14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julie Chung. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Alta funcionaria de EE.UU. señala que la detención arbitraria de opositores evidencia el temor del régimen a cualquier oposición

Julie J. Chung, subsecretaria interina del Departamento de Estado, expresó su enérgica condena a las últimas detenciones de opositores.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie J. Chung, expresó una enérgica condena a las últimas detenciones de opositores y dijo estas acciones evidencian el temor del régimen de Daniel Ortega a cualquier oposición.

El pasado 9 de junio, Chung dijo que la “comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como dictador”.

Estados Unidos es uno de los países que encabeza las presiones al régimen de Ortega, para obligarlo a realizar elecciones libres, justas y transparentes el próximo domingo 7 de noviembre. Sin embargo se mantiene el control total del orteguismo en el poder electoral y las últimas cuatro semanas se ha recrudecido la represión policial contra los opositores.

El anterior gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos, sancionó a más de 20 familiares y funcionarios de Ortega, entre ellos su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, a tres de sus hijos; también a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz; al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; al jefe del Ejército, al ministro de Hacienda y Crédito Público, la ministra de salud, entre otros.

Los nuevos detenidos son el precandidato presidencial y líder campesino, Medardo Mairena, dos miembros más del Movimiento Campesino, Pedro Mena y Freddy Navas, y los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez, quienes se suman a una lista de 20 destacados opositores de diferentes sectores gremiales, encerrados por manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea además: Mamá de Lesther Alemán: «Mi hijo no tiene sus manos manchadas de sangre como ustedes»

Entre los detenidos hay seis aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos son precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio, Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); así como el periodista Miguel Mora y anoche el líder campesino Medardo Mairena.

Las elecciones de Nicaragua son el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, en medio del proceso electoral los opositores han denunciado constante hostigamiento y asedio.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí