14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Seis contundentes cifras que demuestran que el Gobierno de Ortega le debe a EE. UU. casi década y media de crecimiento económico

"El imperio es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad; se ensaña en los pueblos del mundo", dijo Ortega el pasado 23 de junio. Una revisión minuciosa de los números económicos bota el discurso del régimen.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Durante 14 años el gobierno de Daniel Ortega se ha beneficiado de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, mismo que recientemente tildó como una “maldición”, pero lo cierto es que de este país dependen las fuentes de ingresos más importantes para la economía nicaragüense; es más, desde 2007 hasta 2020 el 35.7 por ciento de los ingresos por las exportaciones provinieron del país norteamericano.

“El imperio yankee es una maldición para la humanidad. El imperio es un hijo del demonio, de las cavernas, de la maldad; se ensaña en los pueblos del mundo y se ensaña en su propio pueblo, aún en la población blanca”, dijo Ortega  durante un acto partidario realizado el pasado miércoles 23 de junio.

Además, durante su comparecencia virtual en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Ortega acusó al Gobierno de Estados Unidos de “amenazar con invadir Nicaragua”, a través de las medidas adoptadas en la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que tildó como “cloaca”. Esto a pesar que el brazo financiero de la OEA es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que durante la Administración actual ha sido fundamental en el desembolso de préstamos, al menos lo fue hasta el 2017.

Lea también: Cinco razones que demuestran que Daniel Ortega le debe su logro económico a EE. UU.

Dichas declaraciones se dan en momentos en que la comunidad internacional demanda al régimen Ortega-Murillo que cese sus acciones represivas en contra de precandidatos presidenciales y opositores a su Administración, las cuales se han arreciado en las últimas semanas, de cara a los comicios presidenciales previstos a realizarse el 7 de noviembre próximo.

A pesar de las continuas denuncias y acusaciones que hace Ortega contra la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos, este sigue siendo uno de los principales socios comerciales que tiene Nicaragua. Es más, de ese mercado dependen las remesas, exportaciones, cooperación e Inversión Extranjera Directa (IED); fuentes de ingresos que a lo largo de los años han sido fundamentales para el crecimiento económico del país.

1.Fuente de remesas

Por ejemplo, en el caso de las remesas, cuando Ortega llegó al poder en 2007, los envíos sumaron 739.6 millones de dólares y para 2020 la cifra había ascendido a 1,851.4 millones de dólares, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En general, desde 2007 hasta 2020 las remesas totalizaron 16,171 millones de dólares, gran parte provino de EE. UU. De hecho, desde el 2016 —el año que desglosa el BCN— hasta el año pasado, las remesas provenientes de ese país hacia Nicaragua ascendieron a 4,326 millones de dólares, equivalente casi al 35 por ciento del Producto Interno Bruto de Nicaragua en el 2020, que ascendió a 12,621 millones de dólares, tras tres años de recesión.

Desde 2007 hasta 2020 las remesas familiares totalizaron 16,171 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

2.Fuente de comercio

Por otro lado, estadísticas del BCN también señalan que el país en 2007 recibía por exportaciones tradicionales  un total de 1,236 millones de dólares, mientras el año pasado la cifra se situó en 2,852 millones de dólares.

Detrás de ese fuerte crecimiento está el mercado de Estados Unidos, cuya demanda de productos nicaragüenses ha aumentado significativamente tras la puesta en marcha en 2006 del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

De hecho, desde que Ortega está en el poder, es decir desde 2007 hasta el 2020, las exportaciones de productos tradicionales en general sumaron 31,205 millones de dólares, de los cuales 11,196 millones fueron aportados por Estados Unidos, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Tal ha sido el crecimiento, que en 2007, cuando Ortega llegó al poder, las exportaciones tradicionales a EE. UU. ascendían a 366.1 millones de dólares, casi década y media después, ascendió a 1,405.9 millones de dólares, sin incluir lo que se capta vía zona franca. Es decir ha habido un crecimiento de 284 por ciento.

3.Atracción para zona franca

Solo zona franca destina un poco más del 80 por ciento de sus envíos a Estados Unidos. En el 2007 este sector generaba  1,110 millones de dólares y el año pasado esta cifra se situó en 2,469 millones de dólares, la mayoría facturado por EE. UU.

Específicamente, en 2007 se encontraban operando 121 empresas de zona franca industrial en Nicaragua, las cuales generaron 84,408 empleos directos en ese periodo. En cambio, en 2020 este régimen registró 113,586 empleados distribuidos en 189 zonas francas. La mayoría de estas empresas llegan a Nicaragua con miras hacia el mercado estadounidense.

Le puede interesar: Estos son los seis departamentos que se están beneficiando del histórico repunte de las remesas en Nicaragua

El economista y sociólogo, Óscar René Vargas, explica que “aproximadamente el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua depende de su relación con Estados Unidos y su dependencia radica en las exportaciones de bienes (incluyendo maquilas), las remesas, el turismo y la Inversión Extranjera Directa”.

Vargas asegura que si se aplicara una restricción de parte del Gobierno de Estados Unidos hacia el de Nicaragua, esto crearía consecuencias negativas para el país centroamericano, “se complicaría la relación económica con los organismos financieros internacionales, recibiría menos préstamos y afectaría las remesas, la inversión, el turismo, las importaciones y exportaciones”.

Asimismo, agrega que dicho panorama originaría una “depresión económica” de gran magnitud, puesto que la mayoría de los productos importados industriales o semindustriales provienen de Estados Unidos o de compañías norteamericanas.

De hecho, según datos del Banco Central de Nicaragua, de los 4,768.4 millones de dólares facturados el año pasado solo por importación de productos, 1,049.8 millones se pagaron a Estados Unidos, lo que refleja el peso de ese mercado como proveedor de mercancías para el país.

Sobre las remesas, Vargas recuerda que esta han sido fundamentales para reducir la pobreza durante la era de Daniel Ortega, así como dinamizar la demanda interna y por ende impacta la recaudación fiscal y por tanto las actividades económicas clave en la medición del PIB.

Lea además: La multimillonaria cooperación internacional que el régimen de Ortega ha administrado en 14 años, que ahora criminaliza

“Al mismo tiempo favorece el mercado interno porque el dinero que reciben estas personas es para comprar los alimentos de la canasta básica. Si ocurre una contracción (de las remesas)  va a tener efectos negativos sobre las empresas, muchas micro, pequeñas y medianas empresas pueden quebrar. Es un círculo vicioso, es como una bomba atómica”, concluyó.

4.Fuente de cooperación

Y si bien Estados Unidos no ha sido una fuente importante de cooperación directa al Gobierno, debido a los problemas de institucionalidad que ha exhibido esta Administración en la última década y media, lo cierto es que sí ha apoyado al sector privado, cuyos recursos al final vienen a dinamizar el mercado interno.

Según el informe de cooperación oficial emitido por el BCN, entre el 2007 y 2020, el sector privado recibió en  préstamos por parte de Estados Unidos 94.1 millones de dólares, además de 602 millones de dólares en donaciones. El reporte muestra, que parte de estos fondos se han usado para programas de apoyo comunitarios, educación y de desarrollo agropecuario.

Por otra parte, Estados Unidos donó en 2007 al sector público un total de 11.3 millones de dólares; luego en 2008 este monto descendió a 9.3 millones, ese fue el último año en que lo hizo.

5.Fuente de ingreso del turismo

También Estados Unidos es fundamental en la llegada de turistas procedentes de América del Norte y con alto poder adquisitivo, lo que ha permitido a este sector en Nicaragua, al menos hasta el 2017, convertirse en uno de los motores de la economía.

En el 2007 el Instituto Nicaragüense de Turismo registraba 170,662 viajeros llegados desde EE. UU., sin embargo hasta el 2017, es decir antes del estallido de la crisis política, desde ese destino vinieron  367,035, lo que refleja un aumento de 115.06 por ciento.

Los números observados en el 2017, representan la mayoría de 440,924 turistas que vinieron de América del Norte, que abarca a México y Canadá.

Este aumento ha favorecido a mejorar los ingresos aportados por el sector turístico a la economía. Según la Encuesta de Turismo de 2017, mientras en promedio los turistas gastaron 44.9 dólares por día, los que vinieron de América del Norte fueron 75.2 dólares, lo que muestra la importancia del mercado estadounidense.

6.IED estrechamente ligada a Estados Unidos

Y si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha visto duramente afectada luego del estallido de la crisis sociopolítica de 2018, misma que trajo consigo un mayor índice de desempleo y afectaciones a la economía nacional, lo cierto es que EE. UU. también es una fuente de inversión para Nicaragua.

La Guía del Inversionista Doing Business in Nicaragua 2017-2018 señaló que en 2016 la inversión proveniente de Estados Unidos totalizó 190.8 millones de dólares, es decir, el 13 por ciento del total de IED de ese año.

Lea también: A 14 años de Ortega en el poder: lo bueno, lo malo y los desafíos en la economía

Solo en 2017 la Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos creció 35 por ciento con respecto al año anterior, según cifras de ProNicaragua. No hay datos más actualizados sobre la inversión extranjera llegada de ese país.

Según cifras del BCN, en 2007 los ingresos de Inversión Extranjera Directa representaron 5.1 por ciento del PIB, mientras que en 2017 fue de 10.6 por ciento del PIB.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí