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Pobladores de la zona del Triángulo Minero exigen a las autoridades medidas estrictas a transportistas. LA PRENSA/Cortesía Gilberto Artola

Transporte rural: el peligro a bordo de las rutas en Rosita y Siuna

El pasado domingo un joven de 21 años falleció después de caer desde la canastera de una unidad de transporte, pero los buses siguen viajando repletos

La muerte del ciudadano Kedby Maynor López Ríos, de 21 años, quien el pasado domingo cayó desde la canastera de un bus que cubre la ruta Bonanza-Rosita, en el Caribe Norte de Nicaragua, hizo que nuevamente los pobladores alzaran la voz para exigir a las autoridades mayor control a transportistas que permiten el exceso de pasajeros en las unidades, exponiendo la vida de los mismos.

El joven murió de forma instantánea tras caerse de la canastera del bus en el sector conocido como Cuesta La Diabla, ubicado cerca del municipio de Rosita, en la vía hacia Bonanza, detallaron las autoridades.

Los medios de comunicación locales hicieron eco de la denuncia de los ciudadanos a través de fotografías, que muestran a buses repletos de pasajeros y personas viajando prácticamente guindadas en las puertas de las unidades y en las canasteras del techo. Según ciudadanos de la zona, esta problemática persiste desde años anteriores, sin embargo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha sido poco beligerante. «El MTI nunca hace nada, ningún control pone (a los transportistas)», dicen.

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«Esto no es nuevo, ha sido todo el tiempo, es horrible el exceso de pasajeros, el robo y los dueños de las unidades maltratan a los usuarios, le digo porque yo viajo siempre, ya que mi esposo trabaja en una empresa de Bonanza», relató una joven originaria de Rosita, quien pidió no ser identificada.

Cartas sobre el asunto

LA PRENSA consultó a Mario Ríos Palacio, delegado del MTI en el Triángulo Minero, sobre esta problemática persistente en la zona y aseguró que como institución ya están tomando cartas en el asunto. El funcionario adelantó que se estará sancionando a los dueños de las concesiones y a los mismos conductores de las unidades que sobrepasen la cantidad de pasajeros permitida.

«Estamos viendo ahorita una resolución de la Policía de Tránsito (sobre la muerte del joven de 21 años) y dependiendo a eso tomaremos medidas, como multas a los dueños de buses y transportistas», expresó el delegado del MTI, quien agregó que los inspectores de esa institución están trabajando en conjunto con la Policía de Tránsito en las terminales de buses de Rosita y Bonanza y tener mejor control a la salida de las unidades.

Pese a estas declaraciones del delegado del MTI, este martes seguidores del medio local Sistema de Noticias del Caribe compartieron imágenes donde se aprecia a las unidades con exceso de pasajeros, ignorando las advertencias de las autoridades de transporte.

Exceso de pasajeros en los buses que cubren la ruta Rosita-Siuna. LA PRENSA/Cortesía Sistema de Noticias del Caribe.

¿Mucha demanda y pocas unidades?

«Yo comprendo a la gente, ellos van a trabajar y necesitan llegar a sus hogares o sus trabajos y no queda otra opción que viajar así, uno necesita de sus trabajos y se tiene que arriesgar», justificó por su parte la ciudadana habitante de Rosita.

A consideración de la rositeña, el problema radica en la falta de unidades. «Es más la demanda de pasajeros y son pocos los buses», dice.

Al respecto, el delegado del MTI afirmó que en total son apenas 14 unidades que cubren la ruta Rosita-Siuna, Bonanza-Rosita o viceversa.

«De Rosita a Siuna tenemos ocho buses que salen diario, de Rosita a Bonanza tenemos seis, sin meter los que vienen de Alamikamba hacia Rosita, con esos completamos 21 unidades. No descartamos meter más buses, pero eso tendríamos que verlo, ahorita no podemos decir cuándo. Se tiene que hacer primero un estudio», explicó Mario Ríos.

De acuerdo con el funcionario, en estos casos de exceso de abordaje donde se ve perjudicado un pasajero, los transportistas están violando el artículo 84 de la Ley General de Transporte Terrestre, inciso C; el cual establece como «falta muy grave» cuando «por acción u omisión negligente por causa del concesionario o prestatario, se cause la muerte, lesiones graves o daños irreparables a los usuarios del servicio», dice textualmente el artículo.

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En el caso puntual del joven que murió el domingo, el conductor, identificado como José Manzanares Mendoza, ya está siendo sometido a un proceso judicial y será procesado por el delito de homicidio imprudente, señaló el medio local Sistema de Noticias del Caribe.

«Nosotros ya expresamos a la población y a los mismos conductores y dueños de transporte que evitemos llevar a pasajeros en la canastera y lugares no adecuados», agregó el delegado del MTI.

Exceso de pasajeros en los buses que cubren la ruta Rosita-Siuna. LA PRENSA/Cortesía Sistema de Noticias del Caribe.

Problema más agudo en las zonas rurales

Los riesgos en el transporte no solo los viven pobladores del Triángulo Minero. Este tipo de movilización sin control es común en otras zonas rurales donde los buses o camiones son el medio de transporte de los campesinos.

En las comunidades Ocote Tuma y San Antonio Yaró, en el municipio de Waslala, el único medio de transporte son los camiones, ya que, según los pobladores, es el único tipo de vehículo que puede entrar en estas zonas recónditas debido a que los caminos son intransitables.

En noviembre del año pasado, debido a estos sinuosos caminos y las malas condiciones mecánicas de los automotores, sucedió un accidente que cobró la vida de una veintena de personas, entre ellos niños, mujeres y varones. A ocho meses del suceso se desconoce si el MTI tomó alguna acción para regular este tipo de transporte en la zona.

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