14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia católica exige respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes

A través de un mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, la Iglesia demanda "el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles".

La Iglesia católica, a través de un mensaje de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, exigió el respeto al voto electoral, en momentos que existe incertidumbre sobre las próximas elecciones del 7 de noviembre, debido a las detenciones de aspirantes presidenciales y destacados opositores. Por eso mismo el escrito pide por el respeto a los derechos humanos de los “injustamente detenidos” y por la inmediata restitución de sus derechos civiles.

“Frente al panorama electoral debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes. Como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en comicios libres, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles”, expresa el escrito.

Lea además: Urrejola afirma que Nicaragua está más lejos de la posibilidad de tener elecciones libres

Las elecciones de Nicaragua serán el próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sin embargo, el proceso electoral se está dando en un contexto de hostigamiento, asedio, persecución y detenciones de opositores.

Entre los detenidos hay seis aspirantes presidenciales opositores. Dos de estos son precandidatos presidenciales oficiales de la Alianza CxL: Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro. Y otros dos habían mostrado su intención de participar en el proceso de selección de esta Alianza: Cristiana Chamorro, en arresto domiciliar desde el 2 de junio, y Félix Maradiaga, precandidato por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); así como el periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena.

Lea además: Migración irregular de nicas a EE. UU. aumentó 670 % de enero a mayo de 2021

La Iglesia también denunció la emigración de nicaragüenses por la persecución política. Principalmente en los territorios del país, se ha reportado la salida de grupos de nicaragüenses que buscan emigrar a Estados Unidos, a través de la frontera de México.

“Con tristeza constatamos nuevamente la migración de nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes por persecuciones políticas”, manifiesta.

El mensaje pone en contexto la situación de Nicaragua con las palabras del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, en una homilía del 27 de junio reciente.

“Hoy Nicaragua no solo tiene miedo, tiene terror, angustia y zozobra. ¡Cuántos nicaragüenses piensan que hemos entrado a un túnel, a una noche de oscuridad! ¡Cuánto miedo en la noche! La noche se ha convertido en sinónimo de miedo y terror”, dijo monseñor Álvarez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí