14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arriba en la imagen, de izquierda a derecha: Lesther Alemán, Max Jerez y Medardo Mairena. Abajo: Pedro Mena, Lenner Fonseca, Freddy Navas y Pablo Morales, quien ya fue liberado, según confirmó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Policía orteguista confirma detención de líderes campesinos y jóvenes opositores, citan una lista de delitos

Nota de prensa señala que los campesinos son los cabecillas del asesinato de cuatro policías y de los "tranques de la muerte" y que los jóvenes opositores son los líderes de tomas de centros universitarios "donde cometieron delitos"

La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de una nota de prensa, confirmó la detención de los jóvenes opositores de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y tres líderes del Movimiento Campesino por supuestamente comer delitos comunes y haber infringido la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.

En el caso de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena, la nota de prensa los presenta como  “los cabecillas del asesinato de cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de los tranques de la muerte en los departamentos de: Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central”, donde según la comunicación “cometieron delitos de homicidio, robo con intimidación, secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en el año 2018”.

Lea además: Policía orteguista secuestra a jóvenes opositores y cuatro integrantes del Movimiento Campesino

Aunque en la nota de prensa de la Policía no lo menciona, la noche de este lunes también fue capturado también el líder campesino, Pablo Morales. Sin embargo, este martes la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) confirmó que Morales fue liberado.

Karla Sequeira, abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aseguró que el líder campesino Pablo Morales fue retenido por la Policía la noche de este lunes, pero fue dejado en libertad horas más tarde.

Múltiples delitos contra jóvenes opositores

A los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez la nota de prensa los señala de ser “los cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios como: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)”, donde según la comunicación oficial habrían cometido “delitos de robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples durante “el fallido intento golpe de Estado en el año 2018”.

Le puede interesar: Seis contundentes cifras que demuestran que el Gobierno de Ortega le debe a EE.UU. casi década y media de crecimiento económico

La comunicación agrega que”Asimismo los detenidos están siendo investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, señala la información policial.

Mairena, quien ya estuvo preso en el 2018, se convirtió este lunes en el sexto aspirante a la Presidencia del país en ser detenido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí