14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas/ EFE

Así te contamos el debate del Parlamento Europeo sobre la situación de Nicaragua

Este fue un minuto a minuto de la sesión que se llevó a cabo en la sede del PE en Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo (PE) incluyó este martes en su agenda el tema de la crisis en Nicaragua, se prevé que este debate conlleve a la aprobación de una nueva Resolución.

Este fue un minuto a minuto de la sesión que se llevó a cabo en la sede del PE en Estrasburgo, Francia.


7:55 a.m. Concluye debate sobre la crisis de Nicaragua en el PE.

7:54 a.m. El alto representante de la Unión Europea, asegura que planteará ante el Consejo medidas restrictivas sin afectar al pueblo de Nicaragua. También expresa que trabajarán en coordinación con Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

7:51 a.m. Bauzá expresa a través de un tuit que “Nicaragua no puede esperar más. Hoy vuelvo a exigirle a Josep Borrell sanciones contra Ortega y Murillo, no reconocer el inminente fraude electoral y activar inmediatamente la cláusula democrática. Impidamos que Nicaragua sea la próxima Venezuela. Defendamos su democracia YA”.

7:52 a.m. A la vez Borrell agrega que “lo que pasa en Nicaragua no tiene justificación alguna”.

7:49 a.m. Borrell: “Han pedido que se suspenda a Nicaragua del ADA, señoría pensemos bien lo que queremos hacer, queremos castigar al régimen no al pueblo de Nicaragua, si suspendemos a Nicaragua del Acuerdo de Asociación afectaríamos a los nicaragüense. Nuestro apoyo no beneficia al gobierno, sino a pueblo”.

7:47 a.m. Alicia Homs Ginel del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata, expresa que lo que se vive en Nicaragua no se había visto en América Latina desde los años 70. ¡Basta ya señor Ortega de represión!, demandó.

7:40 a.m. Dita Charanzová del grupo de Renew Europe, solicita a la UE suspender el Acuerdo de Asociación (ADA) que se tiene con Nicaragua, hasta que el régimen de Daniel Ortega, libere a los presos políticos y permita elecciones libres y creíbles en el país.

7:36 a.m. Miguel Urbán del Grupo de Izquierda en el PE, exige que el régimen permita a familiares ver a detenidos y menciona a las dirigentes de la organización política Unamos, Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyén Barahona, encarceladas entre el 12 y 13 de junio.

7:35 a.m. Bauzá prosigue y le pregunta a Borrell “¿qué espera la UE para reaccionar? ¿qué espera usted mismo para reaccionar?”, y a la vez demanda aplicar la cláusula democrática a Nicaragua, además sanciones directas contra la dictadura Ortega Murillo antes de las elecciones de noviembre.

“De qué le serviría a los nicaragüense tener sanciones aplicadas después de noviembre, si se ha consumado ese fraude electoral y por eso mismo señor Borrell, yo le reiteró todo aquello que llevó exigiéndole en el último año, sanciones efectivas contra Ortega y Murillo, y toda su banda criminal, liberación de los presos políticos, el no reconocimiento del fraude electoral y finalmente la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación”, insistió el eurodiputado.

Lea también: Familiares de presos políticos solicitan a la Policía del régimen verlos, pero siguen sin obtener respuestas 

7:34 a.m. Eurodiputado español, José Ramón Bauza pide a Borrell, recuerda al alto representante de la UE que hace nueve meses (octubre 2020) advirtió en esa misma Cámara que ni Ortega ni Murillo tenían la menor intención de negociar, “que su único objetivo era simplemente atrincherarse en el poder”. Y agregó que ha pasado casi un año y lo que se temía se ha transformado en una nueva realidad “Ortega lo que ha hecho es lanzar una nueva ofensiva total contra el pueblo de Nicaragua y cada día además nos despertamos con nuevas detenciones, de líderes de a oposición, de periodistas o miembros de la sociedad civil”.

7:17 a.m. La parlamentaria Soraya Rodríguez, exige a la Unión Europea actuar pronto contra la dictadura de Nicaragua, ante la escala de la represión. “Ortega ha generado el peor escenario imaginable en el que hoy nos encontramos aquí, no citaré a los detenidos, todos los candidatos presidenciales, más de 300 asesinados desde 2018, más de 120 presos políticos antes de junio”, detalló. “Tenemos que realmente lanzar un mensaje claro, diálogo sí, pero hay que reforzar las sanciones y este es un mensaje también para el Consejo. Sancionemos con fortaleza a Ortega,a  Murillo y a ese conglomerado familiar que ha convertido a Nicaragua en un negocio familiar donde solo hay sufrimiento, represión e injusticia”.

7:15 a.m. Javi López del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el PE, exigen al régimen prueba de vida de los detenidos. “La democracia está muriendo en Nicaragua, el gobierno de Ortega y Murillo continúan dando vueltas de tuerca a la represión. Durante las últimas semanas se han vivido más de 20 detenciones arbitrarias a las puertas de unas elecciones que no serán democráticas”, lamentó López.

7:14 a.m. López Gil, también señaló “que no es injerencia en asuntos internos, Ortega tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales fundamentales. Europa debe tomar acciones inmediatas ante la evidente violaciones de derechos humanos y no permitir esta escalada. La UE debe sancionar a los perpetradores de estos crímenes que hasta ahora han sido impunes comenzando por el propio Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo”.

7:13 a.m. Leopoldo López Gil, del Grupo del Partido Popular Europeo, lee lista de aspirantes presidenciales detenidos por el régimen Ortega Murillo, incluido el líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, apresado la noche de este lunes 5 de julio. “¿A qué le teme Ortega? La respuesta es muy sencilla: a a libertad y a la democracia en su país por ello ha radicalizado la represión disfrazada con la legalidad de unas leyes aberrantes, han transformado las elecciones de noviembre en una farsa para mantenerse en el poder de manera permanente e contra de la voluntad del pueblo nicaragüense”

Lea además: Policía orteguista secuestra a jóvenes opositores y cuatro integrantes del Movimiento Campesino 

7:12 a.m. Inicia la intervención de los representantes de los grupos políticos en la sesión plenaria.

7:07 a.m. Borrell, indica que tiene información sobre las detenciones de la noche de este lunes y lamenta la detención de los líderes universitarios Lester Alemán y Max Jérez, además de la recaptura de cuatro líderes del movimiento campesino. “Tengo aquí la lista de los encarcelados que incluye desde candidatos presidenciales, a históricos líderes sandinistas, empresarios y periodistas. Una ola que no cesa porque la noche del lunes al martes, cinco destacados dirigentes y activistas sociales han sido arrestados, entre ellos, el líder estudiantil Lester Alemán  que en mayo de 2018 desafió a Ortega públicamente, y Max Jérez, detenidos en su casa”.

7:05 a.m. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores Josep Borrell, inicia sesión parlamentaria para abordar la situación de Nicaragua. “Hace ya tres años de la violenta represión que ha llevado a Nicaragua a una profunda crisis política, social y económica que está a un por resolver y todo indica que puede empeorar”, expresó.

“A lo largo de esta crisis la UE ha adoptado un esfuerzo gradual buscando espacios de diálogo, cooperación con las autoridades nicaragüense, pero también apodando medidas de presión”, añadió en su intervención con la dio inicio a la sesión parlamentaria.

7:00 a.m. Inicia nuestra cobertura. Arranca sesión y debate sobre la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua en la sede del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí