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Los envíos de oro en bruto de Nicaragua se disparan y evitan que los ingresos por exportaciones de mercancías se desplomen

Guillermo Jacoby, presidente de APEN,  reconoció que el precio promedio ha incrementado considerablemente y ha provocado un aumento en relación con el valor, a pesar de la disminución en el volumen exportado.

Hasta la primera mitad del año, las exportaciones nicaragüenses registraron disminución en el volumen y un aumento en el valor, producto de una mejora sustancial en el precio internacional, así como por el deslumbrante comportamiento del oro en bruto, que creció fuertemente en sus tres variables (precio, volumen e ingresos), según muestran cifras preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De la mano del metal precioso, que se ha beneficiado de la persistente incertidumbre económica mundial desde el 2020 a raíz de la pandemia, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) considera que están dadas las condiciones para que este año por primera vez se rompa la barrera de los 3,000 millones de dólares al finalizar el 2021, lo que marcará un hecho histórico para el país.

Según cifras preliminares del Cetrex, las exportaciones nicaragüenses totalizaron 1,860.13 millones de dólares a junio, es decir 285.49 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra se situó en 1,574.64 millones de dólares. La diferencia equivale al 18.1 por ciento.

Ese aumento compensó el desplome en envíos de productos. En el periodo antes mencionado hubo una disminución del 13.49 por ciento en volumen, porque solo se exportaron 1,182.70 millones de kilogramos, inferior a los 1,367.20 millones de kilogramos  en el mismo lapso del 2020.

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Asimismo, en el lapso de referencia, por cada kilogramo exportado los mercados internacionales han pagado en promedio 1.57 dólares, frente a los 1.15 dólares que se pagaban el año pasado. La diferencia equivale al 36.5 por ciento.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN,  reconoció que el precio promedio ha incrementado considerablemente y ha provocado un aumento en relación con el valor, a pesar de la disminución en el volumen exportado. Además, compartió que el monto exportado en junio fue de 321 millones de dólares, cifra superior a lo exportado en el mismo mes de los últimos cuatro años.

“El sector privado está trabajando fuertemente para que se dé este efecto positivo. Si bien es cierto que nos han ayudado los precios, la realidad es que este sector ha demostrado ser resiliente ante los problemas del entorno y ha seguido exportando con mucha fortaleza”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la caída en el volumen exportado de productos como el azúcar, frijoles, entre otros, se debe principalmente a “problemas de lluvias y el cambio climático”.

El líder gremial estima que “si este comportamiento de precios sigue así, vamos a pasar los 3,000 millones de dólares y vamos a tener un año récord en exportaciones, incluso podríamos llegar a los 3,200 millones. Todo esto está en función de los precios”.

El total exportado en 2020 contabilizó 2,952.07 millones de dólares y en cuanto a volumen, la cifra se ubicó en 2,205.65 millones de kilogramos, según cifras del Cetrex.

El oro en bruto supera expectativas

Hasta junio, la lista de los diez productos más exportados en Nicaragua está conformada por oro en bruto, café oro, carne de bovino, azúcar de caña, maní, frijoles, camarón de cultivo, queso morolique; así como la sección de bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre, y el pescado.

Según el Cetrex, el oro en bruto continúa liderando las exportaciones en el país. En los primeros seis meses este producto generó 431.1 millones de dólares, un 63.04 por ciento más que en igual lapso de 2020, cuando la cifra se ubicó en 264.4 millones de dólares. En relación con el precio promedio pagado en los mercados internacionales, se registró un crecimiento equivalente al 12.7 por ciento.

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En cuanto a volumen, el oro reflejó un aumento del 44.5 por ciento, al pasar de 5,325.8 millones de kilogramos en el primer semestre de 2020 a 7,700.8 millones de kilogramos en igual periodo de este año.

Por su parte, el café oro registró un aumento equivalente al 4.14 por ciento, debido a que su valor en 2021 totalizó 359.6 millones de dólares, frente a los 345.3 millones captados en el mismo lapso de 2020. El precio promedio pagado en el exterior por este grano también presentó un incremento del 10 por ciento.

En relación con el volumen exportado, este presentó una caída del 5.23 por ciento, puesto que en los primeros seis meses de 2020 la cifra se encontraba en 114.2 millones de kilogramos, y en 2021 se ubicó en 108.2 millones de kilogramos.

La carne de bovino pasó de generar 272.6 millones de dólares en el primer semestre de 2020 a contabilizar 320.1 millones de dólares, lo que se traduce como un aumento del 17.4 por ciento. El precio promedio también reflejó un incremento del 8.5 por ciento.

Según el Cetrex, el oro en bruto continúa liderando las exportaciones en el país. Archivo/LA PRENSA

Asimismo, en el periodo antes mencionado de 2020 se exportaban un total de 58.6 millones de kilogramos y este año la cifra ascendió a 63.01 millones, es decir 7.51 por ciento más.

Sabor amargo para los azucareros

En el caso del azúcar, producto que se vende a granel, es decir sin procesar, reflejó una disminución en su valor equivalente al 19.7 por ciento, debido a que hasta junio de 2021 generó un total de 95.9 millones de dólares, cifra inferior a la registrada en el mismo lapso de 2020 (119.5 millones).

Y es que los datos también reflejan que el volumen exportado este año (261.1 millones de kilogramos) bajó un 25.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando la cifra se ubicó en 349.2 millones de kilogramos.

Mientras, el precio promedio pagado por esta medida de peso incrementó 33.3 por ciento, al pasar de 0.3 dólares el kilogramo en el periodo antes referido de 2020 a 0.4 dólares este año, según cifras del Cetrex.

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Mario Amador, gerente del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), sostiene que la producción experimentó una caída significativa como consecuencia, principalmente, del paso de los huracanes Eta y Iota, y las lluvias esporádicas registradas a principios de este año.

Sobre la dinámica de exportación de este producto, Amador explicó que “el azúcar no se exporta de la misma forma todos los meses, ni todos los años. Tenemos el azúcar puesta en Corinto, a disposición de los compradores y ellos se la van llevando en la medida de que van dominando barcos”.

El gerente de CNPA agregó que debido a la baja en la producción, el sector estima que “al final del año vamos a haber exportado, aproximadamente, un 5 por ciento menos que el año pasado y en valores sí vamos a exportar más, pero eso no depende de nosotros”, enfatizó.

Al maní le va mejor, pero al frijol no

El maní, el cual se ubica como el quinto producto más exportado en Nicaragua, llegó a totalizar 56.03 millones de dólares, frente a los 49.02 millones generados en igual lapso de 2020. La diferencia equivale al 14.3 por ciento. En tanto, el precio promedio se mantuvo en 1.2 dólares en ambos periodos antes mencionados.

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Hasta junio de este año se exportó un total de 47.4 millones de kilogramos, un 17.4 por ciento más que lo exportado en 2020 (40.3 millones de kilogramos).

En el primer semestre de 2021, los frijoles, uno de los granos más cotizados a nivel nacional e internacional, registraron números negativos. Este año generaron 50.3 millones de dólares, cifra inferior a la reflejada en el mismo lapso de 2020 (69.1 millones de dólares), lo que crea una diferencia de 27.2 por ciento.

Con relación al volumen, en el mismo período de referencia también se registró una caída debido a que en los primeros seis meses de 2021 se exportaron 46.02 millones de kilogramos de frijoles, mientras que en el mismo periodo de 2020 fueron 58.4 millones de kilogramos (21.2 por ciento menos).

El precio promedio pagado por este producto en el mercado del exterior también disminuyó, pasando de 1.2 dólares en el primer semestre de 2020 a 1.1 en igual período este año.

Hasta junio de este año, las exportaciones de frijoles generaron 50.3 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), explicó recientemente a LA PRENSA que los principales obstáculos para los productores de este grano son “los precios de los insumos, la reforma fiscal de 2019 incrementó duramente los costos de producción de todos los cultivos y el frijol no es la excepción».

Asimismo, indicó que “la entrada tardía del invierno, principalmente en el Corredor Seco, retrasó un poco la siembra y en ciertas zonas decidieron no sembrar el frijol”.

Un análisis compartido por APEN señala que los productos que más aumentaron en cuanto a volumen “fueron las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; chatarra metálica, maní y artículos de confitería”.

“Los que más disminuyeron su volumen fueron semillas y productos forrajeros, azúcar, melaza, frijoles y café”, se lee en el documento.

Principales destinos de exportación

El análisis también indica que hasta junio de 2021 se realizaron exportaciones a 103 países. Históricamente el principal destino es Estados Unidos, con 878.79 millones de dólares, lo que representa el 47.24 por ciento del total.

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En segundo lugar se encuentra El Salvador, con 179.99 millones de dólares, es decir 9.68 por ciento del total exportado, seguido por el vecino del sur, Costa Rica, con 78.05 millones de dólares (4.20 por ciento).

México ocupa el cuarto lugar, con 74 millones de dólares, es decir 3.98 por ciento y en quinto lugar se posiciona Bélgica, con 62.01 millones de dólares (3.33 por ciento).

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