14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen impone 90 días de prisión para Medardo Mairena, Lesther Alemán y Max Jerez

Los tres fueron arrestados el lunes por la noche. También fueron detenidos los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, pero sobre ellos las autoridades no informaron

La Fiscalía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó, a través de un comunicado, que un juez -sin precisar el nombre y el juzgado respectivo- impuso este miércoles 90 días de prisión para el precandidato presidencial y miembro del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, y para los líderes opositores estudiantiles Lesther Alemán Alfaro y Max Jerez Meza.

Los tres fueron arrestados el lunes por la noche. También fueron detenidos los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, pero sobre ellos la Fiscalía no informó nada, por lo que se desconoce si enfrentaron una audiencia judicial y fueron obligados a pasar 90 días detenidos.

Todos los detenidos están siendo investigados “por la posible comisión de actos ilícitos al contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal”, informó la Fiscalía.

En el caso de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena la Policía, a través de una nota de prensa, los presenta como «los cabecillas del asesinato de cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de los tranques de la muerte en los departamentos de: Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central», donde según la comunicación «cometieron delitos de homicidio, robo con intimidación, secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en el año 2018».

Señalan delitos en el contexto de las protestas de 2018

A los jóvenes opositores Lesther Alemán y Max Jerez la nota de prensa policial los señala de ser «los cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios como: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)», donde según la comunicación oficial habrían cometido «delitos de robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018».

Te puede interesar: Gobierno de Chile expone otra vez su preocupación por la crisis de Nicaragua

Los líderes campesinos Mairena, Mena y Navas fueron apresados en 2018 por la Policía del régimen y enfrentaron procesos judiciales irregulares, según denuncias de sus abogados y familiares. Fueron liberados por la entrada en vigencia de la Ley de Amnistía. En el caso de Mairena, se convirtió este lunes en el sexto aspirante a la Presidencia del país en ser detenido.

La doctora en Derecho, Asunción Moreno, explicó que “la Ley 1055 no es una ley penal, sino de tipo administrativo que no permite la detención de una persona y tampoco puede aplicarse de manera retroactiva, mientras señaló que el régimen no puede procesar dos veces a una persona por el mismo delito. Indicó que los detenidos están protegidos por la Ley de Amnistía aprobada por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional en el 2019.

 

Política Lesther Alemán Max Jerez Medardo Mairena archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí