y muy trabajador», citó el espacio informativo sin precisar las causas de su deceso.

Sin embargo, la doctora de León confirmó que su deceso fue por Covid-19. A su vez lo calificó como una «buena persona». «Todas estas muertes han sido por Covid», insistió la especialista, quien lamenta que estos decesos entre el personal de salud han pasado inadvertidos para las autoridades de salud.

Personal de salud el más afectado y desprotegido

«Siendo que la vacunación ya ha avanzado algo en el país, el personal de primera línea debería haber sido vacunado en su totalidad, tanto el personal del sector público, como el del privado; sin embargo la cobertura reportada por este gremio sigue siendo baja, mientras se siguen lamentando muertes entre dicho personal», manifestó el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Según el Observatorio, en Nicaragua – hasta el 30 de junio de este año – 1,098 trabajadoras y trabajadores de salud padecieron sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Hasta esa misma fecha, de acuerdo con los reportes de dicho organismo, había 139 muertes del personal de salud sospechosas por esa enfermedad.

De ese total de casos, en la última semana el Observatorio reportó 27 nuevos casos sospechosos y 5 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud. Este incremento de muertes registrados por el organismo se comparan con los reportados entre mayo y julio del año pasado con el inicio de la primera ola. El organismo desde abril viene reportando un incremento de contagios y muertes.

Por su parte, la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) —conformada por médicos independientes— detalla que desde que inició la pandemia hasta la fecha registra al menos 60 fallecimientos de personal médico, entre anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y personal de apoyo, que están en primera línea atendiendo directamente casos de Covid-19.

Sin embargo, el Minsa mantiene en un caso las muertes por Covid-19 cada semana, y calla sobre la advertencia que han hecho médicos independientes sobre que el país está en una nueva oleada de transmisión.

Otros casos

Una fuente quien pidió anonimato expresó que el doctor pediatra Juan Carlos Chamorro Rodríguez se encuentra delicado y luchando por su vida en una sala del Hospital Fernando Vélez Paiz, tras presentar complicaciones relacionadas al Covid-19.

Anteriormente también se había confirmado la muerte por Covid de la doctora Yamileth Lourdes Gaitán Dávila, anestesióloga del Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca. La Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación (Anare), de la que la doctora era miembro, confirmó que ella falleció el pasado miércoles 30 de junio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí