14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSE.

Consejo Supremo Electoral compra una camioneta de lujo y más de cien computadoras

El CSE ordenó la compra de 102 computadoras, 85 de escritorio y 17 portátiles para el funcionamiento del Centro Nacional de Cómputos, según se constata en el Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae)

El Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por militantes del Frente Sandinista, de cara a las próximas elecciones ordenó la compra de una camioneta de lujo y más de 100 computadoras para el funcionamiento del Centro Nacional de Cómputos, según se constata en el Sistema de Contrataciones del Estado (Siscae).

El CSE ordenó recientemente la compra de una camioneta Land Cruiser Prado Automatica, año 2022, “con disponibilidad inmediata”. La cual fue adquirida por un monto de 2.6 millones de córdobas (74,569 dólares al cambio oficial en ese momento). El contrato le fue adjudicado a Autonica, Sociedad Anónima (Autonica, S.A.), bajo la modalidad de contratación simplificada.

Dayra Valle, consultora en temas de transparencia manifestó que en esta compra hay que analizar si era una necesidad comprar un vehículo caro en tiempo de crisis.

Lea además:Consejo Supremo Electoral juramentó el domingo a 102 miembros de los CED y CER

“No digo que las instituciones no deben tener su flota vehicular para realizar las labores que le corresponden, pero eso debe ser proporcional a la naturaleza de su trabajo. Muchos de los vehículos que en su momento se compraron eran full extra, entonces mi pregunta en su momento fue si se requería un medio así y ahorita con una Land Cruiser Prado caemos a lo mismo”, dijo Valle.

La consultora expresó que con ese precio el CSE pudo haber comprado dos camionetas doble cabina intermedia, “con estas compras siempre se debe pensar que no debe hacerse uso indebido de los recursos, especialmente a sabiendas que tenemos problemas de ingresos presupuestario y que adicionalmente es un año electoral y hay muchos requerimientos y bienes que comprar de suma necesidad. A todas luces este es vehículo de lujo”.

A criterio del economista y sociólogo Óscar René Vargas esta compra es para “satisfacer el ego de los nuevos funcionarios para andar en camioneta, pero eso no justifica el gasto, porque el tema de la pobreza y la desigualdad continúan, incluso el tema de la pandemia”.

Lea también:Certificado de nacimiento y cédula de identidad por primera vez son gratuitos, reitera el CSE

Cabe destacar que en el 2018 el CSE ordenó la compra de 19 camionetas, 4×4, doble cabina por un monto de 17 millones de córdobas, bajo la modalidad de contratación simplificada.

Compra de computadoras

Además de esta camioneta, el CSE ordenó la compra de 102 computadoras, 85 de escritorio y 17 portátiles por. El contrato le fue adjudicado a Tecnología Computarizada, S.A. (Comtech, S.A.), bajo la modalidad de contratación simplificada.

El pliego de base detalla que se necesitaban al menos un lote de 85 computadoras de escritorio con tres años de garantía, con un procesador de i5 de décima generación con al menos 4 núcleos de procesamiento, con un disco duro de 240 GB de almacenamiento, tarjeta de audio integrada, entre otros detalles.

También se compró un lote de 17 computadora portátiles, con un procesador intel Core i7, décima generación, con una memoria Ram de 16GB, pantalla de 15.6 pulgadas, antirreflejo, batería de larga duración, capaz de mantener el equipo encendido 12 horas, de alto rendimiento, incluida mochila profesional.

Puede interesarle:Magistrados electorales gastaron en tres días 17 millones de córdobas en 19 camionetas de lujo

Valle sostuvo que la compra de equipos de cómputos está más justificado siendo un año electoral, sin embargo, siempre debe valorarse que el proceso sea competitivo.

“Con la compra de las computadoras tiene más justificación, aquí habría que ver que las condiciones del equipo son básicas y no que los extralimitemos en comprar equipos de última generación, y lo otro importante es que sea un proceso competitivo, pero también hay que ver que en cada elección el CSE compra equipos y yo sé que los equipos tienen su vigencia, pero no significa que se dañan de la noche a la mañana”, señala Valle.

El Centro de Cómputos Nacional de Managua está ubicado en el Consejo Supremo Electoral, en Metrocentro. En las elecciones del 2016, se habilitaron tres centros de cómputos para recibir el material de los diferentes distritos de la capital: en el IND, en el Polideportivo España y en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios.

Se agudiza crisis política

De cara a las elecciones de noviembre, el régimen de Daniel Ortega ha desatado una creciente campaña de violencia y represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil, lo que ha generado un descontento a nivel nacional, además de incertidumbre.

Eso le ha valido al régimen la condena de la comunidad internacional y de los principales socios económicos, sin embargo, Ortega sigue con la cacería y enviando un mensaje negativo al exterior.

Human Rights Watch concluye que los arrestos de alto perfil y otras graves violaciones de derechos humanos contra críticos a pocos meses de las elecciones presidenciales programadas para el 7 de noviembre de 2021 parecen formar parte de una estrategia gubernamental para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí