14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio

LA PRENSA/ARCHIVO

Unidad Médica Nicaragüense reactiva consultas telefónicas para atenciones Covid-19 ante repunte de casos

Este martes el Minsa marcó 10 semanas consecutivas de reportar un incremento en los casos, pero las muertes las mantiene congeladas a una por semana

En medio de un repunte de casos de contagio por Covid-19, confirmado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) anunció la reactivación de sus líneas telefónicas para orientar a la población, tanto en las medidas a tomar en caso de estar afectado por el virus, o bien, para despejar dudas sobre la pandemia.

El doctor José Vásquez, presidente de la UMN, detalló que esta decisión obedece al aumento sostenido de contagios. Este martes el Minsa marcó 10 semanas consecutivas de reportar un incremento en los casos, pero las muertes las mantiene congeladas a una por semana.

«La UMN pone a disposición a sus médicos en este contexto actual donde tenemos un repunte de cuadro de Covid-19 en la población. Esperamos sus llamadas, estamos para recibir y atender de la mejor manera», incentivó el doctor Vásquez a la ciudadanía.

Lea además: Consejos básicos que le podrán salvar de un contagio de Covid-19 en medio de un repunte de casos

Desde esta semana la UMN dispuso los números 8460-7520, 7838-2444, 7672-9700 y 8808-3330 en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a domingo. Las personas pueden hacer sus consultas a través de WhatsApp o llamada directa, donde serán atendidos directamente por médicos.

Además, el gremio médico en esta ocasión también puso a disposición consultas psicológicas mediante el número 7738-4993.

Covid en aumento

Actualmente el Covid-19 en Nicaragua experimenta un incremento. De acuerdo con su reporte semanal, el Minsa detalló que durante la semana del 29 de junio al 6 de julio se registraron 283 casos y una muerte. Con respecto a la semana anterior, el aumento fue de 25 casos, ya que hubo 258 contagios.

Hasta este martes Nicaragua acumula, según las cifras oficiales, 8,461 casos del nuevo coronavirus y 192 muertes por la enfermedad. Los datos proporcionados por el Minsa siguen siendo distantes al conteo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Al 30 de junio, el Observatorio reporta 18,123 casos sospechosos de Covid-19 en todo el país y 3,453 muertes por neumonía o sospechosas de Covid.

Oficinas siguen cerradas

Desde el pasado 23 de junio las oficinas de la UMN se mantienen cerradas. El gremio de médicos aseguró que la decisión corresponde al constante asedio y amenazas de parte de adeptos a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las oficinas funcionaban como consultorio médico.

Los miembros de esta organización, tras el cierre, manifestaron que las oficinas de la UMN sufrían constante asedio de la Policía orteguista y parapolicías, quienes vigilaban, pedían los documentos al personal y los ofendían, además de que tomaban fotos a las personas que llegaban a ese lugar, incluyendo a los pacientes.

La UMN se formó en el 2018, luego de los despidos masivos a doctores que atendieron a heridos durante las protestas cívicas que fueron reprimidas con violencia por el régimen de Daniel Ortega.

Nacionales covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí