14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

LA PRENSA/CORTESÍA

Minsa deja burlados a ciudadanos con la aplicación de la primera dosis de Sputnik V en el Hospital Alemán

Las personas se retiraron molestas porque a pesar que Rosario Murillo detalló que en dicho hospital se aplicarían la primera y segunda dosis de la Sputnik V, solo completaron esquemas a un reducido grupo

Ciudadanos que se presentaron desde tempranas horas de este martes al Hospital Alemán Nicaragüense para aplicarse la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, se tuvieron que regresar molestos a sus casas porque los encargados de la jornada de vacunación en este puesto les informaron que solo estaban inoculando la segunda dosis a trabajadores públicos.

Según el medio oficialista El 19 Digital, en el Hospital Alemán se está aplicando la segunda dosis de la vacuna Covishield a trabajadores del Ministerio de Gobernación, IPSA, Aeropuerto Augusto C. Sandino, Dirección General de Aduanas y trabajadores de la salud.

El enfado de los asistentes se dio porque tanto la vicepresidenta designada y vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, como el calendario de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) detallan que en dicha unidad de salud se aplicarían la primera y segunda dosis de anticovid y por lo tanto ellos se presentaron desde antes de las 7:00 de la mañana para garantizar su turno.

“Primera y segunda (dosis) dijo la compañera anoche (lunes)”, reclamaba un señor que llegó al lugar para iniciar su inmunización contra el Covid-19.

Lea además: Incrementan contagios de Covid-19 por décima semana en Nicaragua, según el Minsa

“En esta Nicaragua bendita avanzamos con los programas de promoción de salud, la vacunación voluntaria que este martes, será en primeras dosis aquí en Managua (…) Distrito VI, 8 de la mañana, primeras y segundas (dosis) en el Hospital Alemán”, dijo este lunes Murillo durante su acostumbrada intervención a medios oficialistas.

Vacunas para trabajadores públicos

Según reportes ciudadanos, antes de las 8:00 de la mañana ya había gente sentada debajo de los toldos, en espera del inicio de la jornada, sin embargo el personal de salud aún no comenzaba a recoger los datos personales de los pacientes o realizar el chequeo general. “No había enfermeras aún, nos dijeron”, señaló un ciudadano.

Fue aproximadamente a las 8:30 de la mañana que el grupo de personas que había llegado por su primera dosis de la vacuna anticovid empezó a ver el desfile de trabajadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) pasar de cerca al consultorio donde estaba atendiendo el personal médico.

Trabajadores de la DGA llegaron este martes al Hospital Alemán Nicaragüense a completar el esquema de inmunización. LA PRENSA/CORTESÍA

Ante esta acción y la llegada de más personas por la primera dosis, los pacientes inquietos empezaron a demandar la atención del personal de salud, pero hasta en ese momento los encargados de la jornada les aclararon que solo estaban aplicando la segunda dosis.

Puede interesarle: Covid-19 en Nicaragua: «Estamos en una etapa de endemia permanente», dicen médicos

Entre los asistentes, había ciudadanos que manifestaron que quedaron lisiados tras brindar el Servicio Militar bajo la administración sandinista tras la revolución, y que acudieron al lugar para acceder al beneficio de la vacuna. Este grupo también mencionó a Murillo, quien informó sobre la vacunación de la primera dosis en el Hospital Alemán.

La recomendación que realizaron los encargados de la vacunación a la población fue que estuvieran “pendientes” de los anuncios o calendarios a través de los medios oficialistas al régimen de Ortega, pero los asistentes indican que fue precisamente por ello que llegaron y que se iban decepcionados y molestos por no haber sido atendidos a pesar de cumplir con los requisitos de la edad e incluso muchos con enfermedades crónicas que los vuelven más vulnerables.

La vacunación de este mes está dirigida a personas mayores de 50 años, al personal de salud y trabajadores públicos que están de cara a la pandemia del Covid-19. Para cubrir este jornada, el régimen adquirió 100 mil dosis de la vacuna Sputnik V el 2 de julio, las cuales se aplicarían “de inmediato”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí